• Cuando Sale el Plan de Comidas Gratis de Disney para Enero, Febrero y Marzo 2015

Cavernícolas en Animal Kingdom!

Cavernícolas en Animal Kingdom!

Tras el anuncio del plan de comidas gratis para el último trimestre de 2014, el formulario de contacto de viajeromagico.com, los comentarios en el sitio web, la cuenta de Twitter y los mensajes privados en Facebook se pusieron nuevamente al rojo vivo con amigos futuros viajeros que consultan cuándo sale la promoción que involucra al plan de comidas para los primeros meses del año próximo.

Otras dos consultas se repiten:

a) Si ya contraté mis vacaciones y luego sale la promoción de comidas gratis, la podré aprovechar?

b) Es mejor reservar ahora para guardar mi cupo para la promoción cuando la misma sea finalmente publicada?

Cuando pasa esto, ya he aprendido que me resulta más conveniente escribir un artículo en el blog al respecto y luego contestar las consultas pegando el link correspondiente.

Basta mirar hacia atrás en el archivo del blog y encontrarán no menos de 4 o 5 artículos similares a este.

Bien, vamos a contestar cuatro preguntas:

1- ¿Hay plan de comidas gratis para enero, febrero y marzo de 2015?

2- ¿Si hubiera promo (Plan Gratis u otra), cuándo sale?

3- ¿Si hubiera promo y ya contraté mis vacaciones, puedo igualmente aprovecharla?

4- Si aún no contraté mi paquete, ¿es mejor contratarlo para después aplicarle la promoción?

A las cuatro respuestas…


valijaRespuesta 1: ¿Hay Plan de Comidas Gratis para enero, febrero y marzo 2015?

La verdad es que no puedo contestar con certeza si habrá o no plan de comidas gratis el primer trimestre del año próximo.

No soy el único: nadie puede afirmarlo con certeza en este momento.

Disney comenzó con su política agresiva de descuentos allá por 2009 con la explosión de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos. Desde esa época, consistentemente lanzó numerosas promociones.

 Sin embargo, desde hace ya un par de años sus directivos han realizado declaraciones bajando las expectativas respecto de descuentos futuros.

La economía estadounidense hace varios meses que muestra signos de recuperación y los parques han incrementado gradualmente la cantidad de visitantes.

El dilema para Disney es el siguiente: desde el punto de vista macroeconómico los descuentos ya no parecieran tan necesarios para convocar a sus invitados a concurrir al resort a consumir sus servicios, pero en el análisis de la cultura específica del “cliente Disney”, el prolongado tiempo en que se ofrecieron los descuentos han hecho mella y hoy todo viajante potencial espera que la promoción sea lanzada para decidir sus vacaciones en Disney World.

El mecanismo que parece haberse adoptado desde la compañía para solucionar esta cuestión no es demasiado ingenioso pero se viene mostrando efectivo: consistentemente, año a año, se aumentan los  precios de habitaciones y tickets al mismo tiempo que se ha continuado con la política de descuentos.

Como dato adicional, ya no sólo se descuentan o aplican promos a períodos de baja concurrencia sino también a períodos de alta concurrencia y altísimos precios (por ejemplo en la última promo de comidas gratis fue posible contratar con el beneficio durante las fiestas navideñas con la sola condición de ingresar hasta el 23 de diciembre).

Esta política de descuentos se muestra últimamente más acotada aunque de una forma no siempre perceptible para el consumidor, se agregan “black dates” es decir fechas en las que no se aplica y se limitan los cupos de habitaciones disponibles.

Se visualiza también un predominio de “Descuentos de sólo habitación” por sobre los descuentos atados al Paquete vacacional.

Disney también comenzó a sectorizar de manera más específica los descuentos vinculándolos a la categoría de hotel e incluso a cada hotel en particular y su demanda específica.

Disney continúa encadenando informes positivos para los resultados económico/financieros. La división “parques temáticos” vino con excelentes números en concurrencia de público, ocupación hotelera, gastos en merchandising y servicios adicionales de hotelería apoyados sustancialmente en un incremento de visitantes provenientes de Latinoamérica. Estos resultados indicarían que el camino elegido parece el correcto y no sería variado.

Durante 2010, 2011 y 2012 la ya clásica promoción de Comidas Gratis había sido extendida desde la original idea de ser sólo para septiembre hasta períodos que abarcaban desde octubre hasta diciembre y desde enero hasta marzo.

En 2013 y 2014 esto se modificó y durante el primer trimestre de este año las comidas no fueron totalmente gratis aunque sí tuvieron un descuento significativo con la llamada Stay, Play, Dine & Save offer (si hacen click en el nombre de la oferta pueden ver cómo fue la de este año).

Tanto el año pasado como este las comidas gratis sí se ofrecieron para el último trimestre.

Parece haberse consolidado el escenario con comidas gratis para el último cuatrimestre y oferta Stay, Play, Dine & Save para el primer trimestre.

Con todo lo anterior, pareciera que la primer pregunta debe ser contestada en forma negativa y lo más probable es no veamos comidas gratis para el primer trimestre de 2015 sino nuevamente la oferta Stay, Play, Dine & Save offer.

Aunque nunca fue totalmente explicitado, como orientación general se entiende a esta oferta como “adultos a precio de niño”. Es decir todos pagan plan de comidas y tickets a costo de menores de 10 años. Se trata de una ventaja relevante ya que la relación de costos entre el plan de mayores de 10 y menores de 10 es de aproximadamente 3 a 1 tanto en el plan Quick como en el plan Regular.

valijaRespuesta 2: ¿Si hubiera plan gratis u otra promo, cuando sale?

Para contestar esta pregunta no queda otra que revisar cuáles fueron las fechas de lanzamiento de las promociones (sean plan gratis o Stay Play Dine & Save)  en el pasado.

Vamos a un cuadrito de esos que tanto me gustan (pueden hacer click en la imagen para agrandar):

Cuando salen las OFERTAS ENERO FEBRERO EN DISNEY

Repasando el cuadro podemos concluir que, el plan aplicó desde los primeros días de enero hasta alguna fecha de marzo.

Esa fecha de marzo ha variado pudiendo ser la primer semana o hasta la última semana.

En general Spring Break y Pascuas inciden en este punto pudiendo agregar semanas de marzo a la promo. En 2015 es bien temprano en Abril lo que comprimirá Spring Break y bajará las chances de que la promo se extienda demasiado en marzo.

Inicialmente era lanzada en agosto, pero los dos últimos años la variante “Stay, Play, Dine & Save” fue anunciada recién en el mes de octubre.

Disney tiende a retrasar sus anuncios durante los últimos tiempos, acortando las ventanas temporales de contratación. Creo que esto tiene que ver con la menor cantidad de cupos.

Tomando en cuenta que la posibilidad de contratar la promoción de comidas gratis del último cuatrimestre ya concluyó   y que la promoción de sólo habitación actualmente vigente puede contratarse hasta el 3 de octubre, deberemos estar nuevamente atentos los primeros diez días de octubre como posible fecha de anuncio.

Con estos datos, me animo a hacer la predicción en amarillo que -de más está decirlo- puede fallar.

Contestamos entonces la pregunta 2 de la siguiente manera: Si saliera alguna de las dos promociones posibles (lo más probable es que sea simil “Stay, Play, Dine & Save”) para el primer trimestre del año próximo, seguramente será anunciada durante los primeros diez días de octubre.

De salir, la promo aplicaría a fechas y hoteles selectos entre el 4 de enero y el 7 de marzo.

valijaRespuesta 3: ¿Si ya contraté mi paquete, puedo aplicar el plan cuando salga?

El plan gratis debe anexarse obligatoriamente a un paquete de hotel más tickets, es decir que quien reservó solamente habitaciones debe cambiar la naturaleza de la reserva. A su vez, es diferente la respuesta si contrataron directo con Disney o con un agente de viajes.

Para contestar esta pregunta, entonces, deben que ubicarse en alguno de los siguientes grupos:

1- Contrataron directo con Disney un Paquete Vacacional (hotel mas tickets conjuntamente)

2- Contrataron directo con Disney sólo Habitación sin comprar aún los tickets

3- Contrataron directo con Disney sólo Habitación y ya compraron los tickets.

4- Contrataron con Agencia.

Si están en el grupo 1, la respuesta es afirmativa, podrán aplicar sin problemas esta promoción o cualquier otra que pudiera salir simplemente llamando a Disney y solicitándolo (no es automático). Si ya pagaron el plan de comidas al reservar, tendrán un crédito en su tarjeta luego de aplicar la promo, si no lo habían incluido se incorporará sin costo adicional.

Si están en el grupo 2 también podrán hacerlo, sin embargo aquí lo más probable es que Disney les restituya lo pagado y realice una nueva reserva. Esto implica un crédito en la tarjeta y un simultáneo nuevo cargo al momento de la adecuación.

Si están en el grupo 3, están complicados porque los tickets comprados por separado no son reenbolsables. En teoría podrían realizar lo mismo que el grupo 2 pero tendrían que conservar los tickets ya comprados para un viaje posterior.

Si están en el grupo 4 deben consultar con su agencia de viajes cuál es la política que adopta al respecto. Esto puede variar de agente en agente y también de acuerdo a cómo haya sido la contratación.

Si contrataron con nuestra agencia de viajes online: alamagia.com, tendrán exactamente el mismo beneficio que si hubieran contratado directo con Disney y aplicaremos la promoción posterior (en este caso no tendrán que llamar, nos ocuparemos automáticamente).

valijaRespuesta 4: Si aún no contraté mi paquete, ¿es mejor contratarlo para después aplicarle la promoción?

Si lo único que están considerando es “guardarse” o “garantizarse” uno de los cupos limitados de cualquier promoción a anunciarse, la respuesta es NO.

Quienes ya tengan reserva al momento del anuncio no tienen ninguna ventaja sobre los que aún no la tengan, en todos los casos deberán:

  • llamar y adecuar su reserva a la nueva promoción si contrataron con Disney.
  • consultar con su agencia si no se trata de alamagia.com
  • recibir nuestro contacto por este tema si contrataron con alamagia.com (rápidamente les contaremos las opciones y disponibilidades para aprovechar la promo automáticamente 😉 )

Lo que siempre debe hacerse es cambiar su reserva existente por una nueva reserva que contenga la promo, por lo tanto si los cupos se verifican al momento de ese cambio, independientemente de la reserva previa.

Incluso es posible que deban modificar el hotel sea por falta de disponibilidad o porque el que inicialmente eligieron no ingresó entre los elegibles para la promoción.

Por lo tanto, tener una reserva previa directa con Disney no garantiza cupo en una promoción futura.

Cuatro preguntas, Cuatro respuestas.

 

 

 

Esta entrada fue publicada en Disney Dining Plan, Planificación, Promociones, Walt Disney World Resort y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.