• Cuándo Sale el Plan de Comidas Gratis Disney Para Septiembre 2017

Plan de comidas gratis

Mickey Waffle

Estos días el formulario de contacto de viajeromagico.com, los comentarios del blog y las preguntas que llegan desde Facebook o Twitter transitan el ritual de cada año  con amigos que “consultan cuándo sale el plan de comidas para el mes de septiembre de 2017?”

La otra consulta repetida es: “si ya contraté mis vacaciones y luego sale la promoción de comidas gratis, la podré aprovechar?”

Tengo aprendido hace años que resulta más sensato escribir un artículo en el blog al respecto y luego contestar las consultas pegando el link de la nota.

De eso se trata este artículo, vamos a contestar tres preguntas:

1- ¿Tendremos plan de comidas gratis para septiembre de 2017?

2- ¿Si finalmente Disney confirmara que habrá promo, cuándo será anunciada y para qué fechas exactas?

3- ¿Si hubiera promo y ya contraté mis vacaciones, puedo igualmente aprovecharla?

A las tres respuestas…

Respuesta 1: ¿Hay Plan de Comidas Gratis para septiembre 2017?

La verdad es que no puedo contestar con 100% de certeza si habrá o no plan de comidas gratis para septiembre 2017.

No soy el único: nadie puede afirmarlo con certeza en este momento.

La Historia y la Tendencia

Disney comenzó con su política agresiva de descuentos allá por 2009 con la explosión de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos. Desde esa época, consistentemente lanzó sucesivamente numerosas promociones y específicamente el plan de comidas gratis cada año, sin excepciones.

No menos cierto es que, si bien USA no salió completamente de la crisis, lleva ya varios años repuntando con su economía.

Ese repunte de la economía viene acompañado con un repunte consistente año a año en la tasa de ocupación en los hoteles de Orlando y de los parques temáticos por parte de los estadounidenses.

Como un espejo, los últimos años ha mermado la concurrencia desde Latinoamérica, a partir de las crisis de Brasil y Argentina.

Esa merma explica la aparición de promociones exclusivas para agencias de Latinoamérica como las comidas gratis de abril, mayo y junio que vimos en los últimos años.

Independientemente de cómo repercuten estos reacomodamientos entre visitantes de USA y de fuera de USSA, la tendencia general parece seguir siendo hacia arriba, el nivel de ocupación sube año a año en términos globales.

Así lo reflejamos en esta nota de nuestro Diario Mágico

El Dilema y Cómo Resolverlo

Ante esta realidad, el dilema para Disney es el siguiente: desde el punto de vista macroeconómico los descuentos ya no son tan necesarios para lograr los objetivos de ocupación en sus hoteles pero desde un punto de vista estricto de marketing y en el análisis de la cultura específica del “cliente Disney”, el prolongado tiempo en que se ofrecieron los descuentos han transformado en “derecho adquirido” la promoción estrella

Todo visitante a Disney de septiembre siente que tiene derecho a tener la promo y suprimirla provocaría una baja en el nivel de satisfacción que Disney no quiere experimentar.

No necesitan la promo para llenar los hoteles pero sí deben anunciarla para cubrir una expectativa general de su público.

El mecanismo que parece haberse adoptado desde la compañía para solucionar esta cuestión no es demasiado ingenioso pero se viene mostrando efectivo:

  • Aumentos consistentes en tarifas de hotel y tickets año a año (incluyendo que septiembre ya no es la tarifa más baja del año)
  • Aumento de “Black Dates” o fechas en que directamente la promo no aplica
  • Aún en fechas formalmente incluidas, reducción de inventario de habitaciones disponibles con promo, en especial para hoteles populares.
  • Mayores exigencias para acceder a la promo o menores beneficios

Precios más altos, descuentos más bajos o con -muchas- menos plazas disponibles.

Y en este último punto me detengo un rato más: muy pronunciado el bajo inventario de habitaciones en determinadas fechas y hoteles. Esto se empezó a notar mucho en 2016 y se agudizó en la promo de comidas especial para Latinoamérica de abril, mayo y junio 2017.

Es decir aún en fechas formalmente incluidas, determinados hoteles se muestran directamente sin disponiblidad desde el inicio de la promo.

Incluso vimos recientemente en la promo para agencias que acaba de concluir, muchas fechas de mayo directamente jamás tuvieron disponibilidad en hoteles económicos (ninguno) con comidas gratis.

Disney también comenzó a dividir y condicionar de manera más específica los descuentos vinculándolos a la categoría de hotel e incluso a cada hotel en particular y su demanda específica. Hoteles más demandados como el  All Star Movies, tienen menos descuento que otros menos demandados como el All Star Music o Sports.

Finalmente las exigencias aumentan y los beneficios se achican: se suelen requerir más noches para lograr el beneficio (por ejemplo el año pasado, un mínimo de 3 noches), se exigen adicionales a los tickets (ahora ya no podrá optarse por el adicional Water Park solamente si quieren parques de agua tendrán que tomar Hopper Plus), en la promo de primavera vimos que ya lo hoteles moderados sólo reciben el plan quick y el plan de comidas retiró los postres a los créditos quick de almuerzo y cena (aunque agregando un snack adicional).

No es aventurado concluir que hay una filosofía que la Junta Directiva empieza a marcar: Disney es un producto premium y cuesta caro. La idea es subir ganancias aún arriesgando a mermar la cantidad de público en los parques (lo que redundaría en una mejor experiencia, en teoría), la sintonía fina entre ambos factores es el desafío que deben atravesar: cuánto pueden empujar el límite manteniendo la demanda y sin enojar al visitante.

Los resultados -desde la óptica de los objetivos planteados- indicarían que el camino elegido parece el correcto y muy probablemente no sería variado.

El pronóstico

Si bien todo lo anterior muestra cambios cualitativos en cómo y cuándo se ofrece la promoción de Comidas Gratis, mirado en macro año por año, hemos visto el anuncio consistentemente sin excepciones desde hace mucho tiempo.

Durante 2010, 2011 y 2012 la ya clásica promoción de Comidas Gratis había sido extendida desde la original idea de ser sólo para septiembre hasta períodos que abarcaban desde octubre hasta diciembre y luego una vez más desde enero hasta principios de marzo.

En 2013, 2014, 2015 y 2016 esto se modificó y si bien existió la promo para el último cuatrimestre del año anterior durante el primer bimestre de esos años las comidas no fueron totalmente gratis aunque sí tuvieron un descuento significativo (Stay Play and Dine offer).

Los últimos años abril, mayo y junio tuvieron comidas gratis para Latinoamérica

Pareciera entonces consolidado: comidas gratis el último cuatrimestre y comidas a precio reducido el primer bimestre y nuevamente comidas gratis en el trimestre primaveral sólo por agencias de viaje.

En cada caso con numerosas black dates, más exigencias y los problemas de inventario de habitaciones arriba mencionados.

Aún con todas las aclaraciones y reflexiones realizadas arriba, nada indica que 2017 sea el primer año en mucho tiempo en que la promo deje de anunciarse.

Lo más probable es que Disney mantenga las comidas gratis para este período.

Como cada año, existen dos tendencias de rumores que rivalizan entre quienes sostienen que ya no veremos la promo y quienes afirman que seguiremos disfrutando del beneficio. Hasta ahora han sido los abanderados de la segunda tendencia quienes han salido victoriosos y la promoción de septiembre con comidas gratis ha salido con mayor o menor extensión temporal sin solución de continuidad.

Con todo lo analizado, se entiende por qué no puedo afirmar al 100% si este año habrá plan de comidas gratis para septiembre pero igualmente me inclino por pensar que, por escándalo, las mayores chances están del lado de volver a poder disfrutar de la codiciada promoción.

Para octubre, noviembre y primeras tres semanas de diciembre la respuesta también es que creo que habrá plan gratis pero con varios períodos de black dates y muchas sorpresas ocultas en cuanto a fechas sin disponibilidad “de hecho” desde el principio.

Contestando la pregunta 1: Creo que SÍ habrá plan de comidas gratis para septiembre.

También para octubre, noviembre y diciembre (con las aclaraciones del párrafo anterior).

En cuanto a los alcances de la promoción, estimo que será similar a la lanzada para Latinoamérica: Plan Quick en Hoteles Económicos y Moderados y plan regular sólo en hoteles Deluxe. Si tuviéramos suerte quizá los Moderados mantengan el plan regular como sucedió en 2016 (las remodelaciones del Coronado y el Caribbean sustentarían esta variante).

Respuesta 2: ¿Si hubiera plan gratis, cuando sale y a qué fechas aplicará?

Si la respuesta anterior se basó en especulaciones pero con un resultado relativamente seguro (que sí habrá promo), la respuesta a cuándo sale la promo y para cuáles fechas es especulación pura y dura. Casi un juego.

Para contestar esta pregunta no queda otra que revisar cuáles fueron las fechas de lanzamiento del plan en el pasado.

Repasando el cuadro que verán más abajo podemos concluir que, cuando se anunció sólo septiembre (hasta 2013 inclusive) el plan aplicó desde la última o últimas dos semanas de agosto hasta la última semana de septiembre o la primera de octubre.

También puede observarse que el anuncio fue realizado consistentemente entre los últimos 3 días de abril y los primeros 6 días de mayo (excepto en 2012 donde fue anunciado extrañamente con mucha anticipación).

Desde 2014 la promo se anunció de una sóla vez para todo el último cuatrimestre mientras que antes para los meses de octubre, noviembre y diciembre se había anunciado consistentemente un par de meses después que la correspondiente a septiembre.

En los últimos años las agencias de viajes tuvieron un plus respecto a la contratación directa con Disney y las fechas de la promo iniciaron tan temprano como el 17 de agosto.

Con estos datos, me animo a hacer al final del cuadro (azul) que -repito- puede fallar (hacen click en la imagen para agrandar).

Contestamos entonces la pregunta 2 de la siguiente manera:

Si saliera el plan de comidas para septiembre (y meses posteriores) de 2017 probablemente será anunciada durante la última semana de abril (entre el 24 de abril y el 28 de abril, con fecha más probable el 24) y si Disney sigue la tónica del año anterior (lo que considero probable) la promo aplicaría sin black dates entre el 29 de agosto y el 30 de septiembre.

Además, es posible que se anuncie un período para agencias una o dos semanas adicionales al principio y también la promo para lo que sigue del resto del año, con numerosas black dates.

Veo probable que directamente no haya promoción durante octubre (el año pasado sólo fue el 1/10). Una visión más optimista podría regalarnos los primeros días de ese mes con promo.

No es descartable que Disney vuelva al formato previo a 2014 y anuncie sólo septiembre, dejando el último trimestre para anunciar en junio. Esta idea se apoya en una posible intención de Disney de analizar mejor cómo influye el estreno de Avatar desde mayo en ocupación y concurrencia.

Si no fuera durante la semana del 24 de abril, la anterior y la posterior (en ese orden) son las que le siguen en chances. 

Todo lo anterior es una suposición en base a datos históricos e interpretación de cuál es la tendencia actual de Disney respecto a esta promoción. No es información.

Habitualmente tenemos la suerte de anticipar las fechas exactas a través de nuestra cuenta de Twitter varios días antes del anuncio oficial. No podemos prometer nada pero es posible que este año también tengamos el privilegio de hacerlo. Pueden seguir nuestra cuenta de Twitter desde aquí.

Respuesta 3: ¿Si ya contraté, puedo aplicar el plan cuando salga?

El plan gratis debe anexarse obligatoriamente a un paquete de hotel más tickets, es decir que quien reservó solamente habitaciones debe cambiar la naturaleza de la reserva. A su vez, es diferente la respuesta si contrataron directo con Disney o con un agente de viajes.

Para contestar esta pregunta, entonces, deben que ubicarse en alguno de los siguientes grupos:

1- Contrataron directo con Disney un Paquete Vacacional (hotel mas tickets conjuntamente)

2- Contrataron directo con Disney sólo Habitación sin comprar aún los tickets

3- Compraron los tickets por separado

4- Contrataron con Agencia.

Si están en el grupo 1, la respuesta es afirmativa, están en condiciones de re-adecuar su reserva (no es automático). La única restricción aquí será la disponibilidad, en otras palabras que aún queden plazas de la promo disponible cuando realicen la gestión. Si ya pagaron el plan de comidas al reservar, tendrán un crédito en su tarjeta luego de aplicar la promo, si no lo habían incluido se incorporará sin costo adicional. Haber pre-reservado o incluso pagado un paquete sin promo no garantiza la disponiblidad de un parquete equivalente con promo.

Si están en el grupo 2 también podrán hacerlo, sin embargo aquí lo más probable es que Disney les restituya lo pagado y realice una nueva reserva. Esto implica un crédito en la tarjeta y un simultáneo nuevo cargo al momento de la adecuación.

Si están en el grupo 3, están complicados porque los tickets comprados por separado no son reembolsables. En teoría podrían realizar lo mismo que el grupo 2 pero tendrían que conservar los tickets ya comprados para un viaje posterior.

Si están en el grupo 4 deben consultar con su agencia de viajes cuál es la política que adopta al respecto. Esto puede variar de agente en agente y también de acuerdo a cómo haya sido la contratación.

Si contrataron con nuestra agencia: alamagia.com estaremos automáticamente adecuando los paquetes de nuestros viajeros de septiembre que sean elegibles para la promo en tanto la promoción esté disponible.

Tengan en cuenta que en todos los casos (sea con Disney directo o con Agencia) lo que se hace es dar de baja la reserva anterior y dar de alta una nueva (sencillamente porque las promociones siempre aplican a nuevas reservas).

Esto tiene dos consecuencias evidentes:

1. El precio del paquete se re-calcula a su costo actual.

Por ejemplo: quienes tengan reserva con precio tomado antes del último aumento de tickets, al recalcularse el precio con la promoción (es decir con el plan de comidas sin costo) el precio de los tickets subirá porque es una contratación necesariamente nueva.

2. Si no hubiera disponibilidad con promoción en el hotel originalmente elegido deberán considerar cambiar de hotel o de fecha.

Es importante comprender que, a partir de lo visto en los últimos dos años y aún con la mayor celeridad y diligencia que puedan tomar (por ejemplo llamar a primera hora el primer día para pedir la promo), algunas fechas -teóricamente incluidas- no tengan disponibilidad sencillamente porque Disney no asigne cupo de habitaciones desde el principio.

Tres preguntas, tres respuestas.

 

 

Esta entrada fue publicada en Análisis de Noticias y Rumores, Disney Dining Plan, Promociones, Walt Disney World Resort. Guarda el enlace permanente.