• Todo lo que deben saber sobre Los Nuevos Tickets de Walt Disney World Resort

Desde el 16 Octubre de 2018 Disney modificó sustancialmente la estructura de sus tickets. Los históricos tickets “Magic Your Way” son historia aunque quienes hayan comprado antes del cambio sus boletos se regirán por las condiciones antiguas.

Pero los boletos adquiridos a partir de ahora están sujetos a reglas más severas y precios más segmentados.

Encontraremos diferentes extensiones, diferentes niveles de privilegios y diferentes precio en base a cuándo serán usados los tickets. Importa ahora la fecha de uso y si necesitan flexibilidad temporal, deberán pagarla.

Como indica el sentido común, a más extensos y con más privilegios mayor será el costo y viceversa. La fecha ahora incide en el precio y lo hace de acuerdo a la demanda: a más alta la temporada, más costosos son los tickets.

Veremos a continuación todas características y las variantes de los nuevos Tickets de Walt Disney World.

Reglas Temporales: Fecha De Inicio Y Período De Uso

Antes de analizar los distintos elementos de los nuevos tickets Disney contestaremos dos preguntas vinculadas al factor tiempo: ¿Cuándo puedo usar los tickets? y ¿Cuánto tiempo tengo para usarlos?

Las respuestas terminan clasificando diferentes tipos de tickets: con fecha pre-determinada o flexibles.  Luego, entre los primeros veremos diferencias por el modo de adquisición: si fueron comprados de manera aislada o como parte de un paquete vacacional que también incluya una estadía de hotel. Veamos todas las variantes por separado.

Tickets con fecha inicial predefinida comprados aisladamente

Desde octubre de 2018 los tickets Disney incorporan a su precio la fecha de uso y es por ello que se adquieren con una fecha inicial de vigencia. La excepción son los “tickets flexibles” que veremos más adelante.

Es decir que, excepto que opten por la variante “Flexibles”, al comprar, deberán definir cuál es la fecha que les permitirá empezar a usar los tickets comprados en alguno de los parques Disney.

La fecha elegida tendrá incidencia directa en el precio. Cada día del año mostrará un precio diferente para cada tipo de ticket.

Si el ticket es de un único día, deberá usarse en el día específico elegido.

Si el ticket es de 2 a 10 días (máximo), el período de uso será la ventana de tiempo que comienza con la fecha inicial elegida y termina en una fecha final determinada en base a la cantidad de días contratados  más los “días libres”.

La fórmula incluye entonces días de visita y días “libres” que podrán usar para realizar otras actividades. La cantidad de días libres varía de acuerdo a la extensión de ticket contratada.

Quienes elijan 2 o 3 días de tickets contarán con dos días libres para la vigencia de sus tickets.

Quienes elijan 3, 4, 5, 6 o 7 días de tickets contarán con tres días libres para la vigencia de sus tickets.

Quienes elijan 8, 9 o 10 días de tickets contarán con cuatro días libres para la vigencia de sus tickets.

Por ejemplo:

  • si tomaron 2 días de tickets y la fecha inicial elegida fue el 1 de noviembre, la fecha final será el 4 de noviembre inclusive (4 días en total, 2 de visita y 2 libres).
  • si tomaron 4 días de tickets y la fecha inicial elegida fue el 1 de noviembre, la fecha final será el 7 de noviembre inclusive (7 días en total, 4 de visita y 3 libres).
  • si tomaron 7 días de tickets y la fecha inicial elegida fue el 1 de noviembre, la fecha final será el 10 de noviembre (10 días en total, 7 de visita y 3 libres).
  • si tomaron 10 días de tickets y la fecha inicial elegida fue el 1 de noviembre, la fecha final será el 14 de noviembre (14 días en total, 10 de visita y 4 libres).

Los tickets que incorporen el adicional Hopper Plus (que repasaremos más abajo en esta misma entrada), la vigencia se extiende un día adicional.

En todos los casos, si las visitas se completan antes de la fecha límite el ticket se agotará en ese momento. Por ejemplo si usan las visitas en forma consecutiva, consumido el último día se extinguirá el ticket.

La fecha inicial elegida puede ser modificada mientras los tickets no fueran utilizados (antes o después de la fecha original). Si la nueva fecha elegida tiene un costo mayor al inicial deberán pagar la diferencia. Al contrario, si fuera un precio inferior no recibirán ningún reembolso.

Los precios de cada fecha son pre-determinados por Disney en base a la demanda estimada para esa época del año. En principio, no varían diariamente como los de pasajes de avión sino que es una tabla completa pre-definida y rígida para cada día en cada extensión de tickets existente.

La palabra oficial de Disney justificó el nuevo esquema afirmando que responde a una necesidad de distribuir mejor el flujo de visitantes moderando la demanda con precios altos en fechas de alta multitud y estimulándola en fechas de menor concurrencia con precios bajos.

La versión no oficial y más lógica indica que se trata simplemente de un recurso para incrementar ingresos, cobrando más los días de más demanda.

Los meses en que se encuentran valores más accesibles son enero, febrero, agosto y septiembre.

Tickets adquiridos como parte de un paquete Disney

Si los tickets fueron adquiridos conjuntamente con una estadía de hotel en forma de paquete, las reglas temporales varían ligeramente.

La fecha de inicio será siempre la del check in. Aquí lo que eligen es la primera noche de su estadía y allí queda atada la fecha de inicio para poder usar sus tickets.

La fecha final de la ventana de uso será igual a la de los tickets comprados por separado con una sóla excepción: que la estadía contratada fuera más extensa que esa ventana tradicional. En ese caso, la fecha del check out determinará el último día en que pueden usar los tickets.

Supongamos una estadía de 9 noches y 10 días, entre el 1 y el 10 de noviembre por ejemplo.

Si esa estadía se contrata conjuntamente con tickets de 10 días de visita, el fecha de inicio de los tickets será el 1 de noviembre y la fecha final será el 13 de noviembre inclusive (porque la vigencia habitual de este tipo de tickets es de 13 días formados por los 10 de visita y los 4 libres).

Ahora bien, si la estadía del ejemplo se contrata con 3 días de tickets, la fecha inicial será la del check in (en nuestro ejemplo el 1/11) pero la fecha final ya no será el 5 de noviembre (situación habitual si el ticket hubiera sido contratado aisladamente con comienzo el día 1, ya que son 3 de visita más 2 libres), sino la fecha del check out el 10 de noviembre. En este caso, el paquete extiende la vigencia de los tickets mientras dure la estadía.

En otras palabras, un paquete no limita la vigencia habitual de los tickets pero sí puede extenderla si los días de estadía superan aquella vigencia habitual en extensión.

En todos los casos, si las visitas totales adquiridas se consumen antes de los períodos máximos previstos, los tickets se extinguirán en esa última concurrencia.

Tickets Flexibles

Desde que los tickets Disney se volvieron más rígidos al incorporar la necesidad de una fecha inicial pre determinada, una nueva categoría de tickets nació por oposición: los tickets flexibles.

Estos tickets flexibles otorgan derecho a usarlos en cualquier momento desde su compra hasta el último día del año siguiente a su adquisición.

También pueden ser de hasta 10 días de visita, también pueden contar con adicionales Hopper o Hopper Plus (que explicamos abajo).

Su vigencia de uso es siempre la misma e independiente de los días contratados: 14 días desde su primer uso.

Es decir que si eligen un ticket flexible (sea de 2 días o de 10, da lo mismo), podrán empezar a usarlo en cualquier momento y comenzado a usar tendrán dos semanas completas para consumir todas las visitas contratadas.

Claro que la flexibilidad tiene su costo. Ese sobreprecio varía en base al ticket elegido y puede ir de una cifra muy baja en tickets de 1 o 2 días pero rápidamente se eleva a cifras cercanas a los U$S 50 en tickets más largos.

El cuadro que sigue resume todo lo expuesto sobre la vigencia de los distintos tipos de tickets Disney:

Vigencia de tickets Disney

Reglas De Fondo: Días De Tickets Y Adicionales

Los tickets Disney tienen un costo diferente para mayores de 10 años o menores entre 3 y 9 años. Menores de 3 años ingresan sin costo a los parques.

El cambio más profundo de los nuevos tickets se vincula a las reglas temporales y la estructura de costos. El resto de las características se asemeja mucho a los históricos Tickets Magic Your Way.

Repasemos esas características.

Los parques Disney se distinguen entre principales y secundarios.

Principales son: Magic Kingdom, Epcot, Hollywood Studios y Animal Kingdom.

Secundarios son los de agua: Typhoon Lagoon y Blizzard Beach. También atracciones menores como los circuitos de minigolf o el campo de golf de 9 hoyos Oak Tree.

Los tickets Disney se construyen con días de visita y -optativamente- un adicional.

La cantidad de días se relaciona con la cantidad de visitas a los parques principales y son la versión más básica de los tickets Disney.

Es posible agregar un “adicional” a los días de tickets.

Los adicionales posibles son solamente dos: el Hopper y el Hopper Plus. Sólo uno de ellos puede elegirse y agregan derechos especiales a los tickets base.

Se relacionan con la forma de visita: el Hopper permite visitar más de un parque principal el mismo día. El Hopper Plus tiene todo lo del Hopper y un plus: la posibilidad de visitar también los parques de agua.

Analizaremos los componentes por separado a continuación pero empecemos con una infografía general de las notas fundamentales de lo que desarrollaremos en esta entrada:

Como funcionan los tickets Disney

Días De Tickets

Los “días de tickets” son el componente esencial y principal de los tickets.

El mínimo es 1 día y el máximo son 10 días (estadías muy largas deberán considerar un pase anual para más de 10 días de visita).

La extensión de los días aparece con la respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cuántos días distintos visitarán los parques principales?

Derechos que otorgan los días de tickets.

Con los días de tickets, podrán ingresar a alguno (sólo uno) de los cuatro parques temáticos principales (Magic Kingdom, Epcot, Hollywood Studios y Animal Kingdom) en tantas fechas calendario diferentes como días de tickets hayan adquirido.

Por ejemplo, contrataran tickets por 5 días, podrían ingresar en 5 fechas calendario diferentes a cualquiera de los 4 parques temáticos principales de Disney, uno por cada día.

Cada ticket tiene una variante con fecha flexible o con fecha pre-determinada de uso. Los de fecha flexibles permiten iniciar en cualquier momento y deben usarse dentro de las 2 semanas que inician con el primer uso. Los de fecha pre-determinada pueden empezar a usarse en la fecha seleccionada al comprarlos y tendrán vigencia variable según la cantidad de días de tickets comprados.

No existe restricción alguna respecto de cómo elegir los parques para esas visitas distintas.

Por ejemplo: con un ticket de 4 días base podrían ir una vez a cada uno de los parques, las 4 veces a Magic Kingdom, 2 veces a Magic, uno a Hollywood, uno a Animal y ninguno a Epcot, etc. Literalmente lo que se les ocurra, siempre dentro del período de uso.

La limitación es que sólo elijan sólo uno (cualquiera) de los cuatro parques en cada día de visita definan para utilizar los tickets.

Atravesado el ingreso en un parque en una fecha dada, no podrán ese mismo día visitar otro de los parques (veremos que necesitan el Hopper para eso), deberán esperar al día siguiente al menos (o cualquiera de los sucesivos dentro de las 2 semanas del primer uso) para seguir usando los restantes días de tickets contratados.

La regla anterior es rígida: no es válido consumir dos días de tickets base el mismo día para visitar un segundo parque, para eso necesitarán el Hopper.

Sí está permitido ingresar, salir y volver a reingresar las veces que lo necesiten de un mismo parque durante el mismo día, en ese caso tampoco estarán consumiendo días de acceso adicionales.

Los días de tickets base no permiten ingresar a los parques secundarios. Si compran 6 días de tickets base, podrán entrar en seis días diferentes a alguno los cuatro parques principales pero no podrán usarlos para ingresar a los parques de agua Blizzard Beach o Typhoon Lagoon (para eso veremos que necesitan el Hopper Plus).

Tomemos otro ejemplo, compran 7 días de tickets base (sin adicionales) y deciden que la primer visita será a Magic Kingdom un día lunes. En el momento que pasan el ingreso suceden varias cosas:

  • Habrán consumido uno de los 7 días contratados, les quedarán aún los restantes 6.
  • Deberán utilizar esos 6 restantes en seis fechas que definan antes del final de la vigencia de los tickets (que variará de acuerdo a si se trata de un ticket flexible, de un ticket no flexible integrante de un paquete de hotel o de un ticket no flexible comprado aisladamente, conforme vimos arriba)
  • No podrán entrar ese lunes a ningún otro parque principal (ni siquiera pretendiendo consumir alguno de los 6 días restantes).
  • Sí podrán entrar y salir ese día lunes de Magic Kingdom las veces que deseen sin inconveniente y sin que ello implique consumir días adicionales.
  • Si pasa el día 14 en el caso del ticket flexible o el día 10 en el caso del ticket con fecha predeterminada y les quedaron sin usar días de tickets, los días no utilizados  se pierden sin posibilidad de reembolso alguna.

¿Por qué decidir comprar Tickets Disney sin adicionales?

Los Disney tickets sin adicionales deben adquirirse cuando no irán a parques de agua y no necesitan combinar parques principales el mismo día.

En general, comprarán el ticket de fecha pre-determinada, sea como formando parte de un paquete o de manera aislada. El costo del ticket flexible difícilmente se justifique.

La cantidad de días -de 1 a 10- dependerá de la cantidad de visitas que deban realizar.

Adicional Hopper

Si deberán visitar más de un parque principal en un mismo día, sus tickets necesitarán un adicional.

Cuando deban combinar más de un parque principal el mismo día, deberán agregar el adicional Hopper para disfrutar de ese derecho adicional.

Derechos que otorga el adicional Hopper.

El Hopper otorga el derecho a “saltar” de un parque principal a otro en un mismo día.

Es decir que si desean visitar 2, 3 o incluso los 4 parques principales en uno de los días de la estadía, necesitan el Hopper porque con los tickets base no podrán visitar más que un solo parque por día.

Para “saltar” podrán utilizar vehículo propio o el transporte de cortesía de Disney World. Todos los parques están conectados por Bus, Epcot y Magic Kingdom se conectan también por Monorriel (sin costo).

No hay límites para la cantidad de parques principales que pueden visitar durante un solo día si agregaron el Hopper a sus tickets.

No obstante, generalmente lo más conveniente es utilizar esta opción para visitar dos parques en un día. Pretender “saltar” 3 o 4 parques en una sola jornada, aunque es posible, provoca una gran pérdida de tiempo en traslados y chequeos de seguridad.

Graficando con un ejemplo, si adquirieran dos días de tickets base más hopper, podrán ir a la mañana del lunes a Magic Kingdom, a la tarde del mismo lunes a Epcot en monorriel, bus o auto, luego a la mañana del jueves (o cualquier día dentro de las dos semanas del primer uso) a Hollywood Studios y a la tarde del mismo jueves a Animal Kingdom en bus o auto.

El acceso a dos, tres o hasta cuatro parques en el mismo día con el Hopper consumirá sólo uno de los días de tickets base adquiridos.

El Hopper funciona exactamente igual en tickets Flexibles o tickets con Fecha Predeterminada.

Remarcamos que el Hopper solo aplica a los parques principales, los parques de agua no están vinculados con este adicional, para acceder a esos parques secundarios necesitarán “Hopper Plus” que analizaremos seguidamente.

La posibilidad de pasar de un parque a otro

¿Cuándo agregar Hopper a los tickets?

La respuesta más obvia es: cuando necesitan combinar visitas a parques principales el mismo día.

Esto se da cuando es menor la cantidad de días disponibles que la cantidad de parques que desean conocer.

Además de ese supuesto más habitual, hay -al menos- otras cuatro situaciones en que el Hopper es una opción interesante:

  1. Cuando, aún con una estadía lo suficientemente larga como para visitar los 4 parques principales a razón de uno por día, tienen la intención de “repetir” medios días. Por ejemplo, pueden destinar 5 días a los parques principales de Disney y quieren visitar una vez cada uno y repetir media jornada Magic y media jornada Epcot. Con el Hopper podrían visitar los cuatro parques principales las cuatro primeras jornadas y usar el quinto día para dividirlo entre los dos a repetir.
  2. También tiene sentido para aprovechar cierres tardíos o Extra Magic Hours (si se hospedan en Disney) y/o como método para evitar multitudes. Por ejemplo, pasar un día de bajas multitudes tranquilo en Hollywood Studios y terminar hasta bien tarde en Magic Kingdom. Esto varía en cada momento del año, pueden visitar nuestros Tableros Mágicos para entender mejor la relación entre horarios extendidos, horas mágicas y multitudes.
  3. Si han decidido visitar al menos dos parques secundarios veremos en el punto siguiente que deberán agregar el “Hopper Plus”, el “Hopper Plus” no deja de ser un tipo de Hopper que incluye todo lo que da el Hopper más el acceso a parques de agua en las condiciones que veremos en el punto siguiente.
  4. Cuando han contratado un paquete Disney aplicando alguna promoción que requiere que los tickets contengan un adicional. Esto suele pasar con la promoción más popular de todas: Comidas Gratis.

Hopper Plus

El otro adicional que pueden agregar a sus tickets Disney es el Hopper Plus.

El Hopper Plus otorga todos los derechos ya analizados para el Hopper y además otorga un “Plus”, ese plus se relaciona con los parques secundarios.

Además de los cuatro parques principales, Walt Disney World Resort cuenta con dos espectaculares parques de agua: Blizzard Beach y Typhoon Lagoon, considerados parques secundarios.

Aunque no suelen ser visitados por turistas que residen fuera de USA, también entran en esta categoría de parque secundario el centro deportivo Wide World of Sports, dos campos de minigolf (para su uso antes de las 4pm) y el campo de golf de 9 hoyos Oak Trail (sólo los Green Fees).

Derechos que otorga el adicional Hopper Plus.

El “Hopper Plus” incluye todos los derechos que otorga el Hopper y además el derecho a una “equis” cantidad de accesos a los parques secundarios. La cantidad de días está en directa relación con los días base del ticket en cuestión.

Analicemos la “equis”, es decir cuántos accesos a parques secundarios incluye este adicional cuando es agregado a una determinada cantidad de días de tickets base:

Agregando el Hopper Plus, gozarán de los derechos del Hopper y además podrán acceder igual cantidad de veces que los días de tickets seleccionados a los parques secundarios.

Por ejemplo, 4 Días con Hopper Plus otorga el derecho de visitar en cuatro jornadas diferentes a los parques principales (y gracias al Hopper la posibilidad de visitar más de un parque en cada una de esas jornadas) y además 4 veces a los parques de agua (o también a los 2 circuitos de minigolf, el complejo WWS o el campo de golf Oak Trail). Si fueran 5 Días con Hopper Plus las veces a parques secundarios sube también a 5 y así sucesivamente.

Como vimos arriba, el Hopper Plus extiende en un día todos los plazos de vigencia previstos para tickets con fecha de inicio pre-determinada. Si el ticket es flexible, la fecha de vigencia sigue siendo 14 días dentro del primer uso, lo que ocurra primero.

Una vez que adquirieron el adicional, los “accesos” a los parques secundarios poseen reglas ligeramente diferentes a los “días de tickets base” de los parques principales.

Los accesos se cuentan por parque y no por fecha calendario: es decir, en este caso pueden utilizar 2 accesos a parques distintos en el mismo día pero estarán consumiendo dos accesos (y no sólo uno como es el caso de los días base con hopper).

El ingreso el mismo día al mismo parque secundario no consume doble acceso.

Por ejemplo si ingresan el viernes a la mañana a Blizzard Beach, vuelven al hotel al mediodía y luego reingresan al mismo Blizzard Beach en el mismo día, estarán consumiendo solo un acceso de los que tengan disponibles por el adicional. Recién al día siguiente Blizzard Beach consumiría un nuevo acceso.

Si por el contrario, van a la mañana del viernes a Blizzard Beach, vuelven al hotel, a la tarde visitan Typhoon Lagoon, podrán entrar a este segundo parque y estarán consumiendo dos accesos.

El uso de los minigolf o los green fees del Oak Trail también consume accesos.

Es un poco engorroso, lo que aconseja seguir recurriendo a ejemplos.

Supongamos que compraron 5 días de tickets base con Hopper Plus y veamos diferentes usos en el primer día y lo que les quedaría en cada caso por consumir en las restantes 13 jornadas.

Si ese primer día:

  • Visitan sólo Magic Kingdom: habrán consumido un día de ticket base y ningún acceso a los secundarios, les quedarían 4 fechas para los principales y los 5 accesos a secundarios.
  • Visitan Magic Kingdom a la mañana y Epcot a la tarde: habrán consumido un día de ticket base y ningún acceso a los secundarios, les quedarían 4 fechas para los principales y los 5 accesos a secundarios.
  • Visitan Typhoon Lagoon a la mañana y Magic Kingdom a la tarde: habrán consumido un día de ticket base y un acceso a los secundarios, les quedarían 4 fechas para los principales y 4 accesos a secundarios.
  • Visitan Typhoon Lagoon a la mañana y Blizzard Beach a la tarde: no habrán consumido días de tickets base y si habrán consumido 2 accesos a los secundarios, les quedarían 5 fechas para los principales y 3 accesos a los secundarios.
  • Visitan Typhoon Lagoon a la mañana, Blizzard Beach a la tarde y Magic Kingdom a la noche: habrán consumido un día de ticket base y dos accesos a los secundarios, les quedarían 4 fechas para los principales y 3 accesos a los secundarios.
  • Visitan Epcot a la mañana, Typhoon Lagoon a la tarde y Magic Kingdom a la noche: habrán consumido un día de ticket base y un acceso a los secundarios, les quedarían 4 fechas para los principales y 4 accesos a los secundarios.

Las cuentas de los “días” de parques principales y los “accesos” de los parques secundarios se mantienen por separado: Si ustedes ingresan solamente a parques secundarios durante un día en particular, se consumen los accesos de la cuenta de secundarios pero no se consumirían los días de tickets base para los parques principales, y viceversa.

Adicional para ir a parques de agua

¿Cuándo agregar Hopper Plus a los tickets Disney?

El adicional para acceder a los parques de agua incluye necesariamente el Hopper (ya no existe lo que alguna vez fue el adicional “Water Park Fun & More” que permitía agregar sólo los parques de agua sin hopper) y su conveniencia se da en dos supuestos.

Deben agregar Hopper Plus cuando tengan pensado visitar al menos 2 veces o más los parques de agua Disney.

La otra forma de acceder a alguno de los dos parques de agua Disney es pagando un ticket individual (es decir sin anexarlo como adicional a los tickets de parques principales), ese acceso individual  tiene un costo menor al Hopper Plus pero dos tickets individuales tienen un costo mayor al Hopper Plus.

Aún visitando una sola vez los parques de agua, el Hopper Plus es más conveniente si necesitan la parte “Hopper” del adicional: es decir si necesitan visitar más de un parque principal el mismo día. Ello porque costo de un ticket individual es más elevado que la diferencia de costo entre Hopper y Hopper Plus.

Es decir que el acceso individual se muestra más conveniente sólo si están seguros que irán una única vez a alguno de los parques de agua y no aprovecharán el Hopper para sus visitas a parques principales. Cualquier otro escenario pone el adicional Hopper Plus por encima del ingreso con un ticket individual al parque de agua.

Upgrade De Tickets Disney

Todos los tickets Disney pueden mejorarse (upgrade) mientras no hayan sido totalmente utilizados: concurren a Guest Services de Disney Springs o de cualquiera de los parques y abonarán la diferencia entre lo originalmente contratado y el nuevo ticket mejorado.

No es posible “empeorar” un ticket ya que no existen devoluciones. La única excepción es un cambio de fecha para el inicio de uso, en ese caso será posible pasar a una fecha más económica pero no recibirán reembolso alguno.

Mejorar los tickets Disney

Extenso y con muchas reglas, cuando el nuevo sistema se entiende por primera vez, luego resulta sencillo. Intentaré contestar todas las dudas adicionales en los comentarios.

Esta entrada fue publicada en Walt Disney World Resort. Guarda el enlace permanente.