• The Toothsome Chocolate Emporium & Savory Feast Kitchen: No es de Willy Wonka pero Universal Orlando tiene SU Fábrica de Chocolate

Batidos Toothsomes 1

La historia comienza un tiempo atrás: Disney anunció su alianza con la NBA y el reemplazo de Disney Quest por una zona enteramente dedicada a la liga profesional de Basquet de Estados Unidos en el corazón de Disney Springs.

El anuncio dejaba en muy mala posición al clásico y enorme restaurante NBA en Citiwalk. No pasaron muchos días para que Universal anunciara su cierre y futuro reemplazo por otro restaurante temático.

En marzo llegaron entonces precisiones para el reemplazo: The Toothsome Chocolate Emporium & Savory Feast Kitchen sería construido y estrenado en pocos meses, su temática: una fábrica a vapor de chocolate.

La promesa de Universal era que Toothsome “te transportará al mundo maravilloso de una fábrica de chocolate al estilo steampunk, un género de ciencia ficción que se inspira en las máquinas industriales de vapor del siglo 19. Tu apetito quedará satisfecho, rodeado de chimeneas de metal, divertidos aparatos y meseros vestidos en diseños inspirados por el steampunk.

Y si lo anterior sonaba bien, el concept art parecía directamente salido de una película de Tim Burton:

Toothsomes conceptSobre el menú, Universal dejó claro desde el principio que no se trataba sólo de una tienda de chocolates sino de un restaurante con platos, postres y batidos tan variados como visualmente espectaculares.

La comida hará volar tu imaginación, con un menú que presenta reinterpretaciones únicas del bistec clásico, mariscos y pastas, hamburguesas gourmet, sándwiches, ensaladas exquisitas, brunch todo el día y mucho más.

Los postres de helado o sundaes no serán nada ordinarios, con sabores como Salted Caramel Flan, Chocolate Brownie Bark y S’mores. .

Las fotos que circulan en la red muestran postres de otro mundo, un mundo stumpunk.

El concepto parece ser el siguiente: la belleza visual del postre es motivo suficiente para que me siente a pedir uno, le saque una foto y lo suba a mi red social (Instagram especialmente).

Ya no se tratará sólo de disfrutar algo rico sino de mostrar a todo mi mundo social que estoy a punto de disfrutar algo de otro mundo, increíble.

Los precios incorporan ese “bonus”. Toothsome le dice a sus invitados: querés mostrarle a todo el mundo que estás comiendo un postre de otro universo? Deberás pagar por ello te dice Universal y los pricea 12 o 14 dólares cada uno.

Batidos Toothsomes 2

La experiencia no tendrá sólo sabor, la ambientación interior es ambiciosa y con un nivel de detalle que supera a casi todos (sino todos) los demás restaurantes del área de Orlando. Se podrá apreciar cómo se confeccionan las creaciones de chocolate y , por supuesto, comprar en la tienda del restaurante todo tipo de merchandising asociado a la temática.

La historia siguió en el mes de mayo cuando Universal modificó el nombre del restaurante y reveló la historia que lo inspira.

Originalmente llamado The Toothsome Chocolate Factory & Savory Feast Kitchen, el restaurante quitaba la palabra “Factory” y la reemplazaba por “Emporium”.

La versión oficial de la compañía justificó el cambio :“ como parte del proceso creativo advertimos que queríamos enfocarnos más en el nombre, así llegamos a “Emporio”, más prominente que “Fábrica” y más representativa de la experiencia que deseamos crear para nuestros huéspedes”

Algunas versiones indicaban que Universal quiso quitar toda posible relación con la franquicia de Willy Wonka y la fábrica de Chocolate pero un residente de Ohio llamado Adam Limle tiene otra versión.

Lime registró la marca The Chocolate Factory en 2014 y afirma que por muchos meses mantuvo una relación comercial con Universal explicándoles el concepto, según su demanda por 40 millones de dólares Universal conversaba con él mientras tramaba en secreto dejarlo afuera del negocio. El cambio de nombre, según Lime, obedeció a un consejo jurídico en miras a prevenir la demanda. Universal no realiza comentarios sobre el juicio de Lime, veremos si hay fallo o acuerdo.

Volviendo a la atmósfera del restaurante, Universal cuenta que la mixtura entre la corriente Steampunk y la temática del chocolate los sedujo desde el primer momento.

El Steampunk es un género de la ciencia ficción en la década de 1980 probablemente inspirado en autores clásicos como Julio Verne, su clave es la tecnología de las máquinas a vapor mezclando un viaje al pasado con una mirada futurista. Los personajes de Steampunk suelen ubicarse en la época victoriana pero sus intereses y acciones son siempre futurista, inventando o creando máquinas con las tecnologías disponibles en su época. Es un género retro-futurista que no ahorra en elementos fantásticos.

Table Service Toothsomes 2

Desde bien lejos verán la influencia Steampunk con engranajes y chimeneas. Una vez adentro, sus anfitriones les darán la bienvenida con vestuarios de modas alternativas y comenzarán a escuchar los aparatos de lata y de la fábrica a su alrededor.” Afirman los creativos de Universal.

Las construcciones fueron veloces y la Skyline de Citiwalk cambió definitivamente cuando Toothsome tuvo su fachada completa.

En su interior, el restaurante muestra una zona principal Table Service, desarrollada en dos pisos y llamada “Savory Feast Kitchen” decorado con todo lo que el Steampunk y la fábrica de chocolate tiene para ofrecer. Además en el piso superior hay una barra/bar con vistas a todo Universal Orlando.

Table Service Toothsomes

Como si todo lo que vengo reseñando fuera poco, ya disfrutando de una comida probablemente reciban la visita de la adorable profesora “Professor Penelope”  doctorada en “chocolate”, con su tono británico y luego de su robot asistente “Jaques”. Ambos personajes son realmente divertidos y, al menos en lo que vimos hasta ahora, pasan un buen rato charlando en las mesas. El robot es especialmente divertido logrando con su voz y movimientos un efecto a tono con la atmósfera. En otras palabras: como si todo lo que Toothsome tiene para ofrecer fuera poco, también tiene personajes!

Llegando al menú, los platos intentan dar un giro a clásicos de pasta, carnes o pescados. También hay hamburguesas gourmet y ensaladas con mucha elaboración. La presentación es una clara preocupación del chef que diseñó el menú, intentando que lo que llegue a la mesa esté a tono con la atmósfera.

Burguer Toothsomes

Esta parte de la carta no es especialmente costosa, más bien es razonable en cuanto a precio. Calculen unos U$S 20 a 30 por persona según el plato que elijan.

Como les contaba arriba, las estrellas son los postres y especialmente los batidos, todos en torno a los U$S 12. Es obvio lo que aquí sucede: el Emporio cobra el batido pero también cobra su “packaging”. Una foto a un grupo de Whatsapp para lograr el “Guau” de amigos o familiares o directamente en Instagram si les gusta la exposición en redes y sobreprecio justificado.

También una opción Quick Service llamada “Dessert Foundry”, allí se pueden pedir postres, batidos y crepes para disfrutar en una zona de mesas al interior o al exterior. La atmósfera de esta parte es menos elaborada que en el Table Service.

Batidos Toothsomes 3

La tercera parte del emporio es “Candy Smith”, espacio que junta el Gift Shop con la confitería: allí se puede comprar merchandising y también snacks (adivinaron, de chocolate!) pre elaborados o elaborados a la vista para llevar

La apertura oficial del restaurante está previsto para “el otoño”, seguramente en algún momento de septiembre u octubre fue anunciada para el 22 de septiembre (actualización) pero desde esta semana Universal anunció la apertura en formato Soft Opening o Preview.

Sin horarios garantizados ni funcionamiento pleno, el restaurante abrió sus puertas con el objeto de ofrecer a un número limitado de huéspedes la oportunidad de conocerlo y disfrutarlo. Durante este período, el equipo que maneja las operaciones podrá ajustar los detalles finales antes de la inauguración oficial.

El día de su estreno oficial, 22 de septiembre, el restaurante abrirá a las 16hs. A partir del 23 de septiempre el horario de funcionamiento habitual del restaurante será de 11 a 23hs (actualización).

Parece difícil programar un viaje a Orlando, visitar los parques Universal y no darse, al menos, una vuelta por el nuevo Emporio del chocolate.

Esta entrada fue publicada en Restaurantes, Universal Orlando Resort. Guarda el enlace permanente.