• Qué sucedió con el nuevo sistema de reservas en Be Our Guest estrenado el 25 de febrero.

BE OUR GUEST SHLABOTNIK

En forma resumida, intentaré describir lo que fue un día de furia en el sistema de reservas de restaurante Walt Disney World durante la jornada de ayer.

Rebobinando hasta el mes de enero de este año, Disney decidió el final del “test” de Fast Pass especial para almorzar en Be Our Guest restaurante.

Hasta ese día, los huéspedes de Disney bien informados lograban sin demasiados inconvenientes obtener un Pase especial especial que les garantizaba el almuerzo en el codiciado restaurante y se obtenía en forma relativamente sencilla 27 días antes de la fecha deseada.

Esos días dorados culminaron y el 6 de febrero el Blog Oficial de Disney Parks anunció oficialmente que el almuerzo en Be Our Guest pasaría desde el 25 de Febrero a ser la única comida quick service en el sistema de general de reservas de Walt Disney World.

En otras palabras para almorzar en el castillo de La Bestia debe ahora lograrse una reserva al igual que para los restaurantes Table Service.

El condimento especial del día de ayer estaba dado entonces por la “demanda retenida” que esta situación implicaba.

El sistema Table Service (al cual se acopla ahora Be Our Guest), determina que las reservas se pueden hacer hasta con 180 días de anticipación.

El problema para Be Our Guest era que al incorporarse al nuevo sistema sin ningún viajero con reserva vigente, el 25 de febrero era fecha clave no sólo para los que querían almorzar dentro de 180 días (24 de agosto el caso del 25 de febrero puntualmente), sino para absolutamente todos los que se ubicaban entre esa fecha lejana y el mismo día de ayer.

Nadie había podido reservar para ninguna fecha entre el 25 de febrero y el 24 de agosto.

No se si los párrafos anteriores se entienden o si son un jeroglífico pero básicamente ayer era de esperarse muchísima gente junta queriendo reservar su almuerzo. Y la hubo.

Pude vivir intensamente todos los vaivenes del día de ayer porque en alamagia.com montamos un dispositivo para intentar lograr las reservas para todos nuestros viajeros con vacaciones que empezaran entre ayer y el 24 de agosto.

Con formato de doble intento, la estrategia fue explicar en detalle a todos los viajeros el nuevo esquema de reserva para Be Our Guest, definir los planes día por día para que todos sepan cuándo debía reservarse el almuerzo y proponer colaboración para que tanto cada viajero que pudiera o deseara hacerlo desde su casa como nosotros para todos los interesados desde la agencia intentáramos reservar. El primero que lo lograba daba aviso y se consideraba completada la tarea.

Debido a esto experimenté (eufemismo para “sufrí”) durante todo el día los vaivenes del sistema de reservas que intentaré resumir para luego sacar algunas conclusiones hacia el futuro. De eso va este artículo.

Cuando Disney anunció este cambio en su blog oficial, dio también una precisión importante en la sección de los comentarios del artículo: a las 6am hora del este de los Estados Unidos el nuevo sistema estaría habilitado.

Info oficial de la autora del artículo en el Blog

Info oficial de la autora del artículo en el Blog

Las 6am hora del este de USA eran las 8am hora Argentina, grande fue mi sorpresa cuando a las 7,10 el sistema estaba funcionando y tomando reservas de manera fluida y con varios horarios disponibles por fecha.

No había sido respetada la hora inicial y se estaban tomando reservas desde un par de horas previas al menos.

Lamenté no levantarme un par de horas antes pero pude hacer muchas reservas consecutivas en los siguientes 50 minutos hasta que un par de minutos luego de las 8 (6am hora de USA) todo colapsó.

Nuestra cuenta de Twitter es nuevamente prueba contundente:

FullSizeRender 7

@viajeromagico

El sistema se volvió totalmente loco a la hora anunciada oficialmente como la de inicio.  De allí en más las reservas fueron un suplicio.

 A partir de ese momento, cuando conseguíamos una reserva, no siempre llegaba el mail de confirmación y por la mañana prácticamente ninguna cuenta mostraba la reserva teóricamente lograda en el sector de “My Reservations & Tickets”.

A las 8 hora del este se habilitó también la reserva telefónica. Intentamos varias veces por allí pero directamente las líneas estaban caídas. Cuando finalmente nos pudimos comunicar, luego de más de 20 minutos en espera el Cast Member nos informó que su sistema también estaba caído.

De las reservas que íbamos logrando a cuentagotas (o que lograban nuestro viajeros y nos  daban aviso) algunos mails de confirmación sí llegaban y como muestra de lo mal que la estaba pasando el sistema esto se leía en referencia al Dining Plan:

mail confirmación BOGTraduciendo, los primeros mails indicaban que los créditos Quick no servían, siendo necesarios créditos Table.

Al poco tiempo, las reservas comenzaron a aparecer en las cuentas de My Disney Experience y allí se vieron muchas duplicaciones y situaciones poco usuales como reservas en fechas no intentadas siquiera.

reserva duplicadaEs interesante que el sistema muestra desde cuando pueden pre-ordenar quienes tienen reserva. Esto es entre 30 días y 5 minutos antes de la hora señalada. Por ejemplo en la reserva de la imagen es para el 9 de mayo y desde el 9 de abril se consigna que se puede ordenar. Quienes quieran usar esta ventaja pueden leer este artículo en el cual explicamos cómo hacerlo (al final, la primera parte de ese post ya no tiene más valor que el histórico).

sirve el plan quick

Por suerte unas horas más tarde la confusión que crearon los primeros mails de confirmación se corrigieron y la reserva en My Disney Experience ya explicitaba que el plan quick era válido para utilizarse en el almuerzo consumiendo un sólo crédito de ese tipo como se aprecia en la imagen de arriba.

Pasada media tarde, las cosas empezaron a fluir nuevamente y volvieron a aparecer gran cantidad de lugares en distintas fechas. Quizá sin tantos horarios disponibles como acontecía antes de las 8, pero sí una razonable cantidad de opciones.

Lo que seguramente sucedió es que el sistema eliminó algunas duplicaciones o reservas no tomadas que igualmente habrían bloqueado “Slots” horarios sin constituir una reserva real. Otros pasajeros habrán cancelado lo que vieron duplicado en su cuenta cuando las reservas sí comenzaron a aparecer en My Disney Experience.

En definitiva, al final del día la abrumadora mayoría de las reservas las habíamos conseguido con el dispositivo montado.

Aún tengo un par allí en espera e intentos permanentes sin conseguir.  Supongo podré también concretarlas en los días que siguen. A estas alturas hemos logrado el 100% de las reservas para Be Our Guest de todos nuestros pasajeros que viajan en los próximos 180 días :) . Como conclusión puede decirse que,  salvo algunas fechas puntuales, quien el día de ayer tuvo paciencia y perseverancia consiguió  su ansiado pase al castillo de Bestia para cenar.

Entonces, ha quedado confirmado que:

  • El sistema de reservas en almuerzo de Be Our Guest es exactamente igual que para la mayoría de los restaurantes Table Service.
  • Continúa siendo una comida considerada Quick Service y consume un crédito de esa naturaleza del Disney Dining Plan
  • La reserva puede hacerse desde 180 días antes a la fecha elegida, por el sistema web, a través de la aplicación My Disney Experience o por teléfono llamando al +1 4079393463, requiere una tarjeta de crédito en garantía.
  • En ningún caso a la tarjeta se le realiza un cargo al momento de la reserva sino que es requerida en garantía, únicamente quienes reserven y no concurran (o cancelen al menos con 24 horas de anticipación) serán cargados con una penalidad de U$S 10 por persona.
  • El restaurante continúa ofreciendo la posibilidad de Pre-Ordenar la comida desde 30 días antes y hasta 5 minutos previos a la reserva.

Creo que aún existe un gran volumen de gente que no está al tanto de estos cambios y mucho menos de la fecha clave de ayer. Esas personas siguen siendo demanda adicional potencial a lo normal en reservas.

Para hacer una evaluación definitiva sobre qué tan difícil será lograr la reserva de almuerzo en Be Our Guest,  si será un casi imposible como en la cena o algo más factible, quizá debamos esperar un par de meses.

El rango va desde la necesidad de hacerlo a los 180 días como sucede con la cena o un escenario menos exigente.

A favor juega el gran tamaño del restaurante y el menor tiempo que lleva almorzar respecto a cenar, lo que posibilita una rotación mayor.

En contra que al ser más económico que la cena y consumir sólo un crédito quick del dining plan es esperable que más gente quiera reservar.

Lo que creo que es indudable es que la posibilidad de ingresar sin reserva ha dejado de existir en los hechos . Hoy mismo se permitía aún el ingreso haciendo fila y sin reserva, quizá Disney mantenga algún cupo para este formato, pero se ve improbable.

Es una mano de wait and see.

 

 

Esta entrada fue publicada en Planificación, Restaurantes, Restaurantes Quick Service, Walt Disney World Resort. Guarda el enlace permanente.