Plan de comidas gratis

Mickey Waffle

El 9 de agosto pasado publiqué una entrada con pronósticos sobre las chances de plan de comidas gratis para el primer trimestre el año próximo.

Los que quieran ver el artículo original completo pueden acceder desde ESTE LINK.

La idea de la entrada de hoy es cotejar lo que habíamos supuesto 45 días atrás con nuevos datos y rumores que circulan por la ciberdisneyesfera.

Las novedades son importantes y pareciera que tenemos datos bastante precisos de cómo serán las promociones a partir de enero de 2014 y hasta parte de abril del mismo año.

Veamos…

La primer pregunta que hicimos aquella vez es la pregunta más repetida de la historia de viajeromagico.com:

- PREGUNTA: ¿Hay Plan de Comidas Gratis para enero, febrero y marzo 2014?

¿Cuál fue el pronóstico?

Sustancialmente dije lo siguiente para contestar esa pregunta:

Durante 2010, 2011 y 2012 la ya clásica promoción de Comidas Gratis había sido extendida desde la original idea de ser sólo para septiembre hasta períodos que abarcaban desde octubre hasta diciembre y desde enero hasta marzo.

En 2013 esto se modificó y durante el primer trimestre de este año las comidas no fueron totalmente gratis aunque sí tuvieron un descuento significativo con la llamada Stay, Play, Dine & Save offer (si hacen click en el nombre de la oferta pueden ver de qué se trataba).

Esto me llevó a suponer que ya no veríamos nuevamente las comidas gratis, al menos por un tiempo prolongado al menos en el primer y último trimestre. Imaginaba que, quizá, quedaría reservada sólo para septiembre.

Sin embargo, septiembre 2013 volvió con la promoción y recientemente se ha anunciado también para el último trimestre.

Continúan las “black dates”, los cupos parecen ser aún menos, hoteles enteros como el Art of Animation y el All Star Movies quedan excluidos pero la promoción volvió a estar entre nosotros para el último trimestre y eso es una muy buena noticia.

Esto nos deja ubicados en dos posibles hipótesis:

1) La promoción “Stay, Play, Dine & Save” fue una prueba para reemplazar al plan de comidas gratis que por alguna razón no convenció a Disney, volviendo a las comidas gratis en el último cuatrimestre de 2013

2) La promoción “Stay, Play, Dine & Save” siempre se pensó solamente para el primer trimestre de cada año y el plan desde el principio era mantener las comidas gratis en la segunda parte del año.

Si la primera hipótesis fuera la correcta, crecen las chances de ver comidas gratis el primer trimestre de 2014, si la correcta fuera la opción 2 volveríamos a ver “Stay, Play, Dine & Save” en enero, febrero y marzo 2014.

Con todo lo anterior, se entiende por qué no podemos saber a ciencia cierta si existirá una u otra promoción el año próximo, aunque casi con seguridad habrá una promoción que incluya el dining plan.

Contestando la pregunta 1: Si tengo que arriesgar, creo que habrá promoción similar a “Stay, Play, Dine & Save” en el primer trimestre del año próximo, sin descartar del todo las comidas totalmente gratis. El peor escenario sería que no existiera ninguna de las dos promociones, escenario al que le asigno poca probabilidad.”

¿Cuales son las novedades y rumores?

Desde que escribí aquella entrada Disney ha estado enviando sus famosos pins personales de descuentos a distintos usuarios de su sitio web.

Estos pins se entregan de forma aleatoria y posibilitan reservar con un descuento especial y válido únicamente para la persona elegida y su grupo vacacional.

En general son enviados al mail registrado en la web oficial, en otras ocasiones simplemente figuran en el sistema por lo que siempre es buena idea preguntar telefónicamente si no tenemos uno bajo nuestro nombre al momento de reservar.

No es claro cuál es el criterio de Disney para enviar estos pins, algunos afirman que sólo los residentes de USA pueden obtenerlo sin embargo ha habido menciones de turistas de otros países que dijeron haber recibido también uno.

Lo único que puede afirmarse con certeza es que deben tener una cuenta activa en el sitio oficial de Walt Disney World para ser elegibles.

En fin, estos pins suelen ser una buena pista de lo que sucederá con los descuentos que luego se revelen para el público en general.

Por ejemplo, cuando todo hacía suponer que no habría comidas gratis para el último trimestre de 2013, la llegada de pins un tiempo antes de que la promoción fuera revelada modificó todas las expectativas.

Han sido un excelente predictor del tipo de oferta que luego se anunciaría y un razonablemente buen predictor de las fechas en que la misma aplicaría luego para todo el público en general.

Bien, los pins que se han estado distribuyendo durante septiembre no son de comidas gratis sino de la oferta “Stay, Play, Dine & Save” similar a la que tuvimos a principios de este año y que puede resumirse con la frase “adultos a precio de niño”.

Básicamente esta oferta implica:

-Tarifa plana de hotel

-Tarifa de niño para tickets para todo el grupo (sean adultos o niños)

-Tarifa de niño para plan de comidas para todo el grupo (sean adultos o niños).

La promoción permite acceder al Quick Service Dining Plan si el hotel es moderado o al Dining Plan regular si el hotel es moderado o superior.

El ahorro diario, en el caso de un hotel moderado, es de aproximadamente U$S 40 por adulto en comidas por día y U$S 20 por adulto en tickets. Es decir que una familia de dos adultos y dos niños que se hospede 7 noches en un hotel Disney tendría un ahorro aproximado de U$S 600.

Para esa misma familia el plan de comidas gratis hubiera significado un ahorro adicional de U$S 500

El ahorro diario, en el caso de un hotel value, es de aproximadamente U$S 24 por adulto en comidas por día y U$S 20 por adulto en tickets. Es decir que una familia de dos adultos y dos niños que se hospede 7 noches en un hotel Disney tendría un ahorro aproximado de U$S 380.

Para esa misma familia, el plan quick de comidas gratis hubiera significado un ahorro adicional de U$S 400

Durante la promoción anterior las simulaciones de reservas no siempre respetaban a pleno esta teoría y algunos precios finales diferían aunque no de manera importante.

En resumen, puede afirmarse que casi con seguridad la oferta que saldrá será la de “Stay, Play, Dine & Save” tal cual habíamos pronosticado 45 días atrás.

Ratatouille, un chef particular de Walt Disney World

Ratatouille, un chef particular de Walt Disney World

- PREGUNTA: ¿Si hubiera promoción, cuando sale?

¿Cuál fue el pronóstico?

 Luego de revisar las fechas históricas, mi pronóstico fue el siguiente:

 ”Si saliera alguna de las dos promociones probables (Plan de comidas gratis o simil “Stay, Play, Dine & Save”) para el primer trimestre del año próximo, seguramente será anunciada no antes del 15 de septiembre próximo y no después del 2 de noviembre próximo.”

Como podrán ver no me jugué mucho la vida pronosticando ;) .

¿Cuales son las novedades y rumores?

 Todos los rumores indican que durante los primeros días de octubre tendremos la promo anunciada para los poseedores de tarjeta Visa Disney y, dos días después, para el público en general.

En resumen, el pronóstico era tan amplio que ni siquiera puedo tomar crédito por él, pero todo hace suponer que a más tardar en los primeros días de octubre tendremos el anuncio formal.

- PREGUNTA: ¿Cuáles son las supuestas fechas?

¿Cuál Fue el pronóstico?

Sobre las fechas, dijimos lo siguiente: “De salir, la promo aplicaría a fechas y hoteles selectos entre el 2 de enero y el 7 de marzo (quizá algunas semanas más de marzo también).

¿Cuales son las novedades y rumores?

 A partir de las fechas de los pins y de otras supuestas filtraciones de empleados de Disney, lo que se comenta es que la promoción aplicaría a estadías que inicien en los siguientes períodos:

Desde el 5 de Enero al 2 de Marzo y desde el 16 de Marzo al 12 de Abril.

“Black Dates” o “Fechas en negro” aplicarían aunque no hay mayores precisiones.

Realmente me trae muchas dudas la gran extensión de la oferta, especialmente en el segundo período de marzo a abril. Dos explicaciones se me ocurren: que el rumor esté confundiendo la oferta “Stay, Play & Dine” con la simultánea oferta de sólo habitación que también saldrá en esa época o que la lejanía de Semana Santa 2014 haya motivado a Disney a extender la promo más allá de lo usual.

En cuanto a las Black Dates, es de esperar alguna en torno al 18 y 19 de enero y durante la tercer semana de febrero.

También es muy probable que existan “Black Hotels” es decir hoteles en donde la promoción no sea aplicable, los grandes candidatos son Art of Animation (especialmente sector La Sirenita), All Star Movies y Port Orleans French Quarter.

Recuerden que para aplicar la promoción la única fecha relevante es la del día del check in.

Si se confirman estas fechas, el pronóstico quedó corto con la inclusión de parte del mes de abril.

BONUS TRACK: La promoción de “Room Only” o “Sólo Habitaciòn”

Adicionalmente a todas las novedades sobre la promoción de comidas, circulan rumores de igual intensidad sobre las características de la oferta de sólo habitación.

Recuerden que las ofertas no son acumulables, deberán optar por una o la otra.

Las especulaciones indican que la oferta de sólo habitación tendrá vigencia para las mismas fechas y los descuentos serían altos: 25% para determinados Value, 30% para determinados Moderate y 35% para determinados Deluxe.

Cuando las promociones sean finalmente anunciadas prometo publicar una entrada analizando cuándo puede convenir más una o la otra.

Si todos los rumores se confirman, podrá decirse que hemos pasado con éxito la siempre difícil prueba de los pronósticos. :p

Esta entrada fue publicada en Planificación, Promociones. Guarda el enlace permanente.