joysticHabrán advertido que las últimas semanas he bajado un tanto el ritmo de publicaciones del Diario Mágico.

Esto se debió a varios factores: la época del año nos bombardea con cientos de avisos, invitaciones, publicaciones y salutaciones… quisimos darles un respiro desde aquí y no contribuir al caos de diciembre.

El lanzamiento de nuestra agencia de viajes AlaMagia.com ha sido un éxito de una magnitud que nunca hubiéramos imaginado.

La cantidad de pedidos y consultas fue enorme, al punto que debimos agrandar la estructura inicialmente planteada, dedicarle muchísimas más horas de lo pensado y aún así nos vimos obligados a disculparnos con varios amigos por la lentitud en que incurrimos para contestar durante los primeros días.

Las cosas se han acomodado y esperamos no volver a hacer esperar a nadie ;).

Pero la causa más importante tiene que ver con el inicio de varios proyectos vinculados a viajeromagico.com para el 2014. De esos proyectos se trata este artículo.

El sitio tendrá una renovación completa y la actualización de la mayoría de suslas secciones.

NOS ACTUALIZAMOS.

Muchas cosas han cambiado en Walt Disney World y Universal desde que nacimos y si bien siempre intentamos mantenernos actualizados e informándolos de cualquier novedad diariamente, es hora sistematizar esas novedades de la mejor manera en nuestro sitio principal.

Entre otras cosas, he preparado una sección general nueva de estrategias, tendrán cada una de las estrategias de recorrido con la inclusión del Fast Pass Plus, reemplazaremos la sección Photopass por el nuevo Memory Maker, empezaremos a profundizar Harry Potter 2, incluiremos una línea de tiempo con las novedades vinculadas a My Magic Plus como las Magic Bands o My Disney Experience… y mucho más.

En general, todas estas novedades las fuimos informando en el Diario Mágico y luego analizando en este Blog pero es hora de que viajeromagico.com, en su sección fija, también la contenga en forma coherente y sistematizada.

NOS RENOVAMOS

Pero los proyectos para 2014 no terminan en las necesarias actualizaciones, el sitio tendrá una renovación visual importante durante los primeros meses del año próximo y también nuevas secciones tanto a nivel estructural como social.

Una de esas nuevas secciones  tendrá su pre-estreno hoy, en este mismo artículo que yo estoy escribiendo y ustedes están leyendo.

Se trata del Tablero Planificador Mágico.

A lo largo de estos años una de las mayores inquietudes de los viajeros es cómo planificar cada día de sus vacaciones tras contratar el viaje mágico.

El foro ha sido una fuente inagotable de planificaciones día por día, también el formulario de contacto desde donde contestamos cientos de estas inquietudes.

TABLERO MÁGICO. QUINCENA POR QUINCENA. DÍA POR DÍA.

Por varias semanas estuve trabajando en una herramienta que les facilitará al máximo esa programación.

Todos los datos relevantes intentan estar reflejados.

Debido a la gran cantidad de datos que el tablero concentra, preferí dividir los meses en quincenas.

Hoy verán la primer quincena de enero de 2014 y seguramente durante los próximos días verán la segunda quincena de ese mes.

Mi idea es poder llegar a tener publicado el Tablero Planificador Mágico correspondiente a la última quincena de la cual Disney haya informado sus horarios.

Por ejemplo, en este momento esa información es la correspondiente a la última quincena de Julio de 2014. Probablemente antes de fin de enero de 2014 tengamos los publicados las quincenas del Tablero Mágico hasta fin de agosto del próximo año.

El Tablero Mágico no reemplaza al Calendario Mágico aunque toma varios datos relevantes de aquel. Ambas herramientas se integran con la idea que sirvan para ayudarlos a tomar decisiones de programación.

El Calendario Mágico refleja los datos objetivos de horarios de apertura, clausura y shows más relevantes.

El Tablero Mágico tiene una parte objetiva con también varios datos vinculados al clima, horarios y shows pero aporta esencialmente elementos valorativos como las multitudes esperadas en cada día, el mejor parque Disney para visitar, el parque Disney a evitar, el parque Universal a visitar y el parque Universal a evitar.

También concentra datos de tarifas de hotel, atracciones cerradas durante esa quincena por reparación, chance de precipitaciones y fechas especiales.

Bueno, basta de anuncios y vamos a los hechos, les presento al Tablero Mágico correspondiente a la primer quincena de Enero 2014 (hagan clik en la imagen para agrandar o no verán nada ;) , también pueden hacer click en boton derecho y “abrir en pestaña nueva”):

Quincena Mágica ENERO 1

Como ven, cada día del mes contiene mucha información, se los explico someramente:

1. El color de fondo muestra las multitudes que espero pueden transitar ese día los distintos parques del área de Orlando. Si idealmente dividimos las multitudes en 5 bloques, Rojo es un día con muchísima gente, Naranja es un día con mucha gente, Amarillo es un día promedio, Celeste es un día con poca gente y Verde es un día con poquísima gente.

2. Desde arriba, el número ubicado en la zona superior derecha es el día del mes.

3. Luego verán una fila dividida en dos, a la derecha se consigna la temperatura promedio máxima histórica (recuadro naranja) y a la izquierda la temperatura mínima promedio histórica (recuadro celeste). Esto es para aportarles un rango térmico que les permitirá elegir correctamente la ropa a empacar.

4. La siguiente fila se ocupa de los parques de Universal, verán en verde el parque recomendado para ese día y en rojo el parque menos recomendados. US es Universal Studios y IOA es Islands of Adventure. Es posible que ambos parques sean igualmente recomendables o igualmente evitables. La recomendación de Universal no se vincula con la recomendación de Disney. Entre paréntesis junto a las iniciales del parque verán el horario de cierre, tengan en cuenta que siempre es un horario de la tarde/noche (PM).

5. Las siguientes dos hileras se ocupan de los parques de Disney y las recomendaciones que de allí surgen las he dividido en recomendaciones para huéspedes de hoteles Disney y recomendaciones para huéspedes de hoteles fuera de Disney.

La primera de esas dos hileras muestra los parques recomendados y los menos recomendados para huéspedes de Disney.

La siguiente hilera muestra los parques recomendados y los menos recomendados para huéspedes de hoteles fuera de Disney.

Los recomendados están a la izquierda, en el cuadrante de fondo verde mientras que los menos recomendables están a la derecha en el cuadrante de fondo rojo.

Dentro de cada cuadrante de izquierda a derecha ubico el orden de más a menos recomendados. Es decir, en el cuadrante verde el parque más a la izquierda es más recomendable que el que está a su derecha. A la inversa, en el cuadrante rojo el parque ubicado contra el margen derecho es el menos recomendable de todos los que están allí.

Hoy no me explayaré demasiado en los criterios pero les anticipo que el orden de los parques no toma solamente en cuenta la multitud que se espera habrá en cada uno de ellos sino también otros elementos tales como los shows programados y las Extra Magic Hours. Todos estos factores ponderan a su vez de manera diferente según la época del año.

Así, por ejemplo, en temporada alta las multitudes son lo más relevante mientras que en temporada baja las extra magic hours y los shows se vuelven más importantes.

6. En la próxima fila consigno los horarios de los tres shows que varían según el día del mes. Estos shows son Wishes, identificado con una “W”, Main Street Electrical Parade, identificado como “MS” y Fantasmic! identificado como “F!”. Junto a cada identificación verán el/los horario/s de presentación de ese día. Si no está programado verán la palabra “No”. Tengan en cuenta que todos los horarios son de la tarde (PM).

7. La última hilera muestra las Extra Magic Hours, del lado izquierdo en anaranjado las de la mañana y del lado derecho en gris las de la tarde. Se identifican las iniciales de parque y luego entre paréntesis el horario involucrado. Tengan presente que las de la mañana son siempre AM y las de la tarde son siempre PM. ;)

Luego el tablero muestra dos cuadros generales que aplican a esa quincena:

a. El cuadro “Otros Datos” muestra tres informaciones:

1. Tarifas de hotel:

$ es la temporada más baja del año (Value 1 y 2)

$$ es la segunda más baja del año (Otoño)

$$$ es la temporada intermedia (Regular)

$$$$ es la más segunda más alta entre las no festivas (Verano)

$$$$$ es la más alta si no tomamos en cuenta las festividades más concurridas (Pico)

$$$$$$ es la temporada festiva, en los días más concurridos (Navidad, Año Nuevo, Semana Santa). La más costosa del año.

Esta información se muestra linealmente por bloques de días.

Siempre tengan en cuenta que los fines de semana (viernes y sábados) son un poco más costosos que los días de semana.

2. El siguiente dato del cuadro “Otros Datos”, muestra fechas festivas o especiales. En general, son causa de mayor afluencia de público.

3. El último dato que muestra el cuadro “Otros Datos” es la chance de precipitación de la quincena en cuestión. Por ejemplo en la primer quincena de enero es del 20% esto indica que es muy posible que en 3 de los 15 días llueva al menos un rato durante la jornada.

b. El otro cuadro general del Programador es el cuadro “En Reparación”.

Allí se muestran las atracciones que estarán cerradas durante el período analizado.

Verán el nombre de la atracción junto a las iniciales del parque al que pertenece entre paréntesis y luego el período por el que estará cerrada en esa quincena. Si el período empieza y termina en la quincena verán las fechas de inicio y terminación del cierre, si el período viene de una quincena anterior y termina en la quincena en análisis verán la frase “hasta…” y luego la fecha de terminación de la reparación, si el período comienza en esta quincena pero concluye más adelante, verán la frase “desde…” y luego el día de inicio del cierre, si toda la quincena está cubierta por el cierre verán la frase “Quincena”.

Los Programadores Mágicos formarán parte de secciones permanentes de viajeromagico.com, divididos en los doce meses del año.

Además de los dos cuadros correspondientes a cada una de las dos quincenas del mes, tendrán una explicación pormenorizada de las razones por las que cada parque es recomendado.

Bueno, espero que les guste la idea y que el Programador Mágico se convierta en una herramienta más de las aportadas por viajeromagico.com para que el viaje de sus sueños sea aún más mágico (si esto fuera posible).

Esta entrada fue publicada en Nosotros, Planificación. Guarda el enlace permanente.