Veremos en esta entrada el tablero mágico de multitudes de Abril 2019.

Verán primero la explicación de cómo debe leerse y usarse el tablero mágico, luego una explicación general del mes y finalmente el tablero con algunas consideraciones adicionales sobre cuestiones puntuales del período.

QUÉ ES Y CÓMO DEBE USARSE EL TABLERO MÁGICO DE MULTITUDES

El Tablero Mágico de Multitudes es una herramienta de planificación para programar las vacaciones en Walt Disney World y Orlando.

No reemplaza al Calendario Mágico aunque toma varios datos relevantes de aquel. Ambas herramientas se integran con la idea que sirvan para ayudarlos a tomar decisiones de programación.

El Calendario Mágico se enfoca en datos objetivos de horarios de apertura, clausura y shows más relevantes.

El Tablero Mágico también tiene una parte objetiva con varios datos vinculados al clima, horarios y shows pero se enfoca en elementos valorativos como las multitudes esperadas en cada día, el mejor parque Disney para visitar, el parque Disney a evitar y advertencias sobre parques Universal.

Como datos adicionales, el Tablero Mágico de Multitudes también concentra datos de tarifas de hotel, atracciones cerradas por reparación, chance de precipitaciones y fechas especiales.

Datos Día por día

El Tablero está organizado en formato de calendario y cada día ofrece datos relativos a esa jornada. Los datos se muestran en códigos de colores, letras y números.

Este es el jeroglífico que tenemos de descifrar:

Parece complicado al principio, pero en realidad es muy sencillo.

Explico a continuación qué datos pueden extraer de cada una de las fechas del Tablero:

Pin-Tablero-Multitud1. El color de fondo muestra las multitudes que espero pueden transitar ese día los distintos parques del área de Orlando. Si idealmente dividimos las multitudes en 5 bloques, Rojo es un día con muchísima gente o multitud muy alta, Naranja es un día con mucha gente o multitud alta, Amarillo es un día promedio o multitud media, Celeste es un día con poca gente o multitud baja y Verde es un día con poquísima gente o multitud muy baja.

Pin-Tablero-Calendario

2. Desde arriba, el número ubicado en la zona superior derecha es el día del mes.Si algún evento especial sucede ese día (por ejemplo Night of Joy, Halloween Party, Merry Christmas Party, inicio de Flower & Garden Festival, etc), también lo verán en esa línea superior.

Pin-Tablero-Temperatura

3. Luego verán una fila dividida en dos, a la derecha se consigna la temperatura promedio máxima histórica (recuadro naranja) y a la izquierda la temperatura mínima promedio histórica (recuadro celeste). Esto es para aportarles un rango térmico que les permitirá elegir correctamente la ropa a empacar.

Pin-Tablero-Hora

4. La siguiente fila se ocupa de los parques de Universal, verán en blanco la sigla del parque y a su lado el horario de apertura y clausura entre paréntesis. US es Universal Studios y IOA es Islands of Adventure. En este caso, y dado que las multitudes en Universal son más estables entre un parque y otro, sólo verán de vez en cuando alguna advertencia: si ven en rojo lo que usualmente está en blanco lo ideal es que eviten ese parque ese día. La recomendación de Universal no se vincula con la recomendación de Disney. Entre paréntesis junto a las iniciales del parque verán el horario de apertura/cierre, tengan en cuenta que siempre el primer número es un horario de la mañana (AM) mientras que el segundo es un horario de la tarde/noche (PM).

Pin-Tablero-Parques5. Las siguientes dos hileras se ocupan de los parques de Disney y las recomendaciones que de allí surgen las he dividido en recomendaciones para huéspedes de hoteles Disney y recomendaciones para huéspedes de hoteles fuera de Disney.

La primera de esas dos hileras muestra los parques recomendados y los menos recomendados para huéspedes de Disney que valoren las extra magic hours.

La siguiente hilera muestra los parques recomendados y los menos recomendados para huéspedes de hoteles fuera de Disney o bien de aquellos que -hospedándose adentro- prefieren evitar multitudes aún resignando horas mágicas extra.

Los recomendados están a la izquierda, en el cuadrante de fondo verde mientras que los menos recomendables están a la derecha en el cuadrante de fondo rojo.

Dentro de cada cuadrante de izquierda a derecha ubico el orden de más a menos recomendados. Es decir, en el cuadrante verde el parque más a la izquierda es más recomendable que el que está a su derecha. A la inversa, en el cuadrante rojo el parque ubicado contra el margen derecho es el menos recomendable de todos los que están allí.

Tengan en cuenta que no me concentro solamente en cuenta la multitud que se espera habrá en cada uno de ellos sino también otros elementos tales como los shows programados y las Extra Magic Hours. Todos estos factores ponderan a su vez de manera diferente según la época del año.

Así, por ejemplo, en temporada alta las multitudes son lo más relevante mientras que en temporada baja las extra magic hours y los shows se vuelven más importantes.

La división entre huéspedes de Disney y huéspedes de afuera de Disney se apoya en el posible aprovechamiento de las Extra Magic Hours por parte de los primeros. Si ustedes se hospedan en Disney pero se enfocan más en evitar las multitudes que en quedarse hasta más tarde en el parque, tomen la recomendación para huéspedes de afuera de Disney. En general, las Extra Magic Hours conllevan mayores multitudes, tengan en cuenta esto.

Pin-Tablero-Shows6. En la próxima fila consigno los shows de cierre de tres parques Disney: Magic Kingdom, Hollywood Studios y Animal Kingdom.

Illuminations de Epcot no está contemplado. Aunque  es tan importante y espectacular como los otros que sí están contemplados, no comparte con aquellos la característica de variabilidad en su horario: casi todo el año Illuminations se presenta diariamente a las 21hs.

Los shows que sí se visualizan en el tablero, son justamente los que varían en su horario o pueden no presentarse en algunas jornadas.

Estos shows son:

  • En Magic Kingdom (MK): Happily Ever After, identificado como “HEA”.
  • En Hollywood Studios (HS): Fantasmic! identificado como “F!” y finalmente los fuegos Star Wars de Hollywood Studios indicados como “SW”.
  • En Animal Kingdom (AK): Rivers of Light identificado como “RoL” .

Junto a cada identificación verán el/los horario/s de presentación de ese día. Si no está programado verán la palabra “No”. Tengan en cuenta que todos los horarios son de la tarde/noche (PM).

Pin-Tablero-Hora

7. La última hilera muestra las Extra Magic Hours, del lado izquierdo en anaranjado las de la mañana y del lado derecho en gris las de la noche. Se identifican las iniciales de parque y luego entre paréntesis el horario involucrado. Tengan presente que las de la mañana son siempre AM y las de la tarde son siempre PM.

Una imagen vale más que mil palabras (click para agrandar):

Cuadros complementarios.

Luego el tablero muestra dos cuadros complementarios que aplican a esa quincena:

Pin-informacion-Tableroa. El cuadro “Otros Datos”

Se muestran tres informaciones:

1. El primer dato que muestra el cuadro “Otros Datos” es la chance de precipitación de la quincena en cuestión. Por ejemplo en la primer quincena de enero es del 20% esto indica que es muy posible que en 3 de los 15 días llueva al menos un rato durante la jornada.

2. Luego se expresan las Tarifas de hotel en Disney:

$ es la temporada más baja del año (Value 1 y 2)

$$ es la segunda más baja del año (Otoño)

$$$ es la temporada intermedia (Regular)

$$$$ es la más segunda más alta entre las no festivas (Verano)

$$$$$ es la más alta si no tomamos en cuenta las festividades más concurridas (Pico o Springs)

$$$$$$ es la temporada festiva, en los días más concurridos (Navidad, Año Nuevo, Semana Santa). La más costosa del año.

Esta información se muestra linealmente por bloques de días.

Siempre tengan en cuenta que los fines de semana (viernes y sábados) son un poco más costosos que los días de semana.

Si bien las tarifas toman en cuenta los hoteles Disney, son una buena medida para el resto de la oferta de hotelería en Orlando.

3. El último dato del cuadro “Otros Datos”, muestra fechas festivas o especiales. En general, son causa de mayor afluencia de público.

Pin-Tablero-En-Reparancionb. Cuadro “En Reparación”

Allí se muestran las atracciones que estarán cerradas durante el período analizado.

Verán el nombre de la atracción junto a las iniciales del parque al que pertenece entre paréntesis y luego el período por el que estará cerrada en esa quincena. Si el período empieza y termina en la quincena verán las fechas de inicio y terminación del cierre, si el período viene de una quincena anterior y termina en la quincena en análisis verán la frase “hasta…” y luego la fecha de terminación de la reparación, si el período comienza en esta quincena pero concluye más adelante, verán la frase “desde…” y luego el día de inicio del cierre, si toda la quincena está cubierta por el cierre verán la frase “Quincena”.

Los Tableros Mágicos formarán muy pronto parte de secciones permanentes de viajeromagico.com, divididos en los doce meses del año. Hasta ese momento serán publicados en el blog.

Nunca podemos decir que estamos exentos de errores. Si advierten alguna inconsistencia o tienen dudas no dejen de escribir en los comentarios al pie de este mismo post.

ANALISIS GENERAL DEL MES

ABRIL 2019

Similar a Marzo, el cuarto mes del año baila al ritmo de la Semana Santa y Spring Break: como esas fechas no son fijas, debe analizarse año a año.

En 2019 el domingo de Pascuas será el 21 de abril, y los efectos de spring break se proyectan desde marzo provocando un subibaja en las multitudes semana a semana.

Claramente las segunda y la última de Abril serán la mejores para visitar Orlando durante ese mes.

MULTITUDES

En 2019 Semana Santa concluye con el domingo de pascuas del 21 de abril. En años en que Pascuas se ubica más temprano en Abril o a fines de marzo los efectos de Spring Break son más concentrados e intensos.

Estas vacaciones escolares de primavera inciden notoriamente en la afluencia de público americano a Walt Disney World y los restantes parques de Orlando pero no tienen fechas fijas.

El año próximo las vacaciones de primavera se distribuirán más extendidamente durante marzo principios de abril y luego volverán en la tercer semana cuando algunas escuelas acoplan sus vacaciones con los días feriados.

La mayor incidencia de spring break en abril se verá hasta el domingo 7, luego las multitudes serán más que manejables por un breve período y volverán fuerte entre el 14 y el 25 para volver a bajar durante los últimos días del mes.

En ese último tramo, el buen clima habitual de Abril llevará a una más pronunciada diferencia entre fines de semana y días de semana.

CLIMA

El calor empieza a hacerse sentir en Abril, las máximas promedio comienzan el mes en 25 grados y lo concluyen en 27, siendo habitual días con picos arriba e 30 grados. La mínima promedio también sube a 15 grados y la media es de 21.

Excelente clima.

La lluvia históricamente es moderada, incluso con registros menores a los de marzo. Otro de los mejores meses en cuanto a clima.

TARIFAS/PROMOCIONES

Las tarifas de abril están marcadas por Semana Santa y las vacaciones de primavera.

A igual ritmo que las multitudes el mes empieza con tarifa regular, pasa a tarifa “spring”, se vuelve “festiva” (reflejando los efectos de Semana Santa), vuelve a “spring” y termina con tarifa regular desde la noche del 28.

En las fechas no festivas hasta antes de 2015 sólo se ofrecían descuentos de la tarifa de habitación, de tono moderado que pueden ir desde un 10% a 15% en los hoteles Value hasta un 35% generalmente en hoteles deluxe, sin embargo no dejen de leer el párrafo siguiente.

Desde 2015 las cosas mejoraron y sorpresivamente: Disney lanzó su codiciada promoción de comidas gratis también en abril, mayo y junio.

La novedad de 2015 se repitió en 2016, 2017 y 2018 consolidando la tendencia.

Consistentemente, esta promoción sólo se pudo obtener con agencias de viajes y en Latinoamérica (no vía web oficial de Disney).  Pueden ver el detalle de la promo vigente en 2018 aquí.

Adicionalmente Disney lanza la clásica promo de descuento de hotel con el agregado de un día de ticket gratis si compran entradas de 5 o más accesos con adicional. Pueden ver esa otra promo en 2018 aquí.

Ambas promociones (tarifa de hotel y comidas gratis) nunca son acumulables y en casi todos los escenarios las comidas gratis resultaron más convenientes.

OTROS DATOS:

En Epcot continúa el Flower and Garden Festival todo el mes.

Mardi Grass usualmente se presenta celebrando el carnaval de Louisiana durante los fines de semana hasta mediados de abril en Universal Studios.

Tambien se celebra en ambos parques de Universal una fiesta adolescente llamada GradBash que en 2019 será los días 5, 6, 12 y 26. En esas jornadas lo ideal es no visitar parques del rival de Disney porque los horarios son reducidos y las multitudes suben.

En cuanto a horarios, suelen ser generosos y estables.

Durante el primer período, con multitudes altas las recomendaciones para huéspedes de Disney y de afuera de Disney coinciden, en el resto del mes vemos recomendaciones diferentes según haya o no Extra Magic Hours nocturnas programadas.

En general suele haber menos atracciones en reparación (refurbishments) que en los meses anteriores.

Conclusión: Semana Santa y Spring Break son la clave para Abril y en 2019 operan negativamente durante los primeros 7 días del mes y luego en las semanas 3 y 4, si pueden elegir intenten disfrutar de Orlando en la segunda semana del mes o luego del 26/4.

Como aclaración final y antes de pasar al análisis diario, reitero que cuando ven un día naranja o rojo, el/los parque/s recomendado/s en el cuadrante verde lejos está/n de ser parques vacíos de multitudes: simplemente se trata de la/s mejor/es opción/es dentro de un día de alta concurrencia.

En otras palabras: si el día es de altísima multitud encontrarán muchísima gente en los 4 parques de Disney, la sugerencia en verde no implica otra cosa que destacar el “menos malo” de ese día complicado.

Viceversa, en días verdes o azules en concurrencia los parques desaconsejados y ubicados en el cuadrante rojo no son un problema real en cuanto a multitudes sino la peor alternativa en en ese día tranquilo.

TABLERO MÁGICO DE MULTITUDES ABRIL 2019

Este es el tablero mágico de multitudes para el mes de Abril de 2019 (Click para agrandar y luego otra vez click para ver en resolución full el tablero):

Hasta el 7 de abril se mantienen la tónica de la segunda quincena de marzo proyectando los efectos de Spring Break.

En ese período inicial desaconsejamos también para huéspedes de Disney un parque con horas mágicas nocturnas.

Luego las multitudes se vuelven manejables por un breve período de la segunda semana.

Los viernes sábados del período no bajan de amarillo, afectados por locales que aprovechan el buen clima de media estación en Orlando y los primeros síntomas de calor.

Como es mi criterio sugiero evitar directamente los parques con horas mágicas de la mañana (también para huéspedes de Disney) ya que la hora extra que se “gana” requiere de un gran esfuerzo para levantarse muy temprano y luego la multitud adicional que esa hora extra provoca durante todo el día en el parque “borra” la ventaja inicial.

La programación nocturna de Magic Kingdom es estable con Happily Ever After todas las noches.

Fantasmic! está programado cada noche y aún no tenemos confirmación de Star Wars A Galactic Spectacular en Hollywood Studios aunque es casi seguro que lo veremos en todas las jornadas del mes.

En Animal Kingdom, Rivers of Light se presentará sobre el fin del día en todas las jornadas del mes.

Garden & Flower Festival se presentará durante todo abril y es un evento que no trae consecuencias en las recomendaciones para Epcot.

Los horarios de Universal aún no fueron publicados pero históricamente son estables y con cierres relativamente tarde. Cuando se programa Grad Bash el cierre será temprano haciendo inconveniente la elección de ese día. Mejor evitar los parques Uni en esos casos.

Aún sin novedades con atracciones en reparación.

Volveremos en breve con el Tablero de Mayo 2019

Esta entrada fue publicada en Planificación, Tablero Mágico de Multitudes. Guarda el enlace permanente.