• Lo que descubrimos el sábado: Star Wars Land será Excepcional

StarWars Land Concept Art Abril 2017

El sábado tuvo una tarde de novedades para Star Wars Land con fuente en de uno de los paneles que se presentó durante la convención “Star Wars Celebration”, con desarrollo en Orlando este fin de semana.

Los protagonistas de la conferencia, que fue denominada “A Galaxy in the Making”, fueron el equipo responsable de llevar adelante el proyecto a ambos lados de Estados Unidos (recuerden que Star Wars Land tendrá versiones gemelas en California-Disneyland y Florida-Hollywood Studios), integrado por imagineros Disney y creativos de Lucas Film.

Las novedades más importantes pueden encontrarlas en esta noticia publicada ayer en nuestro Diario Mágico. Al pie de esa nota podrán ver un video oficial de tres minutos publicado por el blog de Disney Parks y también protagonizado por los creativos que están construyendo el proyecto.

La idea de esta entrada del blog es comentar los nuevos datos con algo más de profundidad y especular sobre Star Wars Land a partir de los datos revelados ayer.

Repasar y repensar los nuevos datos y sus posibles implicancias.

Voy a agrupar las ideas en distintos sub-temas: el proyecto, el planeta, los personajes y los protagonistas.

El Proyecto: Épico

Luego de ver completo el panel “A Galaxy in the Making”, desde donde brotaron todas las novedades, la primera impresión es que los creativos están a tope de emoción y entusiasmo con lo que están haciendo.

Del panel participaron Wendy Anderson (Imaginiera Disney, desarrollo de personajes y de presentaciones en vivo); Doug Chiang (Director de Diseño en Lucas Film); Scott Trowbridge (Líder de los imagineros Disney enel proyecto); Pablo Hidalgo (Creativo de Lucas Films); Asa Kalama (Director Creativo, Imaginiero Disney); Chris Beatty (Director Creativo, Imaginiero Disney).

Fue una oportunidad de ver sin intermediarios a quienes están construyendo este nuevo mundo en ambos parques. No soy fan de “Lie to me” ni me especializo en gestualidad o lenguaje corporal pero fue sencillo advertir el nivel de excitación que tienen con lo que están haciendo. Es explosivo.

El entusiasmo que exudaron no es un dato menor: profesionales acostumbrados al asombro se muestran asombrados y utilizan adjetivos como “masivo”, “épico” o califican el proyecto como el más grande en que han participado. Detectado ese furor, el nivel de expectativa se eleva automáticamente.

Los creativos prometen un grado de detalle en Star Wars Land jamás visto, incluso para los standards de Disney. Han pensado en cada centímetro, en cada efecto, en cada tono de luz y hasta en el olor que debe tener el sector.

Se podrá caminar por sus calles, ver sus mercados, tocar, comer, percibir , explorar o tomar un vaso de Blue Milk como en las películas.

Cuando ingresemos allí, estaremos protagonizando una película real y épica al mismo tiempo.

Esa es la promesa.

El Planeta: Nuevo… para nosotros

Varios datos se revelaron sobre el planeta donde se asentará en Star Wars Land y específicamente la Aldea donde se desarrollará toda la acción.

Es un planeta que obviamente integra el universo Star Wars pero que no fue visto ni mencionado en ninguna de las películas (ni sus derivados como series animadas, videojuegos, historietas, etc).

Siempre estuvo ahí, pero aún no lo conocemos.

Star Wars Land Concept Art Abril 2017

Es nuevo en el sentido de que aún no lo conocemos pero perteneció al Universo Star Wars desde hace miles de años.

Esta opción fue deliberada por parte del equipo creativo quien tomó una decisión radical al idear el nuevo sector en un planeta desconocido y no en un lugar reconocible de las películas.

El enorme menú de opciones con locaciones o planetas reconocibles de la saga Star Wars quizá sugería la opción contraria, pero crear una Villa nueva tiene grandes ventajas y esas ventajas fueron explicadas por el panel en la conferencia de ayer.

La opción de que sea nuevo tuvo que ver con una idea fuerza sobre la que volveremos luego: la intención no es hacer del visitante un testigo sino un protagonista de lo que sucede.

Al encontrarse en medio de un lugar novedoso –y al mismo tiempo claramente Star Wars-, el visitante no tendrá idea de lo que va a pasar (o lo que debería pasar), la posibilidad de construir una narrativa como protagonista es más elevada partiendo de esta novedad armónica con el universo Star Wars.

Como el planeta siempre estuvo allí, sí podremos ver personajes reconocibles que lo visitan pero también veremos muchos personajes nuevos y un medio-ambiente no totalmente reconocible pero sí muy armónico con los mundos y locaciones que pudieron conocerse en cada una de las películas.

En otras palabras: piensen Star Wars Land como una nueva película de la saga, en la que presenta un nuevo mundo, ese mundo tiene sentido y armoniza con todo lo visto anteriormente en otras películas, pero seguiría siendo nuevo.

Es como volver a casa pero a un nuevo rincón que no conocías anteriormente” dice Hidalgo en algún momento de la conferencia.

Ingresando a lo concreto, el planeta estará ubicado en los “Territorios desconocidos” de la Galaxia, en algún lugar del Outer Rims

“La aldea remota era una vez una transitada encrucijada ubicada en la zona de las viejas rutas comerciales sub-lightspeed (menores a la velocidad de la luz), pero la importancia del puesto ha sido relegada con el aumento del recorrido hiperespacial.

Ahora en casa de aquellos que prefieren menos atención, se ha convertido en un puerto próspero para contrabandistas, comerciantes y aventureros malvados que viajan entre la frontera y el espacio desconocido.

También es un refugio conveniente para otros con la intención de evitar el alcance creciente de The First Order

Personajes inusuales de toda la galaxia han aterrizado aquí, prefiriendo este medioambiente “sin preguntas”, así como el acceso fácil a los suministros exóticos y una abundante oferta de pillos y truhanes buscando unirse a un equipo para su próxima aventura.

Es claro que se establecen bases para buenas historias a partir de cómo se describe la cultura del lugar.

El otro detalle importante en la historia o guión que respaldará el nuevo sector, es que la aldea es escenario de la siempre épica lucha entre The First Order y La Resistencia.

Veremos que será posible elegir de qué lado ubicarse en la aventura.

Recapitulando, una aldea nunca vista pero armónica con las que sí son conocidas del universo Star Wars y donde se vive la misma tensión, algunas costumbres y controversias que hemos visto en las otras locaciones históricas de la saga de George Lucas.

El panel no quiso establecer exactamente donde está exactamente la aldea, ni su nombre exacto pero es un lugar específico en el mapa de la galaxia que se revelará en el futuro, para deleite los fanáticos de la cartografía espacial de Star Wars.

Los Personajes: Nuevo Paradigma

Criaturas, androides, personajes conocidos -odiados y amados- personajes nuevos, personajes que viven allí, que son parte de esa aldea y de su cultura.

Se mostraron algunos bocetos interesantes y también máscaras espectaculares en el video oficial, pero más interesante aún es que el equipo creativo está pensando en los personajes como parte del medio ambiente.

No sabemos si, además, habrá clásicas locaciones meet & greet pero todo indica que la forma en que los visitantes se relacionará con los personajes es radicalmente diferente a lo que conocemos hasta ahora.d

La idea es que al ingresar a Star Wars Land percibamos a través de los personajes la acción y tensión de las películas.

Será habitual que de repente nos encontremos en medio de la acción.

En la pantalla del panel se mostraron ensayos de un “Stunt Workshop” donde puede verse a los dobles de riesgo coreografiando una pelea clásica de las secuencias de acción en las películas.

Wendy Anderson cuenta en este punto que el paradigma no será sentarse en una silla a ver un show sino ver la acción casi involucrado en ella, como uno de los testigos privilegiados de una pelea callejera. “Vas a sentir que estás ahí”.

Por supuesto veremos androides, tanto los conocidos de las películas como nuevos, todos con una historia detrás y será natural verlos deambular por las calles de Star Wars.

Tus decisiones cuentan

Todo aquel que ponga un pie en Star Wars Land podrá decidir asumir un comportamiento más o menos pasivo o activo.

Podrá ser un mero visitante o podrá agregar un nivel interactivo mayor a su experiencia.

Esto es lo más asombroso que aprendimos ayer: lo que haremos durante una visita a Star Wars Land importa y construye una reputación.

Tus decisiones cuentan” dice Trowbridge en un momento de la conferencia.

Será posible asumir ese rol más activo que el de un mero huésped del parque y convertirse en protagonistas de la propia narrativa.

¿Cómo sucederá esto? A partir de la reputación. Y la reputación se construirá desde la acción y las decisiones.

Habrá muchísimas oportunidades de dar apoyo e involucrarse con La Resistencia, hacer tratos con contrabandistas o caza recompensas en búsqueda de ayuda o incluso involucrarse del lado de la First Order.

Por supuesto se podrá pilotear el Millenium Falcon, una de las atracciones específicas del nuevo sector.

Abro paréntesis

La nave se piloteará no de manera individual sino a través de una tripulación (en grupo) y no será una experiencia pasiva sino que el desarrollo y el resultado de lo que sucede durante la atracción dependerá de las decisiones y elecciones que la tripulación vaya tomando.

Se podrá controlar la nave, llevarla a destino y aterrizarla sin un rasguño o tomar malas decisiones y hacerla tocar tierra casi hecha pedazos.

Cierro paréntesis

La reputación de cada visitante mutará entonces a partir de con quién se relacionó, a quién ayudó, en qué misión participó o cómo decidió –o pudo- pilotear la icónica nave.

Es una especie de nivel “gaming” que seguramente se apoyará en las Magic Bands y su evolución.

Quizá alguien reproche cómo dejaste el Millennium Falcon luego de aterrizar” indicó un integrante del panel e inmediatamente otro imitó a Chewbacca

Es decir narrativas determinadas por interacciones que se construyen en base al comportamiento del visitante y la reputación que ha generado a partir de sus decisiones.

Esas narrativas “acompañan” a través de las distintas locaciones y su interacción con personajes.

Hola WestWorld.

Ah, y los LightSabers ya no serán de plástico

;)

Esta entrada fue publicada en Análisis de Noticias y Rumores, Walt Disney World Resort y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.