0 Logo Tablero
Veremos en esta entrada el Tablero Mágicos de Multitudes correspondiente a Diciembre de 2018.

Verán primero la explicación de cómo debe leerse y usarse el tablero mágico, luego una explicación general del mes y finalmente el tablero con algunas consideraciones adicionales sobre cuestiones puntuales del período.

QUÉ ES Y CÓMO DEBE USARSE EL TABLERO MÁGICO DE MULTITUDES

El Tablero Mágico de Multitudes es una herramienta de planificación para programar las vacaciones en Walt Disney World y Orlando.

No reemplaza al Calendario Mágico aunque toma varios datos relevantes de aquel. Ambas herramientas se integran con la idea que sirvan para ayudarlos a tomar decisiones de programación.

El Calendario Mágico se enfoca en datos objetivos de horarios de apertura, clausura y shows más relevantes.

El Tablero Mágico también tiene una parte objetiva con varios datos vinculados al clima, horarios y shows pero se enfoca en elementos valorativos como las multitudes esperadas en cada día, el mejor parque Disney para visitar, el parque Disney a evitar y advertencias sobre parques Universal.

Como datos adicionales, el Tablero Mágico de Multitudes también concentra datos de tarifas de hotel, atracciones cerradas por reparación, chance de precipitaciones y fechas especiales.

Datos Día por día

El Tablero está organizado en formato de calendario y cada día ofrece datos relativos a esa jornada. Los datos se muestran en códigos de colores, letras y números.

Este es el jeroglífico que tenemos de descifrar:

Parece complicado al principio, pero en realidad es muy sencillo.

Explico a continuación qué datos pueden extraer de cada una de las fechas del Tablero:

Pin-Tablero-Multitud1. El color de fondo muestra las multitudes que espero pueden transitar ese día los distintos parques del área de Orlando. Si idealmente dividimos las multitudes en 5 bloques, Rojo es un día con muchísima gente o multitud muy alta, Naranja es un día con mucha gente o multitud alta, Amarillo es un día promedio o multitud media, Celeste es un día con poca gente o multitud baja y Verde es un día con poquísima gente o multitud muy baja.

Pin-Tablero-Calendario

2. Desde arriba, el número ubicado en la zona superior derecha es el día del mes.Si algún evento especial sucede ese día (por ejemplo Night of Joy, Halloween Party, Merry Christmas Party, inicio de Flower & Garden Festival, etc), también lo verán en esa línea superior.

Pin-Tablero-Temperatura

3. Luego verán una fila dividida en dos, a la derecha se consigna la temperatura promedio máxima histórica (recuadro naranja) y a la izquierda la temperatura mínima promedio histórica (recuadro celeste). Esto es para aportarles un rango térmico que les permitirá elegir correctamente la ropa a empacar.

Pin-Tablero-Hora

4. La siguiente fila se ocupa de los parques de Universal, verán en blanco la sigla del parque y a su lado el horario de apertura y clausura entre paréntesis. US es Universal Studios y IOA es Islands of Adventure. En este caso, y dado que las multitudes en Universal son más estables entre un parque y otro, sólo verán de vez en cuando alguna advertencia: si ven en rojo lo que usualmente está en blanco lo ideal es que eviten ese parque ese día. La recomendación de Universal no se vincula con la recomendación de Disney. Entre paréntesis junto a las iniciales del parque verán el horario de apertura/cierre, tengan en cuenta que siempre el primer número es un horario de la mañana (AM) mientras que el segundo es un horario de la tarde/noche (PM).

Pin-Tablero-Parques5. Las siguientes dos hileras se ocupan de los parques de Disney y las recomendaciones que de allí surgen las he dividido en recomendaciones para huéspedes de hoteles Disney y recomendaciones para huéspedes de hoteles fuera de Disney.

La primera de esas dos hileras muestra los parques recomendados y los menos recomendados para huéspedes de Disney que valoren las extra magic hours.

La siguiente hilera muestra los parques recomendados y los menos recomendados para huéspedes de hoteles fuera de Disney o bien de aquellos que -hospedándose adentro- prefieren evitar multitudes aún resignando horas mágicas extra.

Los recomendados están a la izquierda, en el cuadrante de fondo verde mientras que los menos recomendables están a la derecha en el cuadrante de fondo rojo.

Dentro de cada cuadrante de izquierda a derecha ubico el orden de más a menos recomendados. Es decir, en el cuadrante verde el parque más a la izquierda es más recomendable que el que está a su derecha. A la inversa, en el cuadrante rojo el parque ubicado contra el margen derecho es el menos recomendable de todos los que están allí.

Tengan en cuenta que no me concentro solamente en cuenta la multitud que se espera habrá en cada uno de ellos sino también otros elementos tales como los shows programados y las Extra Magic Hours. Todos estos factores ponderan a su vez de manera diferente según la época del año.

Así, por ejemplo, en temporada alta las multitudes son lo más relevante mientras que en temporada baja las extra magic hours y los shows se vuelven más importantes.

La división entre huéspedes de Disney y huéspedes de afuera de Disney se apoya en el posible aprovechamiento de las Extra Magic Hours por parte de los primeros. Si ustedes se hospedan en Disney pero se enfocan más en evitar las multitudes que en quedarse hasta más tarde en el parque, tomen la recomendación para huéspedes de afuera de Disney. En general, las Extra Magic Hours conllevan mayores multitudes, tengan en cuenta esto.

Pin-Tablero-Shows6. En la próxima fila consigno los shows de cierre de tres parques Disney: Magic Kingdom, Hollywood Studios y Animal Kingdom.

Illuminations de Epcot no está contemplado. Aunque  es tan importante y espectacular como los otros que sí están contemplados, no comparte con aquellos la característica de variabilidad en su horario: casi todo el año Illuminations se presenta diariamente a las 21hs.

Los shows que sí se visualizan en el tablero, son justamente los que varían en su horario o pueden no presentarse en algunas jornadas.

Estos shows son:

  • En Magic Kingdom (MK): Happily Ever After, identificado como “HEA”.
  • En Hollywood Studios (HS): Fantasmic! identificado como “F!” y finalmente los fuegos Star Wars de Hollywood Studios indicados como “SW”.
  • En Animal Kingdom (AK): Rivers of Light identificado como “RoL” .

Junto a cada identificación verán el/los horario/s de presentación de ese día. Si no está programado verán la palabra “No”. Tengan en cuenta que todos los horarios son de la tarde/noche (PM).

Pin-Tablero-Hora

7. La última hilera muestra las Extra Magic Hours, del lado izquierdo en anaranjado las de la mañana y del lado derecho en gris las de la noche. Se identifican las iniciales de parque y luego entre paréntesis el horario involucrado. Tengan presente que las de la mañana son siempre AM y las de la tarde son siempre PM.

Una imagen vale más que mil palabras (click para agrandar):

Cuadros complementarios.

Luego el tablero muestra dos cuadros complementarios que aplican a esa quincena:

Pin-informacion-Tableroa. El cuadro “Otros Datos”

Se muestran tres informaciones:

1. El primer dato que muestra el cuadro “Otros Datos” es la chance de precipitación de la quincena en cuestión. Por ejemplo en la primer quincena de enero es del 20% esto indica que es muy posible que en 3 de los 15 días llueva al menos un rato durante la jornada.

2. Luego se expresan las Tarifas de hotel en Disney:

$ es la temporada más baja del año (Value 1 y 2)

$$ es la segunda más baja del año (Otoño)

$$$ es la temporada intermedia (Regular)

$$$$ es la más segunda más alta entre las no festivas (Verano)

$$$$$ es la más alta si no tomamos en cuenta las festividades más concurridas (Pico)

$$$$$$ es la temporada festiva, en los días más concurridos (Navidad, Año Nuevo, Semana Santa). La más costosa del año.

Esta información se muestra linealmente por bloques de días.

Siempre tengan en cuenta que los fines de semana (viernes y sábados) son un poco más costosos que los días de semana.

Si bien las tarifas toman en cuenta los hoteles Disney, son una buena medida para el resto de la oferta de hotelería en Orlando.

3. El último dato del cuadro “Otros Datos”, muestra fechas festivas o especiales. En general, son causa de mayor afluencia de público.

Pin-Tablero-En-Reparancionb. Cuadro “En Reparación”

Allí se muestran las atracciones que estarán cerradas durante el período analizado.

Verán el nombre de la atracción junto a las iniciales del parque al que pertenece entre paréntesis y luego el período por el que estará cerrada en esa quincena. Si el período empieza y termina en la quincena verán las fechas de inicio y terminación del cierre, si el período viene de una quincena anterior y termina en la quincena en análisis verán la frase “hasta…” y luego la fecha de terminación de la reparación, si el período comienza en esta quincena pero concluye más adelante, verán la frase “desde…” y luego el día de inicio del cierre, si toda la quincena está cubierta por el cierre verán la frase “Quincena”.

Los Tableros Mágicos formarán muy pronto parte de secciones permanentes de viajeromagico.com, divididos en los doce meses del año. Hasta ese momento serán publicados en el blog.

Nunca podemos decir que estamos exentos de errores. Si advierten alguna inconsistencia o tienen dudas no dejen de escribir en los comentarios al pie de este mismo post.

ANALISIS GENERAL DEL MES

DICIEMBRE

MULTITUDES

Diciembre es el mes más desparejo del año si hablamos de multitudes.

Literalmente está partido al medio. Encontraremos aquí los días más concurridos durante la temporada de fiestas y un período con relativamente manejable afluencia las primeras 2 semanas.

En 2018 hasta el 14 con certeza habrá multitudes relativamente razonables, a partir de allí, las multitudes  subirán vertiginosamente para terminar en los últimos 11 días más concurridos del año.

Si quieren saber cuánta gente es mucha gente durante los últimos once días del año: bien, imagínense lo peor que se pueden imaginar… es un poco más.

CLIMA

Continuamos con la temporada fría inaugurada en noviembre, y bajamos un poquito más. Las mínimas promedio se van a los 9 grados no siendo inusual ver picos de 3 o 4. Las media es de 15 grados y las máximas promedios se ubican en 20 grados. Muy poca lluvia. Las horas de sol se extienden a sólo 11.

Cada tanto, un invierno más crudo de lo habitual y también cada tanto un inverno más primaveral.

TARIFAS/PROMOCIONES

Las tarifas corren la suerte de la demanda en otro mes irregular.

Durante los primeros ocho días del mes la temporada es “otoño 2”, apenas por encima de las más económicas del año.

Entre el 9 y el 13 los costos suben un escalón a precio “invierno”, similar a las tarifas de octubre o fines de agosto.

A partir del 14 y hasta el 20 la temporada pasa a “pico”, dos escalones más arriba.

Desde el 21 vemos los precios más altos del año con temporada “Festiva”.

En cuanto a promociones, el plan de comidas gratis abarca estadía que inicien entre el 7 y el 23 de diciembre. La política de Disney en este caso parece ser la de poder llenar habitaciones de altísimo costo. Pueden ver más detalles aquí.

Alternativamente tendremos promo de descuento en tarifa de hotel que en 2018 aún no ha sido anunciada pero seguramente se publicará en breve.

OTROS DATOS

Continúan las presentaciones de “MickeysVery Merry Christmas Party” en fechas selectas hasta el día 21 inclusive. Durante los últimos días del año, los desfiles especiales de la fiesta navideña pasan a formar parte de la programación habitual del parque con los personajes en sus atuendos especiales.

En Epcot, continúa  “Festival of the Holidays” (anteriormente “Hollidays Around the World”) con diversas representaciones navideñas en cada uno de los países de World Showcase hasta el 30 de diciembre inclusive.

Los parques Universal programan su temporada de fiesta desde el 17 de noviembre y hasta el 6 de enero, es decir que todo diciembre mostrará sus actividades especiales.

El Castillo de Hogwarts es escenario para un show especial navideño de proyecciones sobre su fachada: The Magic of Christmas at Hogwarts Castle.

Diagon Alley, la costanera de Londres y Hogsmeade se tiñen de decoraciones navideñas.

El Grinch protagoniza un show especial en Islands of Adventure y todo Seuss Landing celebra “Grinchmas”.

En Universal Studios el popular desfile navideño de Macy´s con enormes globos y carrozas se presenta cada tarde. Además, se programan conciertos de Mannheim Steamroller con villancicos a toda orquesta.

Conclusión: Gran mes para visitar Orlando si pueden ubicar su estadía durante los primeros 15 o 16 días. Disfrutarán de gran cantidad de eventos especiales, las decoraciones navideñas y una cantidad manejable de multitud en los parques. El clima es fresco pero muy agradable, probablemente impida la visita a los parques de agua.

Los últimos 10 – 12 días son literalmente una locura marcada por las multitudes aunque con la recompensa de vivir una temporada navideña en el lugar más feliz del planeta.

TABLERO MÁGICO DE MULTITUDES DICIEMBRE 2018

Este es el tablero mágico de multitudes para el mes de diciembre 2018:

De forma similar a la primera quincena del mes anterior, las esperas en la primer quincena de diciembre siguen siendo muy manejables.

Continúan  las fiestas de Navidad en Magic Kingdom hasta el día 21, mientras que en Epcot y Hollywood Studios muestran usualmente eventos especiales también inspirados en Santa.

Si visitarán una sola vez Magic Kingdom la recomendación es evitar los días en que se programa la fiesta sencillamente por su cierre temprano (18hs) y ausencia de programación nocturna. Sin embargo, también deben saber que esos días son los menos concurridos de la semana (por eso lo verán muchas veces en letras verdes del lado rojo): si cuentan con el adicional Hopper o harán más de una visita puede ser buena idea disfrutar del parque usualmente más concurrido con la menor cantidad de gente posible para luego programar una segunda actividad al final del día (otro parque si tienen Hopper o compras por ejemplo si es una segunda visita durante la estadía).

Volviendo al panorama general, con ese nivel de gente durante la primer quincena, sería un error evitar las Extra Magic Hours nocturnas para los huéspedes de Disney en ese período. Cada día con Extra Magic Hours nocturnas está recomendado para huéspedes de Disney. Esos días son jornadas a evitar por los huéspedes de afuera, con la excepción de lo que se explica en el párrafo que sigue.

Habitualmente sugerimos evitar las horas mágicas nocturnas a los huéspedes de afuera de Disney porque implican generalmente mayores multitudes sin un beneficio concreto. Sin embargo las fiestas navideñas complican la semana en el caso de Magic Kingdom: debe elegirse el veneno, o concurren con bajas multitudes y sin programación nocturna o con altas multitudes con programación nocturna.

Cuando no hay fiesta hay Extra Magic Hours… o es sábado o lunes que son históricamente los peores días para elegir Magic.

Por eso los días 5, 12 y 19 de diciembre el tablero muestra una excepción a la regla y aún con horas mágicas nocturnas se propone la elección del parque también para quienes se hospedan afuera: entendiendo que aún con esa cualidad habrá allí menos multitud que al sábado siguiente.

Idealmente debieran programar dos visitas y completar con un día de fiesta y cierre temprano. La segunda opción serían los lunes 3, 10 y 17 y por eso ven a Magic en rojo del lado verde. La tercera alternativa para privilegiar programación nocturna por sobre eludir multitudes son los días sábados, verán a Magic del lado rojo con un asterisco por ese motivo los días 8 y 15.

Las esperas en la segunda quincena de diciembre muestran dos caras extremas de las multitudes en Disney y Universal: el 14 aún son medias, entre 15 y 19 son altas y desde el 20 en adelante verán color rojo el resto del mes.

Las recomendaciones difieren entonces los primeros días de la quincena: allí sugerimos a los huéspedes de Disney evitar las horas mágicas sean diurnas y nocturnas. Es una táctica sólo defensiva para poder protegerse -levemente- de las multitudes extremas.

Ampliando lo anterior, la fiesta de Navidad en Magic Kingdom lleva a ese parque al cuadrante rojo por varias razones que no tienen que ver con la multitud: cierre muy temprano y sin programación nocturna (también en color verde del lado rojo por sus bajas multitudes). Quienes tienen hopper pueden aprovechar estos días porque el parque muestra muy bajas multitudes hasta las 16hs en que los visitantes de la fiesta empiezan a llegar.

Particularmente las del 16, 18, 20 y 21 pueden ser un remanso entre tanta multitud en los días finales del mes. Si van dos veces a Magic o tienen hopper, sin dudas elegiría una de esas jornadas para aprovechar multitudes manejables en medio de la época más concurrida del año y el parque más concurrido de todos.

Si van a disfrutar de una de esas fiestas de Navidad en Magic Kingdom, recuerden que deben pagar un ticket adicional y pueden ingresar al parque a las 16hs (aunque la fiesta propiamente dicha inicia a las 19hs). Ese día más temprano pueden combinar con compras o un parque de Agua (si el frío lo permite) y si quieren ir a uno principal la opción más sensata es el mismo Magic Kingdom desde temprano (consumiría un ticket base además).

Desde el 22 de Diciembre y hasta fin de año, tradicionalmente los eventos que formaban parte de la fiesta especial de Navidad pasan a las horas regulares del parque: Festival of the Fantasy cede su lugar a Mickey`s Once Upon the Christmastime Parade con dos pasadas diarias.

Magic Kingdom muestra horas mágicas consecutivas desde el 21, anulando todo efecto negativo de esa programación en las multitudes. Si son huéspedes Disney es obligatorio no desaprovechar esa ventaja inicial para recorrer.

Hollywood Studios muestra por ahora Fantasmic! confirmado a las 8pm y 9pm.

Jingle Bell, Jingle BAM! se presenta todo el mes en lugar de Star Wars: A Galactic Spectacular en Hollywood Studios cada noche.

También en 2017 vimos “Sunset Seasons Greetings”, otro evento especial navideño consistente en proyecciones mapping sobre el Hollywood Tower Hotel y otras fachadas de Sunset Boulevard.

Los horarios de Universal reflejan el devenir de las multitudes durante el mes.

Desde noviembre se presentará en sus parques la temporada navideña, desde 2017 con novedades y mucho más completa.

Este año se repetirá la actividad de proyecciones en el castillo de Harry varias veces al atardecer.

Grinchmas muestra Seuss Landing con una decoración fantástica, shows especiales y el Grinch y otros personajes amigos sumándose a la rotación de fotos y autógrafos con atuendos navideños.

El desfile Macy`s es imperdible con los grandes globos que pasearon por New York en Acción de Gracias.

En ese período habitualmente Superstar Parade desaparece de la programación cediendo su horario de las 17 al desfile especial, pero aún no tenemos confirmados estos horarios.

Otro show que suele presentarse durante esta época en los fines de semana es Mannheim Steamroller cerrando las actividades del parque con música navideña en vivo. El show es espectacular y está incluido en el ticket regular.

Todo incluido en el ticket normal de ingreso.

Ninguno de estos eventos -dada su regularidad- tiene especial incidencia en el tablero mágico.

Puntualmente la noche del 24 y del 31 merecen un análisis particular aunque común a ambas fechas festivas:

  • Mirando estrictamente las noches, la del 24 es menos relevante que el 31 porque la costumbre en USA es festejar afuera el fin de año y adentro la noche buena, esto se visualizará en los horarios de cierre cuando se vuelvan definitivos con los cambios que vendrán: mucho más generosos el 31 que el 24.
  • Durante el día las multitudes son enormes en ambas jornadas.
  • La mayoría quiere pasarla en Magic Kingdom, el parque suele cerrar durante algunas horas por alcanzar capacidad completa. Si deciden afrontar el desafío, lleguen temprano y manténganse adentro, usen Fast Pass, estrategias y traten de no enloquecer, de ser posible hagan una o dos reservas de restaurante que funcionen como oasis. El tablero ubica este parque en el cuadrante rojo pero con un asterisco (entendemos que muchos quieran si o si vivir la medianoche allí).
  • Mi idea histórica es que Epcot es el mejor lugar para pasar estos días de fiesta: tienen una función especial de Illuminations, es un parque enorme que maneja muy bien las multitudes y hay mucho más para ver que para hacer. Animal Kingdom con Pandora y Hollywood Studios con Toy Story Land probablemente refuercen esa cualidad.  Animal Kingdom maneja muy bien las multitudes que no están Pandora, si se hospedan en Disney, sería mi segunda opción siempre que consigan un Fast Pass para Flight of Passage complementando con Everest y Safari. Las horas mágicas de la mañana del 24 y 31 no cambian esta sugerencia.
  • Hollywood Studios es un parque chico que probablemente muestre multitudes insanas este año por sus eventos especiales navideños y el agregado de Toy Story Land. No lo veo buena opción.
  • Es posible y razonable intentar una reserva (180 días antes por favor) y pasar la mañana/tarde en el parque para concluir con una cena en un buen restaurante Disney.
  • Una alternativa siempre inteligente en estas fechas es utilizar el Hopper: elegir un parque como base y estar dispuestos a saltar a otro a medio día de acuerdo a cómo se muestren las esperas en My Disney Experience.
  • Quienes quieran pasar su noche de fiesta en parques Universal debieran considerar el park to park para moverse en contra de las multitudes. Es una buena idea y si tienen el presupuesto para afrontarlo el Express Pass agilizaría aún más las cosas. Una cena en Mythos de Islands of Adventure completa lo que para mi sería una excelente idea.

El 25 es otro día complicado, pero a partir del mediodía ya que son pocos los que logran levantarse temprano luego de haber pernoctado hasta la madrugada el día anterior. Si logran despertarse bien temprano y programar una siesta larga tras el almuerzo, es la mejor estrategia elijan el parque que elijan.

Continúa el régimen restringido de parques de agua en Disney. No podrán concurrir a Blizzard Beach en todo el mes.

Pueden ver aquí el tablero de Enero

Esta entrada fue publicada en Planificación, Tablero Mágico de Multitudes, Universal Orlando Resort, Walt Disney World Resort. Guarda el enlace permanente.