Veremos en esta entrada el Tablero Mágicos de Multitudes correspondiente a Septiembre de 2017.

Verán primero la explicación de cómo debe leerse y usarse el tablero mágico, luego una explicación general del mes y finalmente el tablero con algunas consideraciones adicionales sobre cuestiones puntuales del período.

QUÉ ES Y CÓMO DEBE USARSE EL TABLERO MÁGICO DE MULTITUDES

El Tablero Mágico de Multitudes es una herramienta de planificación para programar las vacaciones en Walt Disney World y Orlando.

No reemplaza al Calendario Mágico aunque toma varios datos relevantes de aquel. Ambas herramientas se integran con la idea que sirvan para ayudarlos a tomar decisiones de programación.

El Calendario Mágico se enfoca en datos objetivos de horarios de apertura, clausura y shows más relevantes.

El Tablero Mágico también tiene una parte objetiva con varios datos vinculados al clima, horarios y shows pero se enfoca en elementos valorativos como las multitudes esperadas en cada día, el mejor parque Disney para visitar, el parque Disney a evitar y advertencias sobre parques Universal.

Como datos adicionales, el Tablero Mágico de Multitudes también concentra datos de tarifas de hotel, atracciones cerradas por reparación, chance de precipitaciones y fechas especiales.

Datos Día por día

El Tablero está organizado en formato de calendario y cada día ofrece datos relativos a esa jornada. Los datos se muestran en códigos de colores, letras y números.

Este es el jeroglífico que tenemos de descifrar:

Parece complicado al principio, pero en realidad es muy sencillo.

Explico a continuación qué datos pueden extraer de cada una de las fechas del Tablero:

Pin-Tablero-Multitud1. El color de fondo muestra las multitudes que espero pueden transitar ese día los distintos parques del área de Orlando. Si idealmente dividimos las multitudes en 5 bloques, Rojo es un día con muchísima gente o multitud muy alta, Naranja es un día con mucha gente o multitud alta, Amarillo es un día promedio o multitud media, Celeste es un día con poca gente o multitud baja y Verde es un día con poquísima gente o multitud muy baja.

Pin-Tablero-Calendario

2. Desde arriba, el número ubicado en la zona superior derecha es el día del mes.Si algún evento especial sucede ese día (por ejemplo Night of Joy, Halloween Party, Merry Christmas Party, inicio de Flower & Garden Festival, etc), también lo verán en esa línea superior.

Pin-Tablero-Temperatura

3. Luego verán una fila dividida en dos, a la derecha se consigna la temperatura promedio máxima histórica (recuadro naranja) y a la izquierda la temperatura mínima promedio histórica (recuadro celeste). Esto es para aportarles un rango térmico que les permitirá elegir correctamente la ropa a empacar.

Pin-Tablero-Hora

4. La siguiente fila se ocupa de los parques de Universal, verán en blanco la sigla del parque y a su lado el horario de apertura y clausura entre paréntesis. US es Universal Studios y IOA es Islands of Adventure. En este caso, y dado que las multitudes en Universal son más estables entre un parque y otro, sólo verán de vez en cuando alguna advertencia: si ven en rojo lo que usualmente está en blanco lo ideal es que eviten ese parque ese día. La recomendación de Universal no se vincula con la recomendación de Disney. Entre paréntesis junto a las iniciales del parque verán el horario de apertura/cierre, tengan en cuenta que siempre el primer número es un horario de la mañana (AM) mientras que el segundo es un horario de la tarde/noche (PM).

Pin-Tablero-Parques5. Las siguientes dos hileras se ocupan de los parques de Disney y las recomendaciones que de allí surgen las he dividido en recomendaciones para huéspedes de hoteles Disney y recomendaciones para huéspedes de hoteles fuera de Disney.

La primera de esas dos hileras muestra los parques recomendados y los menos recomendados para huéspedes de Disney que valoren las extra magic hours.

La siguiente hilera muestra los parques recomendados y los menos recomendados para huéspedes de hoteles fuera de Disney o bien de aquellos que -hospedándose adentro- prefieren evitar multitudes aún resignando horas mágicas extra.

Los recomendados están a la izquierda, en el cuadrante de fondo verde mientras que los menos recomendables están a la derecha en el cuadrante de fondo rojo.

Dentro de cada cuadrante de izquierda a derecha ubico el orden de más a menos recomendados. Es decir, en el cuadrante verde el parque más a la izquierda es más recomendable que el que está a su derecha. A la inversa, en el cuadrante rojo el parque ubicado contra el margen derecho es el menos recomendable de todos los que están allí.

Tengan en cuenta que no me concentro solamente en cuenta la multitud que se espera habrá en cada uno de ellos sino también otros elementos tales como los shows programados y las Extra Magic Hours. Todos estos factores ponderan a su vez de manera diferente según la época del año.

Así, por ejemplo, en temporada alta las multitudes son lo más relevante mientras que en temporada baja las extra magic hours y los shows se vuelven más importantes.

La división entre huéspedes de Disney y huéspedes de afuera de Disney se apoya en el posible aprovechamiento de las Extra Magic Hours por parte de los primeros. Si ustedes se hospedan en Disney pero se enfocan más en evitar las multitudes que en quedarse hasta más tarde en el parque, tomen la recomendación para huéspedes de afuera de Disney. En general, las Extra Magic Hours conllevan mayores multitudes, tengan en cuenta esto.

Pin-Tablero-Shows6. En la próxima fila consigno los shows de cierre de tres parques Disney: Magic Kingdom, Hollywood Studios y Animal Kingdom.

Illuminations de Epcot no está contemplado. Aunque  es tan importante y espectacular como los otros que sí están contemplados, no comparte con aquellos la característica de variabilidad en su horario: casi todo el año Illuminations se presenta diariamente a las 21hs.

Los shows que sí se visualizan en el tablero, son justamente los que varían en su horario o pueden no presentarse en algunas jornadas.

Estos shows son:

  • En Magic Kingdom (MK): Happily Ever After, identificado como “HEA”.
  • En Hollywood Studios (HS): Fantasmic! identificado como “F!” y finalmente los fuegos Star Wars de Hollywood Studios indicados como “SW”.
  • En Animal Kingdom (AK): Rivers of Light identificado como “RoL” .

Junto a cada identificación verán el/los horario/s de presentación de ese día. Si no está programado verán la palabra “No”. Tengan en cuenta que todos los horarios son de la tarde/noche (PM).

Pin-Tablero-Hora

7. La última hilera muestra las Extra Magic Hours, del lado izquierdo en anaranjado las de la mañana y del lado derecho en gris las de la noche. Se identifican las iniciales de parque y luego entre paréntesis el horario involucrado. Tengan presente que las de la mañana son siempre AM y las de la tarde son siempre PM.

Una imagen vale más que mil palabras (click para agrandar):

Cuadros complementarios.

Luego el tablero muestra dos cuadros complementarios que aplican a esa quincena:

Pin-informacion-Tableroa. El cuadro “Otros Datos”

Se muestran tres informaciones:

1. El primer dato que muestra el cuadro “Otros Datos” es la chance de precipitación de la quincena en cuestión. Por ejemplo en la primer quincena de enero es del 20% esto indica que es muy posible que en 3 de los 15 días llueva al menos un rato durante la jornada.

2. Luego se expresan las Tarifas de hotel en Disney:

$ es la temporada más baja del año (Value 1 y 2)

$$ es la segunda más baja del año (Otoño)

$$$ es la temporada intermedia (Regular)

$$$$ es la más segunda más alta entre las no festivas (Verano)

$$$$$ es la más alta si no tomamos en cuenta las festividades más concurridas (Pico)

$$$$$$ es la temporada festiva, en los días más concurridos (Navidad, Año Nuevo, Semana Santa). La más costosa del año.

Esta información se muestra linealmente por bloques de días.

Siempre tengan en cuenta que los fines de semana (viernes y sábados) son un poco más costosos que los días de semana.

Si bien las tarifas toman en cuenta los hoteles Disney, son una buena medida para el resto de la oferta de hotelería en Orlando.

3. El último dato del cuadro “Otros Datos”, muestra fechas festivas o especiales. En general, son causa de mayor afluencia de público.

Pin-Tablero-En-Reparancionb. Cuadro “En Reparación”

Allí se muestran las atracciones que estarán cerradas durante el período analizado.

Verán el nombre de la atracción junto a las iniciales del parque al que pertenece entre paréntesis y luego el período por el que estará cerrada en esa quincena. Si el período empieza y termina en la quincena verán las fechas de inicio y terminación del cierre, si el período viene de una quincena anterior y termina en la quincena en análisis verán la frase “hasta…” y luego la fecha de terminación de la reparación, si el período comienza en esta quincena pero concluye más adelante, verán la frase “desde…” y luego el día de inicio del cierre, si toda la quincena está cubierta por el cierre verán la frase “Quincena”.

Los Tableros Mágicos formarán muy pronto parte de secciones permanentes de viajeromagico.com, divididos en los doce meses del año. Hasta ese momento serán publicados en el blog.

Nunca podemos decir que estamos exentos de errores. Si advierten alguna inconsistencia o tienen dudas no dejen de escribir en los comentarios al pie de este mismo post.

ANALISIS GENERAL DEL MES

SEPTIEMBRE 2017

MULTITUDES

Juntamente con algunos días de enero y febrero, septiembre es el mes con menor cantidad de gente en los parques temáticos de Orlando.

Sistemáticamente durante los últimos años, Disney ha ofrecido en distintas versiones su famosa promoción de comidas gratis, esto implica que si bien los parques están relativamente vacíos, los restaurantes y resorts on-site no lo estén tanto.

Con esa pequeña aclaración pueden concurrir tranquilos a las atracciones: entrarán sin esperar en la mayoría y con una pequeña espera en las más populares.

El último fin de semana del mes suele haber también un pequeño incremento en la concurrencia.

En Epcot debe entenderse con un punto más de multitud por el inicio del Food & Wine Festival. Los efectos del festival se sienten más los viernes, sábados y domingos, días en que generalmente es preferible evitar Epcot.

CLIMA

Continúa haciendo calor en Septiembre, si bien un poco por debajo que los tres meses previos, las temperaturas superan los 30 grados en muchas oportunidades con una media de 25 y una mínima de 21.

Es un mes húmedo, con buena cantidad de lluvia y un clima bien tropical.

Los huracanes han sido factor en el pasado en Orlando, no tienen la recurrencia de otras zonas de La Florida pero cuando han azotado lo han hecho de manera fuerte. Si es un año con huracanes, lo más probable es verlo en septiembre.

TARIFAS/PROMOCIONES

Las tarifas de septiembre 2017 son “Fall” hasta el 16 y luego Regular hasta fin de mes. Es decir que ya no vemos tarifas Value en este mes. En una escala de 1 a 5 donde 1 sería la más económica y 5 la más costosa, la primer quincena tiene un costo de 2 y la segunda un costo de 3.

La mejor promoción que verán en el año la verán en septiembre. Desde hace años es el plan de comidas gratis.

Este 2016 no fue la excepción y todo septiembre estuvo incluido aunque la disponibilidad de habitaciones ha mostrado ser más baja que otros años. Pueden ver más de cómo fue aquella promo de 2016 aquí.

Deberemos esperar hasta abril para confirmar el anuncio de una nueva promo de comidas gratis para 2017. ¿Es seguro? No. ¿Es lo más probable? Si.

Como segunda promoción suele ofrecerse también otra de descuento en habitación que nunca es acumulable a las comidas gratis y suele utilizarse cuando se agotan los cupos de aquella o en estadías prolongadas en hoteles Deluxe.

2016 tampoco fue la excepción en este aspecto y pueden ver las notas salientes de aquella promo alternativa aquí.

 OTROS DATOS

Septiembre muestra horarios no demasiado generosos e históricamente una buena cantidad de refurbishments, la segunda en importancia luego del mes de enero.

Es imposible saber con mucha anticipación cuales son las atracciones que permanecerán cerradas pero suele haber 2 o 3 relevantes.

Los restaurantes suelen estar repletos por la promoción de Plan de Comidas Gratis, nada que una buena planificación de reservas no pueda resolver.

En cuanto a eventos especiales, desde el 2 de septiembre este año comienzan las funciones de la fiesta Mickey`s Not So Scary Halloween Party (MNSSHP) en Magic Kingdom y la versión más intensa del competidor, Universal´s Halloween Horror Nights (HHN), también inician este mes aunque más tarde, a partir del día 15.

Ambos eventos requieren el pago de un ticket extra para disfrutarlos y provocan cierres tempranos en Magic Kingdom y Universal Studios respectivamente en la jornada en que se presentan. La contracara es menor cantidad de gente que esas jornadas muestran durante las (pocas) horas regulares.

Verán siempre a Magic Kingdom sobre el cuadrante rojo cuando hay fiesta de Halloween programada: esa recomendación se apoya en la ausencia de Happily Ever After y el cierre temprano (19hs), sin embargo es excelente en cuanto a multitudes. Esta doble cualidad es remarcada con las letras verdes con que pintamos las iniciales MK.

Dobles visitas a Magic Kingdom pueden preveer una de estas jornadas enfocándose sólo en las multitudes y dejando para la otra visita la programación nocturna. También quienes tengan Hopper pueden aprovechar estas bajas multitudes en la primera parte de cada día de fiesta.

Finalmente el Food & Wine Festival (F&WF) tiene gran incidencia especialmente durante los fines de semana en Epcot desde y este año empieza en agosto, es decir que sus efectos se dan sobre todo el mes de septiembre.

Con algo menos de popularidad los conciertos de música cristiana “Night of Joy” se programan para el segundo fin de semana del mes, históricamente en Magic Kingdom y en iguales fechas “Rock the Universe” de un tono similar en Universal Studios.

En 2016 Disney anunció que el concierto saldría Magic Kingdom y ahora se presentaría en el complejo deportivo ESPN WWS, los atendientes tuvieron transporte fluido y acceso garantizado a Magic Kingdom, sin embargo el nuevo formato ha bajado notoriamente su incidencia en multitudes dentro del parque.

Conclusión: Si pueden soportar bien un poco de calor, humedad y algo de lluvia, Septiembre está entre los mejores momentos del año para visitar Orlando si consiguen comidas gratis. Bajas multitudes, buenas tarifas y probables promociones de comidas gratis. Las fiestas de Halloween son la frutilla del postre. Una plegaria a la ausencia de Huracanes no viene mal.

TABLERO MÁGICO DE MULTITUDES  SEPTIEMBRE 2017

Este es el tablero mágico de multitudes para el mes de septiembre de 2017 (Click para agrandar y luego otra vez click para ver en resolución full el tablero):

A pesar de empezar con un fin de semana que incluye feriado, la primer quincena no supera el grado dos de multitud en ningún momento.

Los días de semana son de los menos concurridos del año en todo septiembre. En fines de semana la multitud sube un poco por afluencia de locales pero no demasiado.

El último fin de semana completo del mes entrega los 3 días más concurridos de septiembre (22 a 24) aunque nada realmente complicado comparado con otros períodos del año.

Epcot se viste de gala con el Food & Wine Festival, evento especial, gratuito que se prolongará hasta mediados de noviembre.

Disney inicia su programación de fiestas de Halloween en Magic Kingdom y las decoraciones con cientos de calabazas naranjas inundan el parque desde principios de mes.

Universal comienza con las presentaciones de sus Halloween Horror Nights en Universal Studios en varias fechas comenzando el día 15

Con tan poca gente durante septiembre, sería un error evitar las Extra Magic Hours nocturnas para los huéspedes de Disney. Cada día con Extra Magic Hours nocturnas está recomendado para huéspedes de Disney y es un parque evitar para quienes se hospedan afuera. Volveremos con una aclaración respecto a Magic Kingdom en este punto.

Como es mi criterio sugiero evitar directamente los parques con horas mágicas de la mañana (también para huéspedes de Disney) ya que la hora extra que se “gana” requiere de un gran esfuerzo para levantarse muy temprano y luego la multitud adicional que esa hora extra provoca durante todo el día en el parque “borra” la ventaja inicial.

Las fiestas de Halloween en Magic Kingdom  serán los días 1, 7, 10, 12, 15, 17, 19, 22, 24, 26, 28 y 29.

Cada fiesta programada lleva a ese parque al cuadrante rojo por varias razones que no tienen que ver con la multitud: cierre muy temprano (19hs) y sin programación nocturna. Por ese motivo habitualmente lo ven del lado rojo pero en color verde (baja multitud) y con un asterisco.

¿Porqué el cambio de color? Porque son los días con menos multitudes de la semana para Magic Kingdom y probablemente con menos multitudes del año en ese parque.

Quienes tienen hopper pueden aprovechar estos días porque el parque está literalmente desierto hasta las 16hs en que los visitantes de la fiesta empiezan a llegar.

Si van a disfrutar de una de las Mickey Halloween Party, recuerden que deben pagar un ticket adicional y pueden ingresar al parque a las 16hs (aunque la fiesta propiamente dicha inicia a las 19hs). Ese día pueden combinar con un parque de Agua y si quieren ir a uno principal las opciones más sensatas son el mismo Magic Kingdom desde temprano (consumiría un ticket base, además).

En el tablero verán:

  • MK en blanco del lado verde: Bajas multitudes y toda la programación nocturna. Mejor opción.
  • MK en rojo con asterisco del lado verde: día con extra magic hours que no pueden aprovechar (porque se hospedan afuera) y agregan multitudes, pero con programación nocturna (altas multitudes/programación nocturna completa). Opción 2 si no tienen la anterior y les importa el desfile.
  • MK en blanco del lado rojo: mucha gente y sin beneficio de baja multitud.
  • MK en verde del lado rojo sin asterisco: fiesta programada (bajísimas multitudes/cierre temprano/sin Happily Ever After). Opción de 2da visita o hopper.

Al ser septiembre, las mayores multitudes son siempre relativas, el factor debiera bajar su incidencia cediendo en ocasiones su lugar a la seguridad de poder concurrir a los shows de cierre.

Rivers of Light no se presenta diariamente en Animal Kingdom y esto genera también variaciones en las recomendaciones más allá de las multitudes. 

El show no estará los lunes, miércoles, ni viernes (excepto el 1/9). Esos días es mejor evitar el parque y elegir una visita con Rivers of Light programado.

Los lunes es la peor opción con altas multitudes y sin show, los miércoles bajas multitudes pero sin show y los viernes las multitudes también son bajas y sin show, la falta de opciones en las últimas semanas (por fiestas de Magic y Food & Wine en Epcot) nos llevan a dejar AK en el cuadrante verde con el asterisco por la ausencia de Rivers of Light.

Actualización del 2/8: Finalmente Rivers of Light se presentará diariamente en Animal Kingdom durante septiembre. El tablero fue actualizado.

Epcot se viste de gala con el Food & Wine Festival, evento especial, gratuito que se prolongará hasta mediados de noviembre.

El evento de Epcot eleva el nivel de multitud en ese parque en un grado los fines de semana. En otras palabras: viernes y sábados especialmente si el nivel general es azul, en Epcot debe entenderse amarillo. Si es amarillo, en Epcot debe entenderse naranja. Los días de semana el efecto es mucho más atenuado. Los domingos tienen un efecto similar pero más atenuado.

Por este motivo verán que no aconsejo visitar Epcot viernes y sábados y los domingos se ubica como la última opción verde. Con horas mágicas programadas martes y jueves, los huéspedes de afuera deben intentar ubicar este parque lunes o miércoles y los que se hospeden en Disney pueden agregar los martes con horas nocturnas al menú de mejores días.

“Rock the Universe” requiere el pago de un acceso especial y al igual de lo que históricamente fue su espejo en  en Magic Kingdom, “Night of Joy” (desde 2016 movido a ESPN WWS), se trata de conciertos basados en música cristiana. Se desarrolla en Universal Studios, parque que cierra usualmente en esas fechas sus horas regulares a las 18hs. Islands lo hace esos días un poco más tarde, ese factor más las multitudes adicionales que implica el cierre más temprano en el parque vecino también desaconseja esos fines de semana en Universal. Sin fecha confirmada, suponemos que serán programados 8 y 9 de septiembre.

Horror Nights también incide en los parques Universal Studios.

Cuando está programado el evento, habitualmente el parque abre a las 8am y cerrará a las 17hs. Islands naturalmente recibe mayor afluencia de visitantes intentando evitar el cierre temprano en el parque vecino. Esta circunstancia fundamenta el rojo de advertencia, idealmente intenten programar un día sin evento la visita allí para evitando Universal Studios cada día en que HHN tomará la noche en el parque y Islands que naturalmente tendrá un efecto rebote con mayores multitudes.

La recomendación anterior puede atenuarse con park to park y dos días de visita programado: en ese caso pueden elegir un día con fiesta y otro sin fiesta, empezando por Universal Studios el día que tengan la fiesta programada y realizando el recorrido complementario en la otra jornada.

Splash Mountain en Magic Kingdom estará cerrada todo el mes. No conocemos aún otras atracciones en reparación pero este tablero tendrá múltiples actualizaciones a medida que más horarios, shows y refurbishments sean anunciados.

Pueden ver el tablero de Octubre 2017 aquí.

Esta entrada fue publicada en Planificación, Tablero Mágico de Multitudes, Walt Disney World Resort. Guarda el enlace permanente.