• Ahora es Posible Manejar un Auto Eléctrico en Orlando Durante tus Próximas Vacaciones.

Voiture électrique

¿Manejar un auto eléctrico en Orlando?

Ya es posible y no les hablo de una nueva atracción de Future World en EPCOT.

Cuando me enteré de esta novedad dudé por un momento en escribir este artículo.

El tema es que la iniciativa es exclusiva de un conglomerado empresarial y lo que menos quiero es que una entrada de este Blog pueda parecerse a algo puramente publicitario.

Sin embargo es un tema muy interesante. Sepan que nadie me paga por difundirlo, es publicidad gratuita para las pobres empresas multimillonarias que rentan autos en Orlando. Paradojas del destino.

No se trata tampoco de una declaración de principios, sino de la triste realidad. Por supuesto si las corporaciones del Estado de Florida quieren llamarme, mi teléfono está 24hs abierto: 0800-222-VIAJERO, para contrataciones. 😉

EL CONTEXTO

TIM HORTONS INC. - Tim Hortons announces electric vehicle chargiOrlando es el destino turístico más importante del Estados Unidos, por encima de New York, ciudad que le sigue en cantidad de visitantes anuales.

Pero además de ese mérito es, por aún mucha más diferencia, el mayor mercado de alquiler de coches del mundo.

Sus carreteras son excepcionales y sus puntos de interés se ubican distanciados, a un promedio de más de 15 millas el uno del otro.

Excepto aquellos que sólo se dediquen a Disney World, se hospeden en un hotel Disney y elijan usar su transporte exclusivamente, el resto de sus visitantes pasa por Alamo, Budget, Avis o alguna otra empresa de coches apenas pone un pie en el Aeropuerto.

Estos son los factores que han llevado a una asociación empresarial a formarse en esta zona. Si el objetivo es difundir los autos eléctricos como nueva alternativa, Orlando era la elección natural para cumplir esa meta.

Entonces, “Drive Electric Orlando” es la asociación que conformaron las agencias de rentadoras de coche presentes en el área de Orlando, hoteles y atracciones turísticas pensada para ofrecer a los turistas la oportunidad de utilizar y conocer las ventajas de manejar un coche eléctrico durante su próximo viaje.

La propuesta es reemplazar el auto a nafta al momento de elegir cual vehículo alquilar.

El nuevo servicio se publicita de la siguiente manera: “Desde el momento en que el viajero alquile su vehículo eléctrico, podrá disfrutar de una experiencia emocionante y sin fisuras de alquiler que le da acceso a: valet parking gratuito en determinados hoteles, plazas de aparcamiento preferentes; amplias oportunidades para cargar convenientemente su vehículo en los hoteles, parques temáticos y restaurantes , y-lo más importante-un viaje de la estación libre de gasolina!

orlando-electric-car-charging-station_100367875_sOrlando quiere ser además del destino más popular,  líder en turismo sustentable.

Drive Electric Orlando está ecabezada por “The Electrification Coalition”, un grupo que se autodefine como “no partidista”, compuesto por empresarios que se dicen comprometidos a promover políticas y acciones que faciliten el despliegue de vehículos eléctricos a gran escala.

Con base en Washington, la organización cuenta con la participación activa de corporaciones e intereses que representan cada aspecto de lo que sería un sistema de transporte eléctrificado. Para más información pueden visitar www.electrificationcoalition.org.

EL ANUNCIO

Drive Electric Orlando anunció hace pocos días haber llegado a acuerdos con Walt Disney World Resort, Universal Resort, Sea World, GM, Nissan, Hilton, Marriot, Enterprise y muchas otros actores centrales del espectro turístico de Orlando para promover el uso de vehículos eléctricos y para dar a la gente la oportunidad de conducir un automóvil eléctrico durante sus vacaciones.

Más en concreto, por primera vez los viajeros a Orlando podrán alquilar un Nissan Leaf eléctrico desde el aeropuerto internacional de Orlando con la rentadora Enterprise y con un costo desde U$S 30 por día.

Nissan Leaf

Nissan Leaf

El automóvil puede ser reservado desde la web oficial de Enterprise de igual manera que se realizan las reservas de los autos normales.

Al recoger el coche, la agencia le proporcionará un breve tutorial sobre todo lo que necesita saber para operar el vehículo, y donde se pueden encontrar estaciones de carga en la zona de Orlando.

ASPECTOS PRÁCTICOS

1108-carcharging_full_600El automóvil sólo funciona a base de electricidad, deberán olvidarse de la gasolina si se arriesgan a esta opción.

El proceso de carga aparece como sencillo aunque parece requerir cierta programación adicional debido a la demora que puede conllevar obtener una carga efectiva para circular con autonomía y tranquilidad.

Conectar  su coche a una estación de carga es simple. El conector se ajusta en el puerto y una luz azul indica que la carga ha comenzado.

En muchos casos, los viajeros no tendrán que pensar en la carga, debido a que muchos hoteles de la zona han ingresado al programa y toman a su cargo esa parte del trabajo. Simplemente les proveerán de un lugar en el estacionamiento que cuenta con estación de carga para que el auto reciba la energía durante la noche y esté listo para funcionar al día siguiente.

GPS

GPS

Un sistema de mapeo GPS viene de serie en el vehículo, y puede identificar rápidamente la estación de carga más cercana, muchas de ellas con cargas libres y muchos de los cuales están convenientemente ubicados en los hoteles comúnmente visitados, atracciones y restaurantes.

También hay una serie de aplicaciones para teléfonos inteligentes diseñados para hacer la búsqueda de estaciones de carga de vehículos eléctricos fácil y conveniente.

El tiempo de carga varía en función de la cantidad de autonomía que se necesite y el voltaje del cargador. Pero la mayoría de los conductores sólo tendrán que cargar sus coches durante la noche en sus hoteles, obteniendo toda la potencia necesaria para disfrutar de un día completo en Orlando.

El típico coche eléctrico le permite explorar todo lo que Orlando tiene para ofrecer con una sola carga completa.

Específicamente Nissan Leaf, ofrece un rango normal de más de 100 millas, más que suficiente para realizar actividades diarias normales en Orlando (traslado a los parques, al aeropuerto, a los Outlets, de nuevo al Hotel o a un Restaurante).

Algunos coches eléctricos, como el Chevy Volt, también proporcionan autonomía extendida con un motor de gasolina convencional.

Estos vehículos suelen ofrecer entre 30 y 40 millas de conducción totalmente eléctrica, y luego varios cientos de kilómetros con gasolina si fuera necesario. Sin embargo este modelo u otros similares aún no han sido ofrecidos en el marco del nuevo emprendimiento.

Todos los vehículos eléctricos tienen una pantalla que muestra la vida de la batería, así como una unidad de GPS identificación de las estaciones de carga disponibles más cercanas. Orlando ya tiene más de 150 puntos de recarga. Sin embargo, aún no he visto que los parking lots de los parques temáticos estén preparados.

Creo que cuando esto suceda (evidentemente sucederá porque Disney, Universal y Sea World forman parte de las compañías mencionadas como participantes del programa) podremos ver esta opción como una alternativa muy conveniente.

Carga

Carga

Drive Electric Orlando ha realizado convenios con muchos hoteles de Orlando para que ofrezcan servicio de aparcamiento y valet parking gratuito para coches eléctricos.

Otros hoteles no cuentan con ese servicio gratuito adicional pero sí con estaciones de cargas para enchufar y cargar los autos eléctricos.

Entiendo que, por el momento, quienes estén considerando quedarse en estos hoteles son quienes tienen que mirar con gran atención esta oportunidad. Podrán vivir la experiencia de manejar uno de estos autos y ahorrar una buena cantidad de dólares en gasolina durante el proceso.

Esta es la lista de hoteles que hoy están participando.

En la mayoría de los casos, el costo del alquiler de un coche eléctrico no es diferente de la de un típico coche de tamaño mediano. Como bonus, estos autos incluyen además del GPS antes mencionado,  Bluetooth habilitado.

Por el momento sólo Enterprise está ofreciendo el Nissan Leaf, pueden simular una cotización para sus fechas desde este LINK.

Los costos en otras estaciones de carga varían, pero un vehículo eléctrico típico se puede cargar completamente en aproximadamente 3 dólares en total. Eso es en comparación con $ 60 para un típico sedán con motor de gasolina de tamaño medio.

Por el momento las ventajas se ven claramente en el precio del consumo, en los beneficios adicionales, el GPS gratuito, el cuidado del medio-ambiente, la sustentabilidad y la propia experiencia de sentirse en el futuro.

Las desventajas aparecen con el tema del tiempo de carga si no se puede aprovechar la noche para tener el auto listo a funcionar durante todo el día siguiente.

Creo que ya es una muy buena opción para quienes se hospeden en los hoteles de la lista. El resto puede esperar un poco, investigar cómo le ha ido a otros y decidirse cuando la infraestructura termine de concretarse o modelos mixtos sean ofrecidos.

Veremos cómo evoluciona.

Esta entrada fue publicada en Área de Orlando, Transporte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.