• Estrategia de Recorrido: Islands of Adventure y Universal Studios 1 Día con Park To Park

HOGWARTS HOGSMEADE JEFF KRAUSE

Los parques Universal plantean desafíos similares a los parques Disney a la hora del diseñar estrategias de recorrido.

Los principios son parecidos pero las herramientas son diferentes.

Los parques principales en Walt Disney World universalizan para sus visitantes la herramienta gratuita del Fast Pass.

En los parques Universal sucede lo contrario: la herramienta equivalente al Fast Pass de Disney, el Express Pass, tiene costo adicional y por lo tanto no es para todos sino para unos pocos.

Quienes paguen el Express Pass pertenecerán a un pequeño grupo privilegiado que podrá recorrer Islands of Adventure y Universal Studios con fluidez.

El desafío de las estrategias es lograr una ruta para recorrer los parques sin ese beneficio de costo extra.

Los principios de recorrido para parques Universal entonces son:

  • Armar un Plan Día Por Día para definir cuándo es la mejor fecha para visitar cada uno de los parques.
  • Crear una lista de Atracciones que se transforme en el objetivo a recorrer durante ese día.
  • Llegar muy temprano el día de la visita
  • Avanzar en el día evitando multitudes y tomando en cuenta la geografía del parque (Zig cuando el resto hace Zag).
  • Usar la aplicación oficial de Universal Orlando para ajustar en base a esperas concretas que puedan diferir de las esperadas y tomar opciones en fila virtual cuando esa opción está prevista.

Cada regla está desarrollada en detalle en la sección Reglas de Recorrido e intentaremos aquí no repetirnos para que la sección no se vuelva demasiado extensa. Si desean profundizar sobre sus fundamentos y detalles, consulten aquella sección.

En esta entrada, publicaremos la actualización de la estrategia de recorrido de un solo día para ambos parques Universal, Islands of Adventure y Universal Studios, con park to park.

Es decir para aquellos que cuenten con una sola jornada para recorrer lo mejor de ambos parques principales.

PREMISAS

Este plan está pensado para una familia tipo, que puede destinar sólo un día a recorrer Islands of Adventure y Universal Studios, que cuenta con las energías para no parar durante muchas horas.

Es evidente claro que muchas familias no son “tipo” y, por ejemplo, tienen bebés o adultos mayores en el grupo, no todos se permiten caminar sin detenerse por un día completo, no superan determinadas restricciones de altura, están enfocados en personajes o pueden visitar estos parques más de una sola jornada durante en sus vacaciones. Finalmente otra obviedad: los gustos respecto de las atracciones pueden diferir.

Por todo lo anterior, la herramienta debe ser usada con flexibilidad.

Es simplemente una guía concreta para entender cómo es mejor recorrer el parque.

No usen las recomendaciones con rigurosidad extrema: cada familia es diferente, cada día en los parques Universal también es diferente, el humor de los chicos no puede predecirse totalmente.

En ocasiones aunque el plan diga A las ganas e instinto dicen B. En todos esos casos ajusten la estrategia a su realidad y necesidad del momento. La otra opción sólo provocará malhumor.

El objetivo es super ambicioso: experimentar lo más relevantes de dos parques enormes en un solo día.

Dos sectores de Harry Potter y atracciones inspiradas en franquicias mega populares como Spiderman, Hulk, Mi Villano Favorito, Transformers, Jurassic Park, Kong son las experiencias que deberán encadenar de manera inteligente para, al menos, no perderse nada de lo esencial que ambos parques tienen para ofrecer.

Hablamos de dos parques unidos por un tren que es también una atracción en sí misma.

Las distancias son relativamente largas en Islands of Adventure a lo que se agrega la imposibilidad de tomar atajos o diagonales: cada “isla” del parque sólo está conectada con la isla anterior y la posterior. Del lado de Universal las distancias son relativamente largas en Universal Studios, especialmente porque sus dos polos más populares están en vértices opuestos del parque: Production Central con Despicable Me, Transformers y Rip Ride Rockit y el mencionado Diagon Alley con Gringotts.

Pasar de una atracción a otra relativamente cercana puede tomar entre 2 a 3 minutos en promedio, pero avanzar a la isla del lado opuesto implica atravesar necesariamente dos o tres sectores intermedios y caminar entre 10 y 15 minutos.

Será necesario recortar la lista de experiencias disponibles para lograr el objetivo de no perderse lo esencial. Veremos que es imposible conocer todo lo que estos parques ofrecen en un solo día.

La clave estará en el cuidadoso armado de una lista de esenciales.

PASO 1: SELECCIONAR ADECUADAMENTE EL DÍA DE VISITA

Sin Fast Pass Plus que reservar anticipadamente la visita a los parques Universal permite cierta flexibilidad para cambios de último momento.

Por ejemplo, si además visitarán parques de agua, en general será relativamente inofensivo invertir jornadas a último momento por cuestiones de pronóstico climático (de temperatura o lluvia).

Válidamente podrán visitar ambos parques principales un día que inicialmente estaba pensado para un parque de agua y que se muestra especialmente frío o lluvioso en el pronóstico a último momento y pasar el día de parque de agua a donde previamente estaba la visita a los principales buscando mayor calor o ausencia de lluvia.

Ese movimiento es más difícil con los parques de Disney porque implica la pérdida de los Fast Pass tomados desde varias semanas antes.

Sin perjuicio de lo anterior, es importante elegir correctamente el día de visita a Islands of Adventure/Universal Studios para mejorar la efectividad de la estrategia.

En este caso, será importante revisar los horarios de apertura y clausura de ambos parques: la estrategia comienza y termina en Universal Studios pasando y volviendo de Islands durante la zona central del día.

Habitualmente los dos parques abren al mismo tiempo aunque no es imposible que uno de ellos lo haga antes (por ejemplo 8am y 9am). Siempre que no sea Islands el parque que abra más temprano, la primera parte de la estrategia funcionará sin problemas.

Luego, el horario de cierre también es relevante: la estrategia también contempla la situación más habitual: cierres coincidentes o con Studios cerrando más tarde.

Si Universal cerrara más temprano (lo cual sucede habitualmente en algunas fechas de septiembre y octubre), deberán ajustar algunos pasos finales.

Lo ideal entonces es elegir un día con apertura coincidente o con Universal Studios abriendo más temprano y clausura coincidente o con Universal Studios cerrando más tarde.

Adicionalmente y de ser posible evitar sábados y domingos.

Pueden consultar también nuestros “Tableros Mágicos de Multitudes” y el “Calendario Mágico” para detectar días con beneficios o problemas no habituales.

PASO 2: ARMAR UNA LISTA DE EXPERIENCIAS

El paso dos es más importante en la estrategia de un día en ambos parques Universal que en cualquier otra estrategia diseñada por este sitio web.

Es indispensable recortar inteligentemente las experiencias que desean completar.

Tenemos un desafío evidente de cantidad: no es posible completar todo lo que dos parques pueden ofrecer en un solo día.

Y también tenemos un desafío relacionado con la calidad: las experiencias imperdibles son también las más populares y por lo tanto las que mayores esperas desarrollan.

Asumamos que un parque ofrece unas 30 experiencias relevantes y factibles de ser completadas en un día y el otro parque ofrece otras 30 también factibles de hacerlas en una sola jornada.

Un argumento podría consistir en elegir 15 de un lado y 15 del otro para tener nuevamente 30 y poder hacerlas en un día.

Sin embargo no funciona así.

Cuando recorten y elijan las 15 de un lado y las 15 del otro estarán lógicamente optando por las mejores y más populares, no será la mitad real del tiempo que iban a ocupar de cada lado en una jornada completa por parque, sino mucho más.

Para agregar más complejidad, la herramienta de utilizar intensamente la primera hora y media de operaciones cuando las esperas son bajas es única y su efectividad más limitada: tienen muchas experiencias y sólo un rato con bajas esperas (en dos jornadas separadas obviamente tienen el doble).

Todo lo anterior explica la lista que mostraremos a continuación. Es una lista que intenta ser realista con las herramientas de recorrido disponibles.

Nuestra regla de recorrido propone dividir las atracciones en: imperdibles, prescindibles, repetibles y sin interés.

Clasificacion de AtraccionesSólo las imperdibles están pensadas con ingreso garantizado en la estrategia, una vez cada una.

Prescindibles y repeticiones son una expectativa. Algunas de ellas están consignadas como “fusibles” que podrán descartar sin los tiempos se ajustan y otras como “opcionales” que funcionan como alternativa por limitación de altura o intensidad.

Las que no tienen interés las desecharán por completo.

Esta es nuestra lista, como dijimos antes pensada para una familia tipo, ustedes pueden modificarla a su gusto:

Lista Universal 1 dia c p2p

Eventualmente familias con chicos pequeños pueden dejar de lado algunas atracciones muy intensas y reemplazarlas por atracciones de intensidad media o infantiles.

El Hogwarts Express es el tren que los trasladará de un parque a otro en dos direcciones. Además, es una atracción.

The Incredible Hulk Coaster en Islands of Adventure y Hollywood Rip Ride Rockit junto a Revenge of the Mummy son las atracciones más intensas de ambos parques, sólo para valientes.

Luego encontrarán otras de intensidad media/baja: Gringotts, Forbidden Journey, Kong, Spiderman, Transformers, Men In Black, Dudley y Jurassic Park River Adventure. Un escalón más abajo Popeye y The Simpsons Ride.

Flight of Hippogriff, Woody Woodpecker, ET Adventure y The Cat in the Hat tienen limitación de altura pero son atracciones infantiles de baja intensidad.

Los siguientes cuadros muestra las atracciones del parque miradas desde su intensidad y limitación de altura.

Para Islands of Adventure:

Lista Intensidad IOA 1 dia c p2p

Para Universal Studios:

Lista Intensidad US 1 dia c p2p

Universal planifica desfile y show de cierre en la mayoría de sus noches. Islands of Adventure no programa desfile ni show de cierre.

PASO 3: LLEGAR MUUUUUY TEMPRANO. 

En la mayoría de los días del año los parques Universal inicia sus operaciones oficialmente a las 9am. Sin embargo, entre septiembre y octubre la apertura suele llevarse a las 8am por las fiestas de Halloween que obligan a un cierre más temprano.

Es habitual que se permita el acceso de los visitantes algunos minutos antes del horario formal de inicio a la puerta de Universal Studios, por donde iniciarán la estrategia.

La sugerencia es llegar 30 a 45 minutos antes de la apertura.

No tenemos Fast Pass en los parques Universal y la clave del recorrido estará en lograr 3 atracciones populares en ese parque rápidamente, pasar a Islands para lograr Kong antes de que llegue a picos altos de espera y asumir minutos relevantes en Marvel Super Hero Island.

Volver a The Wizarding World of Harry Potter para completar allí lo restante relevante de Islands antes de volver a Universal para ver el desfile, completar la selección de experiencias en ese parque y ver el show final.

El estacionamiento es común para ambos parques Universal y está relativamente cercano a su ingreso. Deberán caminar unos 10/15 minutos desde el auto hasta la puerta del parque y a ese tiempo deben agregarle el chequeo de seguridad.

Para ponerlo más claro:

Si el parque abre a las 9hs: lleguen a las 8 al estacionamiento en temporada alta y 8.15 en temporada baja.

Si el parque abre a las 8hs: lleguen a las 7,15 idealmente o al menos 7.30.

Si tienen la suerte de contar con el privilegio Early Park Admission porque son huéspedes de hoteles Universal, lleguen 75 minutos antes de la apertura (desde 60 antes podrán ingresar y disfrutar sin espera de Forbidden Journey /Flight of Hippogriff o Despicable Me/Gringotts de acuerdo a cuál sea el parque con el beneficio).

PASO 4: HACER ZIG CUANDO EL RESTO HACE ZAG

Deberán conocer cómo se mueve la gente en los parques Universal para hacer zag cuando el resto hace zig.

Obviamente estos patrones son estimados y pueden sufrir variaciones en días particulares, al fin y al cabo son miles de personas moviéndose y tomando decisiones de qué cosa siguiente experimentar.

En Islands of Adventure, Marvel Super Hero Island Hulk y Spider Man son  sus naves insignia. Los que empiezan por allí, luego suelen avanzar a Kong, luego a Jurassic Park y finalmente a Harry Potter.

En Universal Studios Despicable Me, Hollywood Rip Ride Rockit y Transformers se llevan todo el interés al frente del parque y Gringotts lo hace un poco más tarde en su parte posterior.

Ambos parques muestran muy buen comportamiento durante la primera hora de operaciones, entre sus populares Despicable Me es la única que construye esperas altas muy rápidamente, al resto le toma entre 1 y 2 horas.

Forbidden Journey aprovecha su excelente manejo de la multitud y muestra esperas que permiten ahora ubicarla como atracción “naranja” por debajo de las “rojas”.

La estrategia intenta aprovechar el arribo temprano y completar la mayor cantidad de las populares en las primeras dos horas operativas –dejando el “tapón” de Despicable Me para la tarde-, asumiendo que probablemente las atracciones de Marvel Super Hero Island (ya ubicadas en pasos 6 y 7) demanden asumir esperas relativamente relevantes.

Luego ubica de la mejor manera posible todo lo que se ubica antes del desfile de Universal Studios y completar lo que resta luego del mismo.

PASO 6: UNIVERSAL APP

La aplicación de Universal podrá ayudarlos con pequeños reacomodamientos por sectores:

Toda la información que volcamos en esta sección se apoya en datos históricos. Si una atracción fue calificada como roja es porque, históricamente ha desarrollado esperas altas.

Sin embargo, lo general o lo histórico no siempre es exactamente igual a lo que sucede en un momento específico de un día específico. Es posible entonces que una atracción calificada como roja muestre en determinado momento del día esperas bajas, como si fuera amarilla o verde.

Estén atentos y si sucede, ajusten movimientos para aprovechar la oportunidad: lo más probable es que el amarillo o verde sea pasajero y un rato después la atracción vuelva a mostrar esperas intensas.

En otras palabras: no duden en invertir pasos si encuentran una inusual espera baja en una cercana a la próxima que tenían pensada visitar.

A la inversa, es posible que por razones técnicas o puntuales una atracción que habitualmente tiene bajas esperas muestre inusuales esperas altas. En ese caso la conducta es la inversa: esperar que la normalidad vuelva a ganar la escena y desaparezca la excepción.

Las esperas en tiempo real permiten contrastar durante todo el día si se presentan oportunidades o deben evitar picos de espera inusuales.

Por ejemplo, cuando lleguen al tramo de Marvel Super Hero Island podrán invertir el orden entre Hulk y Spiderman si así lo sugieren los tiempos de espera.

También aquellas atracciones ubicadas como “fusibles” ameritan una evaluación desde la app: Popeye, Dudley, Flight of Hipogriff, The Cat in the Hat, ET y Woody sólo tendrán sentido si muestran muy baja espera.

Los cuadros de esta misma sección funcionan como predictores de lo que deberían ser las esperas en cada atracción, ello no impide que se vean tiempos concretos divergentes en más o en menos durante un día en particular. Si la espera es inusualmente alta, pospongan el paso, si la espera es inusualmente baja, adelanten el paso. Siempre manteniéndose en el área geográfica en que están ubicados.

Utilicen esa herramienta durante toda la jornada.

PASO 7: LA ESTRATEGIA

Sin mucho más que decir, utilizamos todos los criterios anteriores para diseñar la siguiente estrategia:

Estrategia 1 dia c p2p Universal Studios Islands

Las atracciones que no están consignadas como un paso con número en la estrategia sino con un simple asterisco (*) son totalmente contingentes: las realizarán sólo si el recorrido previo a ese paso ha sido muy fluido, sin esperas altas y si los tiempos que muestran al pasar por allí son razonables.

Están en esta condición: Popeye, Dudley, Flight of Hipogriff, ET, Woody Woodpecker y The Cat in the Hat.

El amuerzo los encontrará del lado de Islands of Adventure. Si les resulta accesible, un almuerzo Table Service en Mythos es muy aconsejable. Pueden hacer la reserva el mismo día de visita en el parque.

De no ser posible esa opción, Three Broomstick para fanáticos de Harry y el colorido Circus Mc Gurkus en Seuss Landing son excelentes.

Para la cena la sugerencia es enfocarse en Citiwalk, luego del cierre para extender las horas útiles del día. Allí Toothsome y Cowfish son buenas alternativas.

Si el cierre es muy tarde y no queda otra alternativa que cenar en el parque, estarán en Universal Studios y Leaky Cauldron o las opciones de la zona de Los Simpsons son las más razonables.

 

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