• Estrategia de Recorrido Actualizada: Un día en Universal Studios

INAUGURACION DIAGON ALLEYLos parques Universal plantean desafíos similares a los parques Disney a la hora del diseñar estrategias de recorrido.

Los principios son similares pero las herramientas son diferentes.

Los parques principales en Walt Disney World universalizan para sus visitantes la herramienta gratuita del Fast Pass.

En los parques Universal sucede lo contrario: la herramienta equivalente al Fast Pass de Disney, el Express Pass, tiene costo adicional y por lo tanto no es para todos sino para unos pocos.Quienes paguen el Express Pass pertenecerán a un pequeño grupo privilegiado que no tendrá problemas para recorrer Islands of Adventure o Universal Studios.

Quienes paguen el Express Pass pertenecerán a un pequeño grupo privilegiado que no tendrá problemas para recorrer Islands of Adventure o Universal Studios.

El desafío de las estrategias es lograr una ruta para recorrer los parques sin ese beneficio de costo extra.

Los principios de recorrido para parques Universal entonces son:

  • Armar un Plan Día Por Día para definir cuándo es la mejor fecha para visitar cada uno de los parques.
  • Crear una lista de Atracciones que se transforme en el objetivo a recorrer durante ese día.
  • Llegar muy temprano el día de la visita
  • Avanzar en el día evitando multitudes y tomando en cuenta la geografía del parque (Zig cuando el resto hace Zag).
  • Usar la aplicación oficial de Universal Orlando para ajustar en base a esperas concretas que puedan diferir de las esperadas y tomar opciones en fila virtual cuando esa opción está prevista.

Cada regla está desarrollada en detalle en la sección Reglas de Recorrido e intentaremos aquí no repetirnos para que la sección no se vuelva demasiado extensa. Si desean profundizar sobre sus fundamentos y detalles, consulten aquella sección.

En esta entrada, publicaremos la actualización de la estrategia de recorrido de un solo día para Universal Studios, es decir para aquellos que ingresen a ese parque durante una sola jornada y sin la posibilidad de pasar a Islands of Adventure a través del park to park.

PREMISAS

Este plan está pensado para una familia tipo, que puede destinar sólo un día a recorrer Universal Studios y que cuenta con las energías para no parar durante muchas horas.

Es evidente claro que muchas familias no son “tipo” y, por ejemplo, tienen bebés o adultos mayores en el grupo, no todos se permiten caminar sin detenerse por un día completo, no superan determinadas restricciones de altura, están enfocados en princesas u otros personajes o pueden ir al parque dos veces en sus vacaciones. Finalmente otra obviedad: los gustos respecto de las atracciones pueden diferir.

Por todo lo anterior, la herramienta debe ser usada con flexibilidad.

Es simplemente una guía concreta para entender cómo es mejor recorrer el parque.

No usen las recomendaciones con rigurosidad extrema: cada familia es diferente, cada día en Universal Studios también es diferente, el humor de los chicos no puede predecirse totalmente.

En ocasiones aunque el plan diga A las ganas e instinto dicen B. En todos esos casos ajusten la estrategia a su realidad y necesidad del momento. La otra opción sólo provocará malhumor.

Universal Studios cambió definitivamente luego del estreno de Diagon Alley y su atracción estrella Harry Potter & The Scape from Gringotts, sin embargo la fiebre tras el estreno ya se ha estabilizado y son varias las atracciones del parque que reparten el interés principal de los visitantes.

Las distancias son relativamente largas en Universal Studios, especialmente porque sus dos polos más populares están en vértices opuestos del parque: Production Central con Despicable Me, Transformers y Rip Ride Rockit y el mencionado Diagon Alley con Gringotts.

Pasar de una atracción a otra relativamente cercana puede tomar entre 2 a 3 minutos en promedio, pero el avance desde la región frontal hasta Diagon Alley puede llevar 10 minutos.

Es perfectamente posible experimentar todo lo relevante del parque en una sola visita.

La lista que verán más abajo incluye todo lo que es necesario conocer.

PASO 1: SELECCIONAR ADECUADAMENTE EL DÍA DE VISITA

Sin Fast Pass Plus que reservar anticipadamente la visita a los parques Universal permite cierta flexibilidad para cambios de último momento.

Por ejemplo, si además visitarán parques de agua, en general será relativamente inofensivo invertir jornadas a último momento por cuestiones de pronóstico climático (de temperatura o lluvia).

Válidamente podrán visitar Universal Studios un día que inicialmente estaba pensado para un parque de agua y que se muestra especialmente frío o lluvioso en el pronóstico a último momento y pasar el día de parque de agua a donde previamente estaba Universal Studios buscando mayor calor o ausencia de lluvia.

Ese movimiento es más difícil con los parques de Disney porque implica la pérdida de los Fast Pass tomados desde varias semanas antes.

Sin perjuicio de lo anterior, es importante elegir correctamente el día de visita a Universal Studios para mejorar la efectividad de la estrategia.

Los criterios de armado del cronograma varían pero tanto para los que se hospedan adentro de Disney como para quienes lo hacen afuera, nuestros “Tableros Mágicos de Multitudes” y el “Calendario Mágico” los ayudarán a elegir adecuadamente el mejor día para visitar el parque.

En el caso de Universal Studios la afluencia allí es más estable que en los parques de Disney. La prioridad será ubicar aquellos inicialmente (o al menos Magic, Animal y Epcot) y luego colocar Studios en la mejor opción remanente.

Su cualidad de “parque que vale un viaje corto” por Harry Potter – Diagon Alley agudiza el fenómeno de mayor afluencia durante los fines de semana por ingreso de locales que llegan en auto desde zonas cercanas a La Florida.

De ser posible evitar entonces sábados y domingos.

Durante Septiembre y Octubre muchas noches de la semana son tomadas por el evento especial Halloween Horror Nights. En esas jornadas, el parque abre y cierra muy temprano. Tengan en cuenta el dato si viajan durante ese período del año.

No obstante estas pautas generales, lo más sensato y ajustado es usar la herramienta del Tablero Mágico del mes en que visitarán el parque.

PASO 2: ARMAR UNA LISTA DE EXPERIENCIAS

Como comentamos arriba, Universal Studios puede ser perfectamente experimentado en el total de sus experiencias relevantes en un solo día.

Sin perjuicio de ello, restricción de altura e intereses particulares de cada grupo imponen la realización de la lista de experiencias que será el objetivo a completar en la jornada de parque.

Nuestra regla de recorrido propone dividir las atracciones en: imperdibles, prescindibles, repetibles y sin interés.

Clasificacion de AtraccionesSólo las imperdibles están pensadas con ingreso garantizado en la estrategia, una vez cada una.

Prescindibles y repeticiones son una expectativa. Algunas de ellas están consignadas como “opcionales” en la estrategia.

Las que no tienen interés las desecharán por completo.

Esta es nuestra lista, como dijimos antes pensada para una familia tipo sin restricción de altura, ustedes pueden modificarla a su gusto:

Atracciones Universal Studios

Eventualmente familias con chicos pequeños pueden agregar Barney a la lista de imprescindibles.

El Hogwarts Express está reservado para quienes tengan tickets con la opción park to park. Por definición, si pasarán el día entero en Universal Studios sin tocar Islands of Adventure el ticket será el que no incluye ese beneficio.

Para quienes compren con park to park, sugerimos revisar estrategias de un día y dos días con park to park para ambos parques principales de Universal.

Hollywood Ripe Ride Rockit y Revenge of the Mummy son atracciones de muy alta intensidad, sólo para valientes.

Luego encontrarán otras de intensidad media: Gringotts, Transformers y Men in Black. Un escalón más abajo The Simpsons Ride.

ET y Woody Woodpecker tienen limitación de altura pero son atracciones infantiles de baja intensidad.

El siguiente cuadro muestra las atracciones del parque miradas desde su intensidad y limitación de altura:

Atracciones altura intensidad Universal Studios

Universal Studios tiene un desfile y un show final que no deben perderse:

  • Universal Superstar Parade con Mi Villano Favorito como gran protagonista. Se presenta por la tarde todos los días.
  • Universal Cinematic Spectacular, cierra habitualmente la actividad en un show que homenajea las películas, de buen nivel pero no a la altura de los cierres de parques Disney. Se presenta en noches selectas.

PASO 3: LLEGAR MUUUUUY TEMPRANO. 

En la mayoría de los días del año Universal Studios inicia sus operaciones oficialmente a las 9am. Sin embargo, entre septiembre y octubre la apertura suele llevarse a las 8am por las fiestas de Halloween que obligan a un cierre más temprano.

Es habitual que se permita el acceso de los visitantes algunos minutos antes del horario formal de inicio.

La sugerencia es llegar 30 a 45 minutos antes de la apertura.

No tenemos Fast Pass en Universal y la clave del recorrido estará en lograr 3 atracciones populares antes de las 10,30 y otras dos intermedias antes de las 11.

El estacionamiento de Universal Studios está relativamente cercano a su ingreso. Deberán caminar unos 10/15 minutos desde el auto hasta la puerta del parque y a ese tiempo deben agregarle el chequeo de seguridad.

Para ponerlo más claro:

Si el parque abre a las 9hs: lleguen a las 8 al estacionamiento en temporada alta y 8.15 en temporada baja.

Si el parque abre a las 8hs: lleguen a las 7,15 idealmente o al menos 7.30.

Si tienen la suerte de contar con el privilegio Early Park Admission porque son huéspedes de hoteles Universal, lleguen 75 minutos antes de la aperura (desde 60 antes podrán ingresar y disfrutar sin espera de Despicable Me y Gringotts).

PASO 4: HACER ZIG CUANDO EL RESTO HACE ZAG

Deberán conocer cómo se mueve la gente en Universal Studios para hacer zag cuando el resto hace zig.

Obviamente estos patrones son estimados y pueden sufrir variaciones en días particulares, al fin y al cabo son miles de personas moviéndose y tomando decisiones de qué cosa siguiente experimentar.

En líneas generales puede decirse que, al ingresar, la multitud tiene como iman principal Despicable Me Minion Mayhem: ubicada en forma alineada al ingreso es la primera atracción que todos encuentran y su altísima popularidad genera largas esperas luego de pocos minutos.

El resto se distribuye entre Rockit y Transformers de Production Central o Gringotts al otro lado del parque.

Despicable Me funciona como tapón: las que le siguen en popularidad aprovechan y tardan un rato más en construir sus esperas ayudadas además por su enorme capacidad: Rockit y Transformers muestran esperas bajas casi toda la primer hora de operaciones y Gringotts durante casi 75 minutos.

Las atracciones que siguen en popularidad: Shrek, Mummy, Simpsons y Men In Black llegan a esperas altas pasados 90 a 120 minutos de la apertura.

Luego del desfile todas las esperas se estacionan en un punto medio: no son tan bajas como a primera hora ni tan altas como entre las 11 y las 15hs.

La estrategia intenta evitar el tapón de Despicable Me y ganar muchos minutos en otras 4 atracciones de alta popularidad.

Luego se enfoca en aquello que nunca construye esperas altas y vuelve a lo que resta de lo popular luego del desfile. Asume una espera razonable en Despicable Me luego del desfile.

La previa al show final es para Diagon Alley y todo lo que tiene para ofrecer.

PASO 6: UNIVERSAL APP

La aplicación de Universal podrá ayudarlos con pequeños reacomodamientos por sectores:

Toda la información que volcamos en esta sección se apoya en datos históricos. Si una atracción fue calificada como roja es porque, históricamente ha desarrollado esperas altas.

Sin embargo, lo general o lo histórico no siempre es exactamente igual a lo que sucede en un momento específico de un día específico. Es posible entonces que una atracción calificada como roja muestre en determinado momento del día esperas bajas, como si fuera amarilla o verde.

Estén atentos y si sucede, ajusten movimientos para aprovechar la oportunidad: lo más probable es que el amarillo o verde sea pasajero y un rato después la atracción vuelva a mostrar esperas intensas.

En otras palabras: no duden en invertir pasos si encuentran una inusual espera baja en una cercana a la próxima que tenían pensada visitar.

A la inversa, es posible que por razones técnicas o puntuales una atracción que habitualmente tiene bajas esperas muestre inusuales esperas altas. En ese caso la conducta es la inversa: esperar que la normalidad vuelva a ganar la escena y desaparezca la excepción.

Las esperas en tiempo real permiten contrastar durante todo el día si se presentan oportunidades o deben evitar picos de espera inusuales.

Cuando bien temprano estén en Production Central podrán invertir el orden entre Rockit y Transformers si así lo sugieren los tiempos de espera. De igual manera entre Simpsons y Men in Black luego de Gringotts.

Por la tarde, Jimmy Fallon será con Virtual Line sin espera (aunque su horario quizá también provoque algún ajuste) sin espera pero las otras atracciones que rodean al desfile (Shrek, Despicable Me y Revenge of the Mummy) también podrían variar su orden si las esperas que muestre la aplicación así lo sugiere.

Los cuadros de esta misma sección funcionan como predictores de lo que deberían ser las esperas en cada atracción, ello no impide que se vean tiempos concretos divergentes en más o en menos durante un día en particular. Si la espera es inusualmente alta, pospongan el paso, si la espera es inusualmente baja, adelanten el paso. Siempre manteniéndose en el área geográfica en que están ubicados.

Utilicen esa herramienta durante toda la jornada.

Virtual Line

En cuanto a la “Virtual Line”, desde 2017 Universal ofrece esta opción en forma limitada en sólo una atracción del parque: “Race Through New York. Starring Jimmy Fallon”.

Desde aplicación oficial de Universal Orlando o de pantallas táctiles dispuestas en el ingreso de la atracción podrán seleccionar algún bloque horario para retornar e ingresar sin espera durante ese lapso.

En la estrategia, el horario ideal es luego del almuerzo y antes del desfile. Peferentemente entre 14 y 15hs.

Es una regla por el momento limitada a esta atracción pero es fundamental conocerla y utilizarla.

PASO 7: LA ESTRATEGIA

Sin mucho más que decir, utilizamos todos los criterios anteriores para diseñar la siguiente estrategia:

Universal´s Cinematic Spectacular, que se presenta casi todas las noches al horario de clausura del parque en la laguna central. Un buen lugar para verlo es la zona de Richter´s Burguer Co o exactamente en frente sobre la costa del inicio del Fast Food Boulevard en Springfield. Arriben 10 a 15 minutos antes del inicio, de ser posible.

Si les resulta accesible, un almuerzo Table Service en Lombards Seafood es muy aconsejable. Pueden hacer la reserva el mismo día de visita en el parque.

De no ser posible esa opción, Leaky Cauldron para fanáticos de Harry y las opciones Simpsons de Fast Food Boulevard son excelentes.

Para la cena la sugerencia es enfocarse en Citiwalk, luego del cierre para extender las horas útiles del día. Allí Toothsome y Cowfish son buenas alternativas. Si el cierre es tarde y cenarán adentro del parque, las opciones del almuerzo se repiten por la noche.

En todos los casos en que cenen en el parque deberán cuidar de evitar superposición con la programación del show final.

Esta entrada fue publicada en Estrategias, Universal Orlando Resort. Guarda el enlace permanente.