Mickey Waffle Gluten FreeAl menos 1 de cada 100 personas han sido diagnosticadas como celíacas y probablemente por cada diagnóstico hay 3 a 7 personas que no saben que también lo son.

Luego tenemos las alergias y otras intolerancias alimentarias. La porción de la población que se ve afectada por estas afecciones es significativa.

Las fuentes de este artículo son esencialmente dos: la información oficial que brinda Walt Disney World y las experiencias personales que hemos podido recopilar de la red.

Información y experiencia combinadas permiten concluir cómo funciona en la práctica esta preocupación concreta de muchos viajeros mágicos.

Lo que detallamos en esta sección aplica en general para otros requerimientos especiales de dieta sea por intolerancia, alergia o incluso religión.

DISNEY WORLD: UN LUGAR AMIGABLE PARA CELIACOS

Cuando los sitios oficiales de Disney hablan de sus políticas respecto a este tema, la sensación es un tanto ambigua:

Hacemos todo esfuerzo razonable durante los procesos de obtención, preparación y manejo de alimentos para evitar que tus opciones del menú contengan los alérgenos mencionados. Si bien tomamos las precauciones necesarias para evitar el contacto cruzado, no contamos con cocinas separadas para preparar comidas para alérgicos, y no podemos garantizar que un artículo del menú esté completamente libre de cualquier alérgeno.

También ten en cuenta que nuestras ofertas para alérgicos dependen de las etiquetas de ingredientes de los proveedores, y no podemos garantizar la exactitud del contenido de cada alimento. Las declaraciones de advertencia sobre alérgenos (p. ej., “puede contener”) no están reguladas y, por lo tanto, no se toman en cuenta al preparar comidas para alérgicos. En última instancia, depende de tu criterio personal tomar una decisión informada basada en tus necesidades dietéticas individuales.”

Suena formal, no tan mal aunque un poco a la defensiva.

En realidad, al investigar un poco sobre experiencias concretas, vemos que la política en la práctica es incluso mucho mejor que lo que la “letra chica” indica, por ejemplo en muchos casos sí hay freidoras o máquinas especiales para hacer la comida:

Así lo cuenta en primera persona una visitante al mundo mágico y que escribe en la web orlandoglutenfree.com :

¿Le gustaría ir a un lugar que le ofrece dejar de lado todas sus preocupaciones y le permita cenar sin gluten en docenas de excelentes restaurantes? Donde nadie le mira como si estuvieras mentalmente enfermo cuando dices “gluten”? Donde nadie va a discutirle si determinada comida no tiene pan de trigo en ella [sí, eso me ha pasado varias veces]? Donde los chefs se deshacen para ofrecerle una experiencia segura y agradable y hablan con usted personalmente antes de su comida? Bueno, he encontrado el lugar para ti … Walt Disney World: el paraíso del Celíaco!

Parece interesante, pero mejor miremos si hay más experiencias de este tipo o si es algo aislado:

Rhonda Smith de Pittsburg cuenta en la web de Allears.com:

Mi marido había sido diagnosticado con la enfermedad celíaca sólo un par de meses antes de este viaje, así que de repente tuvo que lanzarse al mundo de gluten-free para comer en WDW! Quiero tranquilizar a los consumidores de gluten-free ya que en realidad fue un proceso fácil, incluso para los principiantes como nosotros!”

Gerentes de Restaurants Amigables

Gerentes de Restaurants Amigables

Para no aburrir con muchos párrafos similares resumimos que en todos los casos las críticas son excelentes en cuanto a la aptitud de Disney para otorgar herramientas para disfrutar de las vacaciones sin problemas.

Algunas críticas puntualizan experiencias específicas negativas en algún restaurante en particular pero siempre narradas como excepciones en un contexto normalmente positivo.

Primera conclusión: Disney World está especialmente preparado para que quien tiene la enfermedad celíaca disfrute de sus vacaciones sin ningún inconveniente.

LAS DECISIONES ADECUADAS

Que Disney brinde herramientas para celíacos o quienes deban atender otros requisitos alimentarios genera más una responsabilidad que relajación: es importante planificar para poder utilizarlas.

Si la planificación es esencial para cualquier viajero a Walt Disney World, para quien es celíaco es doblemente importante.

La planificación consistirá en elegir el hotel, decidir de antemano dónde comerán durante su estadía y definir si contratarán un plan de comidas Disney o Disney Dining Plan.

La lógica indica que si la estructura del Resort está tan preparada para atender esta necesidad, hospedarse adentro de Disney es conveniente.

Este sitio web tiene una sección completa dedicada a contestar la pregunta ¿Adentro o Afuera de Disney? Si el grupo está integrado por un viajero con requerimientos de dieta, pueden agregar una razón adicional para elegir adentro.

Recuerden que Disney tiene dos tipos de Restaurantes: Table Service y Counter Service. Encuentran una explicación detallada de ambas categorías en esta sección.

Los restaurantes Table Service requieren reserva previa. En esta sección explicamos en qué consisten.

El sitio web oficial de Disney especifica:

Encontrarás una gran variedad de opciones culinarias en estos restaurantes y establecimientos de comidas en Walt Disney World Resort, y muchos podrán cumplir con requisitos dietéticos especiales.

Ubicaciones de servicio de mesa 
La mayoría de los restaurantes con servicio de mesa ofrece menús y opciones de comidas alternativas para personas alérgicas. Debes indicar cualquier alergia o intolerancia a alimentos cuando hagas reservaciones para restaurantes y, de nuevo, cuando llegues al restaurante.

Ubicaciones de servicio rápido 
Algunos restaurantes de servicio rápido ofrecen menús y otras opciones de comidas que se pueden adaptar para personas con ciertas alergias o intolerancias. Los Huéspedes deben indicar los requerimientos alimentarios al llegar al restaurante.

La “mayoría” de los Table Serivce y “algunos” de los Counter Service.

Generalmente hay dos grandes modelos de vacaciones en Disney en relación a la comida:

  1. Aquellos grupos que comen ambas comidas principales en establecimientos Counter Services; o
  2. Aquellos grupos que incorporan al menos en una comida principal un almuerzo o cena Table Service.

La segunda variante es más indicada para una persona celíaca ya que el restaurante Table Service tendrá, por lógica, más opciones y variedad que contemple el requerimiento dietario que en el esquema puro Counter Service.

Sin embargo, es perfectamente posible elegir la primera opción y salir airosos en las vacaciones. Volveremos sobre este punto más adelante.

En caso de que entiendan que es más lógico comer al menos una vez por día en restaurantes de mesa, agregar el Disney Dining Plan será una decisión sensata.

Resumiendo la primera parte de la planificación:

1) De ser posible, hospedarse adentro;

2) Planificar dónde y cómo van a comer haciendo una lista de los restaurantes que más les gusten, incluyendo a los Table Service en la lista;

3) Adquirir el Disney Dining Plan para poder visitar asiduamente restaurantes de mesa durante la estadía.

LA VENTAJA DE AVISAR

Afirma Disney oficialmente:

A fin de abordar las intolerancias a alimentos, muchos restaurantes de Disney ahora ofrecen menús aptos para alérgicos. Además, muchos de estos menús también ofrecen opciones bajas en grasa y en sodio, sin azúcar añadida y vegetarianas para satisfacer otras necesidades, ¡sin tener que avisar con anticipación!

Los Visitantes con alergias a alimentos deben indicarle al mesero sus requisitos dietéticos al llegar al restaurante. Si lo desean, los Visitantes también tienen la oportunidad de hablar con un chef o un Miembro del Elenco experto en dietas especiales.

La buena noticia es que avisar no es obligatorio y podrán encontrar opciones incluso improvisando.

Sin embargo avisar es lo más sensato y recomendamos intensamente hacerlo en varios momentos diferentes.

Un primer momento será el de la concreción de la reserva de su estadía (sea en forma directa o a través de un agente de viajes), dejen constancia de que un integrante del grupo tiene requerimientos de dieta.

Adicionalmente, con el paquete ya contratado y con número de confirmación en mano enviarán un e-mail a: specialdiets@disneyworld.com donde explicarán que son requerimiento dietario tienen y otros datos que deseen consignar.

Además, es útil proveer un panorama completo de la programación:

  • Característica del requerimiento dietario (Celíaco, Alérgico, etc)
  • Información de la reserva del paquete, cantidad de personas en el grupo y hotel donde se hospedarán
  • Nombre de la persona con restricciones de dieta:
  • Mail de Contacto:
  • Restaurantes con Advanced Reservations y Número de confirmación de reserva:

En respuesta (luego de un primer mail automático que les avisará que el correo ha llegado y que está en proceso), recibirán un correo electrónico con información completa sobre comida gluten-free.

Además el departamento de dietas especiales les confirmará que tomó nota de su visita.

Una vez puestos en aviso, Disney acompañará de la mejor forma.

Es muy posible que los propios chefs de cada restaurante reservado los llamen a la habitación del hotel o envíen un e-mail para anticiparles las opciones.

Como mínimo, recibirán la dedicada atención que se describen en los puntos siguientes al arribar a cada locación.

RESERVAS DE RESTAURANTE

Al reservar sus comidas de mesa (y Be Our Guest en desayuno o almuerzo) también tendrán la posibilidad de avisar sobre sus requerimientos de dieta.

Reserva con Requerimiento de Dieta

Luego de seleccionar el restaurante, la fecha y el horario, la tarjeta de crédito con que garantizarán la reserva, en la última página antes de confirmar la reserva verán un apartado que indica “Pedidos Especiales” (Special Request) y hacen click en el botón “Agregar” (Add) pasarán a una subsección para consignar su requerimiento especial de dieta. En la aplicación “My Disney Experience” también encontrarán la opción con el botón “Add Special Request”.

Requerimiento de Dieta

En esa sub-sección, titulada: Solicitud de Peticiones Dietéticas Especiales podrán tildar cuál o cuales alimentos pueden ser un problema para ustedes. Las opciones son las 8 más habituales alergias y una novena opción genérica: Wheat/Gluten, Maíz, Leche, Maní, Pescado, Mariscos, Huevo, Soja u Otra.

El sistema recuerda que es importante volver a avisar en el restaurante cuando arriben para comer.

De esta manera le estarán haciendo saber a Disney a través del sistema de reservas sobre su pedido especial de atención, específicamente para esta comida de mesa.

Luego esta info estará reforzada por el mail del apartado anterior.

Las reservas también pueden hacerse telefónicamente llamando al 001 407 939-7836, número en que generalmente van a ser atendidos directamente en español o al 001 407 WDW-DINE (939-3463) que es el teléfono dispuesto específicamente para reservas de restaurantes, en este caso simplemente tengan la precaución de avisar al operador sobre su requerimiento y será él quien la deje consignada junto a la reserva.

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICO EN RESTAURANTES DE MESA

Al haber hecho saber a Disney sobre su requerimiento especial, todo debiera funcionar de manera bastante automática.

Cuando lleguen al restaurante, el chef a cargo estará en total conocimiento de su requerimiento.

Muy probablemente se acercará a la mesa y tendrá una charla específica explicándoles cuál es el menú de opciones disponibles.

Captura de pantalla 2017-07-04 a la(s) 17.37.37De nuestro relevamiento surge que el discernimiento de los chefs sobre el tema es dispar: algunos tienen más noción y experiencia y otros sólo una idea básica. Sin embargo el piso de conocimiento del encargado de cocinar es suficiente para que puedan estar tranquilos.

En los restaurantes tipo buffet el chef seguramente los llevará a discutir específicamente cuál de los platos ofrecidos es, por ejemplo gluten-free, y cual no. Las opciones son más que suficientes.

En el caso de los restaurantes con menú a la carta, el pedido es traído generalmente a la mesa por un personal especial, diferente a quien está atendiendo el resto de la mesa, esto asegura que puedan estar tranquilos de que no hubo confusión alguna o contaminación cruzada con los platos del resto de la familia.

Como conclusión, lo único importante es poner en marcha el sistema: el chef debe estar al tanto del requerimiento especial, a partir de allí no habrá ninguna duda respecto de que comerán la comida correcta.

FUNCIONAMIENTO PRÁCTICO EN RESTAURANTES QUICK

Cuando visiten restaurantes Quick Service, con la sola excepción de Be Our Guest, no podrán dar aviso hasta que estén físicamente allí.

Sin embargo, cambia el momento y la forma pero la esencia es la misma: avisar.

En este caso, deben preguntar por el “manager” y hacerle saber que son celíacos o que tienen un requerimiento especial dietario. Inmediatamente él mismo les indicará todas las opciones gluten free o reemplazo para ingredientes a los cuales son alérgicos o la opción más razonable para atender el requerimiento.

Completada esa tarea, el sistema es similar: el propio manager suele tomar en sus manos el control de la preparación de la comida, la cual es realizada en un lugar especial si se trata de la enfermedad celíaca, y traída por él mismo hasta la mesa en su bandeja.

Tengan en cuenta, que la preparación de la comida especial deja de ser “rápida”  (en especial si involucra papas fritas) por lo que deberán estar dispuestos a esperar más que el resto o realizar su pedido un rato antes.

Cada establecimiento tiene personal que ha sido entrenado para satisfacer estas necesidades, en general el chef o el manager.

Específicamente para celíacos, es usual que las opciones incluyan sándwiches con pan sin gluten, papas fritas cocinadas en una freidora especial con aceite especial, pizza sin gluten, macarrones y quesos sin gluten, papas al horno en lugar de papas fritas, postres como yogurth, galletas con chocolate gluten free, brownie (envasados).

En su web oficial, Disney detalla que estos son los restaurantes de servicio rápido preparados para cumplir con los requerimientos especiales de dieta:

  • Disney’s Animal Kingdom: Satu´li Canteen, Restaurantosaurus y Flame Tree Barbecue
  • Disney’s Hollywood Studios: Backlot Express, Studio Catering Co., ABC Commissary y Pizza Planet
  • Epcot: Liberty Inn y Sunshine Seasons
  • Magic Kingdom Park: Cosmic Ray’s Starlight Café, Pecos Bill Tall Tale Inn and Cafe, Main Street Bakery, Columbia Harbour House y Pinocchio Village Haus.

Además hemos visto reseñas de invitados que no tuvieron inconvenientes en estos otros: Tangerine Café (EP); Pizzafari (AK); Min & Bill´s Dockside Diner (DHS); Sleepy Hallow (MK).

Gluten Free en Satu´li Canteen

Gluten Free en Satu´li Canteen

De acuerdo al relevamiento que realizamos se destacan como mejores opciones: Columbia Harbor Hoouse, Satu´li Canteen, Sunshine Seasons y ABC Commissary.

En todos los hoteles la cuestión es atendida. Pueden leerse excelentes experiencias para el Pop Century y el Art of Animation, que incluyen el uso máquinas separadas para realizar los famosos Mickey Waffle en versión gluten free. También el Port Orleans French Quarter y todos los Deluxe muestran críticas muy positivas.

Los hoteles no cuentan con un e-mail específico para enviar pedidos o consultas, sin embargo sí tienen teléfono y fax propio. Pueden enviar un mail al centro general de reservas y también un fax al hotel consignando similares datos al correo que sugerimos más arriba. La sugerencia es siempre anticipar a todos aquellos que puedan tener una interacción con las necesidades específicas de alimentación durante la estadía

En cuanto a los snacks, las etiquetas tienen la información necesaria para saber si son gluten free o no. Un consejo sencillo en este punto: pueden llevar Snacks desde el hotel habiendo comprado previamente en el supermercado aquellos que sean de su confianza.

Tengan en cuenta que los criterios que se exponen en este artículo no son consejo médico y fueron elaborados a través de información oficial y testimonios de terceros. No duden en:

1)      Marcar cualquier inexactitud para que sea corregida inmediatamente

2)      Abrir una discusión en el foro para intercambiar experiencias y dudas.

Esta entrada fue publicada en Planificación, Restaurantes, Walt Disney World Resort y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.