• Estrategia de Recorrido Actualizada: Un día en Islands of Adventure

HULK COASTER

Los parques Universal plantean desafíos similares a los parques Disney a la hora del diseñar estrategias de recorrido.

Los principios son similares pero las herramientas son diferentes.

Los parques principales en Walt Disney World universalizan para sus visitantes la herramienta gratuita del Fast Pass.

En los parques Universal sucede lo contrario: la herramienta equivalente al Fast Pass de Disney, el Express Pass, tiene costo adicional y por lo tanto no es para todos sino para unos pocos.Quienes paguen el Express Pass pertenecerán a un pequeño grupo privilegiado que no tendrá problemas para recorrer Islands of Adventure o Universal Studios.

Quienes paguen el Express Pass pertenecerán a un pequeño grupo privilegiado que no tendrá problemas para recorrer Islands of Adventure o Universal Studios.

El desafío de las estrategias es lograr una ruta para recorrer los parques sin ese beneficio de costo extra.

Los principios de recorrido para parques Universal entonces son:

  • Armar un Plan Día Por Día para definir cuándo es la mejor fecha para visitar cada uno de los parques.
  • Crear una lista de Atracciones que se transforme en el objetivo a recorrer durante ese día.
  • Llegar muy temprano el día de la visita
  • Avanzar en el día evitando multitudes y tomando en cuenta la geografía del parque (Zig cuando el resto hace Zag).
  • Usar la aplicación oficial de Universal Orlando para ajustar en base a esperas concretas que puedan diferir de las esperadas y tomar opciones en fila virtual cuando esa opción está prevista.

Cada regla está desarrollada en detalle en la sección Reglas de Recorrido e intentaremos aquí no repetirnos para que la sección no se vuelva demasiado extensa. Si desean profundizar sobre sus fundamentos y detalles, consulten aquella sección.

En esta entrada, publicaremos la actualización de la estrategia de recorrido de un solo día para Islands of Adventure, es decir para aquellos que ingresen a ese parque durante una sola jornada y sin la posibilidad de pasar a Universal Studios a través del park to park.

PREMISAS

Este plan está pensado para una familia tipo, que puede destinar sólo un día a recorrer Islands of Adventure y que cuenta con las energías para no parar durante muchas horas.

Es evidente claro que muchas familias no son “tipo” y, por ejemplo, tienen bebés o adultos mayores en el grupo, no todos se permiten caminar sin detenerse por un día completo, no superan determinadas restricciones de altura, están enfocados en princesas u otros personajes o pueden ir al parque dos veces en sus vacaciones. Finalmente otra obviedad: los gustos respecto de las atracciones pueden diferir.

Por todo lo anterior, la herramienta debe ser usada con flexibilidad.

Es simplemente una guía concreta para entender cómo es mejor recorrer el parque.

No usen las recomendaciones con rigurosidad extrema: cada familia es diferente, cada día en Islands of Adventure también es diferente, el humor de los chicos no puede predecirse totalmente.

En ocasiones aunque el plan diga A las ganas e instinto dicen B. En todos esos casos ajusten la estrategia a su realidad y necesidad del momento. La otra opción sólo provocará malhumor.

Islands of Adventure se renueva continuamente desde el estreno de The Wizarding World of Harry Potter en 2010.

El estreno de Diagon Alley en la vereda de enfrente y el paso de los años han estabilizado la fiebre por sus atracciones que ahora muestran esperas menos exorbitantes que años atrás.

En el área de Marvel, las atracciones principales han sido actualizadas y el estreno de Skull Island: Reign of Kong agregó un nuevo imán para las multitudes.

Las distancias son relativamente largas en Islands of Adventure a lo que se agrega la imposibilidad de tomar atajos o diagonales: cada “isla” del parque sólo está conectada con la isla anterior y la posterior.

Pasar de una atracción a otra relativamente cercana puede tomar entre 2 a 3 minutos en promedio, pero avanzar a la isla del lado opuesto implica atravesar necesariamente dos o tres sectores intermedios y caminar entre 10 y 15 minutos.

Es perfectamente posible experimentar todo lo relevante del parque en una sola visita.

La lista que verán más abajo incluye todo lo que es necesario conocer.

PASO 1: SELECCIONAR ADECUADAMENTE EL DÍA DE VISITA

Sin Fast Pass Plus que reservar anticipadamente la visita a los parques Universal permite cierta flexibilidad para cambios de último momento.

Por ejemplo, si además visitarán parques de agua, en general será relativamente inofensivo invertir jornadas a último momento por cuestiones de pronóstico climático (de temperatura o lluvia).

Válidamente podrán visitar Islands of Adventure un día que inicialmente estaba pensado para un parque de agua y que se muestra especialmente frío o lluvioso en el pronóstico a último momento y pasar el día de parque de agua a donde previamente estaba Islands buscando mayor calor o ausencia de lluvia.

Ese movimiento es más difícil con los parques de Disney porque implica la pérdida de los Fast Pass tomados desde varias semanas antes.

Sin perjuicio de lo anterior, es importante elegir correctamente el día de visita a Islands of Adventure para mejorar la efectividad de la estrategia.

Los criterios de armado del cronograma varían pero tanto para los que se hospedan adentro de Disney como para quienes lo hacen afuera, nuestros “Tableros Mágicos de Multitudes” y el “Calendario Mágico” los ayudarán a elegir adecuadamente el mejor día para visitar el parque.

En el caso de Islands of Adventure la afluencia allí es más estable que en los parques de Disney y también Universal Studios que suele mostrar esperas superiores. La prioridad será ubicar aquellos inicialmente (o al menos Magic, Animal y Epcot+Uni Studios) y luego colocar Islands en la mejor opción remanente.

De ser posible evitar entonces sábados y domingos.

No obstante estas pautas generales, lo más sensato y ajustado es usar la herramienta del Tablero Mágico del mes en que visitarán el parque.

PASO 2: ARMAR UNA LISTA DE EXPERIENCIAS

Como comentamos arriba, Islands of Adventure puede ser perfectamente experimentado en el total de sus experiencias relevantes en un solo día.

Sin perjuicio de ello, restricción de altura e intereses particulares de cada grupo imponen la realización de la lista de experiencias que será el objetivo a completar en la jornada de parque.

Nuestra regla de recorrido propone dividir las atracciones en: imperdibles, prescindibles, repetibles y sin interés.

Clasificacion de AtraccionesSólo las imperdibles están pensadas con ingreso garantizado en la estrategia, una vez cada una.

Prescindibles y repeticiones son una expectativa. Algunas de ellas están consignadas como “opcionales” en la estrategia.

Las que no tienen interés las desecharán por completo.

Esta es nuestra lista, como dijimos antes pensada para una familia tipo sin restricción de altura, ustedes pueden modificarla a su gusto:

Lista Atracciones Islands of Adventure

Eventualmente familias con chicos pequeños pueden agregar algún personaje adicional o Pteranodon Flyers a la lista de imprescindibles.

El Hogwarts Express está reservado para quienes tengan tickets con la opción park to park. Por definición, si pasarán el día entero en Islands of Adventure sin tocar Universal Studios el ticket será el que no incluye ese beneficio.

Para quienes compren con park to park, sugerimos revisar estrategias de un día y dos días con park to park para ambos parques principales de Universal.

The Incredible Hulk Coaster y Dr. Dooms Fearfall son atracciones de muy alta intensidad, sólo para valientes.

Luego encontrarán otras de intensidad media/baja: Forbidden Journey, Spiderman, Dudley y Jurassic Park River Adventure. Un escalón más abajo Popeye.

Flight of Hippogriff y The Cat in the Hat tienen limitación de altura pero son atracciones infantiles de baja intensidad.

El siguiente cuadro muestra las atracciones del parque miradas desde su intensidad y limitación de altura:

Atracciones Islands of Adventure intensidad limitacion altura

Islands of Adventure no programa desfile ni show de cierre.

Sus shows Poseydon Fury y The Eight Voyage of Simbad son de bajo interés y no están incluidos en la estrategia porque entendemos no devuelven una experiencia que valga los minutos que insumen. No obstante, si les interesa la temática pueden agregarlos sacrificando otros pasos.

PASO 3: LLEGAR MUUUUUY TEMPRANO. 

En la mayoría de los días del año Islands of Adventure inicia sus operaciones oficialmente a las 9am. Sin embargo, entre septiembre y octubre la apertura suele llevarse a las 8am por las fiestas de Halloween que obligan a un cierre más temprano.

Es habitual que se permita el acceso de los visitantes algunos minutos antes del horario formal de inicio.

La sugerencia es llegar 30 a 45 minutos antes de la apertura.

No tenemos Fast Pass en Islands y la clave del recorrido estará en lograr 3 atracciones populares antes de las 10,30 y otras dos intermedias antes de las 11.

El estacionamiento de Universal Studios está relativamente cercano a su ingreso. Deberán caminar unos 10/15 minutos desde el auto hasta la puerta del parque y a ese tiempo deben agregarle el chequeo de seguridad.

Para ponerlo más claro:

Si el parque abre a las 9hs: lleguen a las 8 al estacionamiento en temporada alta y 8.15 en temporada baja.

Si el parque abre a las 8hs: lleguen a las 7,15 idealmente o al menos 7.30.

Si tienen la suerte de contar con el privilegio Early Park Admission porque son huéspedes de hoteles Universal, lleguen 75 minutos antes de la aperura (desde 60 antes podrán ingresar y disfrutar sin espera de Forbidden Journey y Flight of Hippogriff).

PASO 4: HACER ZIG CUANDO EL RESTO HACE ZAG

Deberán conocer cómo se mueve la gente en Universal Studios para hacer zag cuando el resto hace zig.

Obviamente estos patrones son estimados y pueden sufrir variaciones en días particulares, al fin y al cabo son miles de personas moviéndose y tomando decisiones de qué cosa siguiente experimentar.

Como sucede en Universal Studios, las megapopulares de la zona frontal del parque, una atracción nueva como Skull Island: Reign of Kong y Harry Potter son los polos de atracción más relevantes.

En Marvel Super Hero Island Hulk y Spider Man son  sus naves insignia. Los que empiezan por allí, luego suelen avanzar a Kong, luego a Jurassic Park y finalmente a Harry Potter.

Sin embargo, es un parque que muestra muy buen comportamiento durante la primera hora de operaciones porque todas sus populares son de gran capacidad y se producen pocos “tapones” (un ejemplo de “tapón” es Despicable Me en Universal Studios que construye espera en pocos minutos ya que su manejo de la alta demanda no es bueno).

La mayoría suele avanzar de isla en isla.

En días calurosos, Dudley Doo Right alcanza esperas muy altas y también sube notoriamente Popeye.

Forbidden Journey aprovecha su excelente manejo de la multitud y muestra esperas que permiten ahora ubicarla como atracción “naranja” por debajo de las “rojas”.

Visitantes menos informados suelen iniciar en Marvel y recorrer en sentido contrario a las agujas del reloj.

No tan tarde mucha gente completa el recorrido y se retira o pasa a Universal Studios para ver el show de cierre de aquel parque, las últimas dos horas del día suelen ser desérticas en Islands of Adventure.

La estrategia intenta aprovechar el arribo temprano y completar 4 de las más populares antes de las 11 de la mañana. Luego asume algunas esperas con las atracciones que mojan pero a cambio las ubica en un momento caluroso del día. Luego del almuerzo Seuss Landing y vuelta a Marvel para completar y repetir.

PASO 6: UNIVERSAL APP

La aplicación de Universal podrá ayudarlos con pequeños reacomodamientos por sectores:

Toda la información que volcamos en esta sección se apoya en datos históricos. Si una atracción fue calificada como roja es porque, históricamente ha desarrollado esperas altas.

Sin embargo, lo general o lo histórico no siempre es exactamente igual a lo que sucede en un momento específico de un día específico. Es posible entonces que una atracción calificada como roja muestre en determinado momento del día esperas bajas, como si fuera amarilla o verde.

Estén atentos y si sucede, ajusten movimientos para aprovechar la oportunidad: lo más probable es que el amarillo o verde sea pasajero y un rato después la atracción vuelva a mostrar esperas intensas.

En otras palabras: no duden en invertir pasos si encuentran una inusual espera baja en una cercana a la próxima que tenían pensada visitar.

A la inversa, es posible que por razones técnicas o puntuales una atracción que habitualmente tiene bajas esperas muestre inusuales esperas altas. En ese caso la conducta es la inversa: esperar que la normalidad vuelva a ganar la escena y desaparezca la excepción.

Las esperas en tiempo real permiten contrastar durante todo el día si se presentan oportunidades o deben evitar picos de espera inusuales.

Cuando bien temprano estén en Marvel Super Hero Island podrán invertir el orden entre Hulk y Spiderman si así lo sugieren los tiempos de espera. No modifiquen luego la ubicación de Kong.

El momento más importante para usar esta herramienta es cuando transitan la zona de Jurassic Park/Toon Lagoon donde Dudley suele ser la que más esperas desarrolla por sobre Popeye y Jurassic Park River Adventure pero ese orden podría variar.

Las repeticiones finales son otro momento para mirar atentamente las esperas que muestra la app.

Los cuadros de esta misma sección funcionan como predictores de lo que deberían ser las esperas en cada atracción, ello no impide que se vean tiempos concretos divergentes en más o en menos durante un día en particular. Si la espera es inusualmente alta, pospongan el paso, si la espera es inusualmente baja, adelanten el paso. Siempre manteniéndose en el área geográfica en que están ubicados.

Utilicen esa herramienta durante toda la jornada.

PASO 7: LA ESTRATEGIA

Sin mucho más que decir, utilizamos todos los criterios anteriores para diseñar la siguiente estrategia:

Estrategia de Recorrido Islands of Adventure

Si les resulta accesible, un almuerzo Table Service en Mythos es muy aconsejable. Pueden hacer la reserva el mismo día de visita en el parque.

De no ser posible esa opción, Three Broomstick para fanáticos de Harry y el colorido Circus Mc Gurkus en Seuss Landing son excelentes.

Para la cena la sugerencia es enfocarse en Citiwalk, luego del cierre para extender las horas útiles del día. Allí Toothsome y Cowfish son buenas alternativas. Si el cierre es tarde y cenarán adentro del parque, las opciones del almuerzo se repiten por la noche.

Esta entrada fue publicada en Estrategias, Universal Orlando Resort. Guarda el enlace permanente.