• Todos los Secretos sobre el Plan de Comidas Gratis Disney 2013

El 6 de mayo publicamos los detalles de la nueva promoción de comidas gratis para el mes de septiembre de 2013. Los detalles completos de la promoción aquí. La posibilidad de contratar un paquete con el beneficio estará disponible desde el 9 de mayo de 2013.

Además, pueden encontrar un panorama general sobre las características principales de cada plan de comidas (Quick Service y Regular) en esta sección de nuestra guía turística online.

Este es el tercer refrito que hago con “Los Secretos”, cada vez que sale un plan gratis decido reeditar un artículo que escribí en 2011 y luego repetí en 2012 para ponerlo al tope de la lista del blog y así lo puedan consultar quienes andan revolucionados con la promo. Reitero, las fechas están actualizadas pero no es sino un nuevo plagio a mi mismo, espero no demandarme. ;)

Vamos a los secretos…

 El Check In de Oro

Analicemos primero los requisitos a completar para que la promo sea aplicable a nuestro paquete, para ello hay que verificar sólo algunos pocos puntos:

1) Fecha de reserva

2) Fecha de check in

3) Contratación de un paquete de noches de habitación en un hotel Disney (mínimo 3) + tickets (mínimo 2 días base).

Vemos cada uno de esos puntos a continuación:

La promoción podrá disfrutarse si la reserva se realiza antes de la fecha máxima publicada. En esta ocasión Disney ha dispuesto que para gozar del plan, deben reservar antes del día 15 de septiembre.

El plan gratis se ofrece en períodos específicos de tiempo, que en esta ocasión son los que se muestran en este cuadro de características básicas:

comidas gratis disney

Para que tengamos derecho al plan de comidas gratis, el día de nuestro check in (día de llegada al hotel) debe estar incluido entre el 2 de septiembre y el 25 de septiembre de 2013, siendo irrelevante cómo se ubican los posteriores días de nuestra estadía.

Es la regla del  check in de oro.

Por ejemplo, si nos quedamos 5 noches y el check in es el 25 de septiembre, aplica la promo aunque los siguientes días de nuestra estadía (en el ejemplo hasta el 30 de septiembre) no estén incluidos en el período del cuadro.

Al contrario si el check in es el 1 de septiembre no aplica la promo aunque luego nuestra estadía ingrese en un período sí comprendido (en nuestro ejemplo de 5 noches hasta el 6 de septiembre).

El máximo de días que podemos tomar en una reserva es 14 consecutivos por lo cual, pudiera darse el caso que tengamos la promoción sólo con el día del check in dentro de uno de los lapsos contemplados y los restantes 13 días afuera. Al contrario también sería posible que sólo el check in estuviera afuera y los restantes 13 días adentro de alguno de los períodos de la promo y no obstante no recibiríamos el beneficio.

Para que la promo sea aplicable lo que deberemos reservar es un paquete “Magic Your Way Package” de noches de hotel más tickets. El mínimo de noches requerido es de tres y por persona deben adquirirse al menos dos días de tickets base.

Recuerden que Disney no aplica la promoción automáticamente, si realizan la reserva por teléfono deben pedirla específicamente y si lo hacen por Internet, deben realizar los pasos adecuados tal cual los describimos aquí. La promo estará disponible en la web oficial durante el día de hoy seguramente.

 Conseguí aprovechar la promo, qué me dan?

Durante el 2009, primer año en que Disney lanzó este tipo de promociones, todos recibían el plan regular. Luego, a partir de 2010, Disney dividió la promoción y quienes contratan noches en hoteles Value y los que lo hacen en hoteles Moderate o Delulxe. Los primeros reciben el Quick Service Dining Plan mientras que los segundos reciben el plan básico o regular.

Este año, nuevamente, las habitaciones del sector “La Sirenita” del nuevo Art of Animation Resort quedan excluidas de la promoción.

Para ver las diferencias entre hoteles Value, Moderate y Deluxe hagan click aquí.

Aún quedándonos en un Value, existe la posibilidad de hacer un upgrade del Quick Plan de regalo al plan básico abonando la diferencia de precio: U$S 18 adulto + U$S 3 menores de 9 por cada noche de estadía.

Si esto lo realizan online simplemente modifiquen la opción del plan de comidas desde el Quick al Básico y el sistema hará el upgrade y ajuste de precio automáticamente.

Ejemplos:

Dos adultos y dos niños (3 a 9 años) viajarán en 2011 y se hospedan en un hotel Value por 5 noches con 4 días de tickets, ingresando dentro de las fechas de la promo y contratando antes del límite de reserva: reciben gratis el Quick Service Dining Plan por las 5 noches de su estadía. Si quieren mejorar el plan al básico abonan U$S 18 x 2 adultos x 5 noches: U$S 180; y además U$S 3 x 2 niños x 5 noches: U$S30. El total para obtener el upgrade para todo el grupo será en este caso de U$S 195.

 Cuanto me ahorro?

Si tuviéramos que pagar el plan de comidas de nuestro bolsillo realizaríamos el siguiente gasto:

Quick Service Disney Dining Plan $37,5 adultos (+ de 10 años) y  $14 los niños entre 3 y 9 años (menores de 3 años no acceden al plan)

Disney Dining Plan Regular: U$S 55,5 adultos (+ de 10 años) y $17 los niños entre 3 y 9 años (menores de 3 años no acceden al plan)

Esos precios son por noche y por persona.

En consecuencia para saber cuanto se ahorran tienen que hacer la siguiente cuenta:

Quick Service Dining Plan:

[(Cantidad de personas mayores a 10 años x 37,5) + (Cantidad de niños de 3 a 9 x 14)] x cantidad de noches.

Con un ejemplo de una familia de dos adultos y dos niños entre 3 y 9 años que se queda 10 noches:

[(2x37,5) + (2x14)] x 10 = (75+28) x 10 = 103 x 10 = U$S 1030

Dining plan regular:

[(Cantidad de personas mayores a 10 años x 55,5) + (Cantidad de niños de 3 a 9 x 17)] x cantidad de noches.

Con un ejemplo de una familia de dos adultos y dos niños entre 3 y 9 años que reserva un paquete de 10 noches:

[(2x55,5) + (2x17)] x 10 = (111+34) x 10 = 145 x 10 = U$S 1450

 No me coinciden las fechas, hay algo que pueda hacer?

Como vimos la fecha del check in debe coincidir con alguno de los intervalos en que la promo es aplicable.

En ocasiones no habrá problemas en dilatar uno o dos días las vacaciones para hacer coincidir nuestro ingreso con la promoción. Pero muchas veces desde Latinoamérica o España nos vemos limitados con fechas de pasajes previamente adquiridos o con estadías en otro destino combinado como puede ser el caribe o un  crucero que nos impide ser flexibles con las fechas.

No necesariamente nos perderemos toda la promo en estos casos.

Si llegamos uno, dos o tres días antes del inicio de uno de los intervalos en que aplica el plan gratis, una opción válida puede ser dividir la estadía hospedándonos primero en un hotel de Orlando afuera de Disney o incluso en un hotel Disney pero abonando la tarifa de sólo habitación (hay una promo vigente desde el 15 de agosto para sólo habitación) para luego sí completar nuestra estancia con un paquete ya dentro de las fechas de la promo de comidas gratis.

Lo intento explicar mejor con un ejemplo:

Supongamos que nuestra llegada a Orlando está prevista para el 31 de agosto, nos quedaremos hasta el 10 de septiembre  y nos es imposible trasladarla al 2 para conseguir el plan gratis. En este caso debiéramos tomar un hotel afuera de Disney o el mismo hotel adentro de Disney pero bajo la modalidad “sólo habitación” durante las noches del 31/8 y 1/9 para hacer un primer check out el día 2/9 y simultáneamente el check in con el paquete hasta el 10 de septiembre  y las comidas gratis por el resto de nuestra estadía.

Respecto de los tickets durante esos dos o tres primeros días pueden hacer dos cosas:

1)      Visitan Universal, Islands of Adventure, Sea World o alguno de los otros parques temáticos del área de Orlando.

2)      Se dirigen a cualquiera de los parques temáticos o a Downtown Disney y solicitan la entrega de los tickets de su paquete en forma previa al check in.

La opción 2 no es una opción formalmente disponible, pero en la práctica funciona (al menos hasta ahora) perfectamente.

Se llama “Early Ticket Pick Up” y puede solicitarse hasta 3 días antes del check in por quienes han contratado el paquete. Simplemente concurran a la ventanilla “Guest Relations” de los parques o Downtown Disney y solicítenlo con su número de reserva de paquete.

En este caso no podrán usar los créditos de comida hasta el día del ingreso pero sí visitar los parques aún antes del comienzo de su paquete.

En el ejemplo anterior, suponiendo que visitarán solamente parques de Disney deberían hacer lo siguiente:

-         Llegan el 31 de agosto y se hospedan por tres noches en un hotel fuera de Disney o adentro abonando sólo habitación

-         El mismo día 31 concurren, por ejemplo, a Downtown Disney con su reserva de paquete y solicitan el “Early Ticket Pick Up

-         Con sus tickets visitan los parques los días 31 y 1 de septiembre, la comida deberán pagarla de su bolsillo

-         El 2 de septiembre hacen efectivo el otro paquete con el check in en su hotel Disney y las comidas gratis por el resto de la estadía.

-         Noten que en este caso las noches del paquete con comidas serán 7 y los días de tickets a comprar serían 10.

En mi última visita a Orlando debí seguir este procedimiento, en Downtown Disney me encontré con un Cast Member que no estaba al tanto de la operatoria de Early Pick Up y no le pude hacer entender que esto podía hacerse. El mismo día fui a Hollywood Studios y, allí sí, me entregaron los tickets.

 Ya tengo reserva, cómo lo agrego?

Si ya tienen la reserva y su paquete inicia alguno de los días de la promoción es hora de cambiarlo para aprovecharla.

Esto no se hace automáticamente sino que deben llamar a Disney para realizarlo.

No podrán modificar su paquete vía Internet sino exclusivamente por teléfono.

Para ser atendidos directamente en Español, el número es: [código de USA] (407) 939 7836. Esperen al 9 de mayo al menos para hacer el llamado.

Si el cambio se realiza antes de los 45 días de la fecha de check in no tendrán ninguna penalidad incluso si acortan el paquete utilizando la estrategia detallada en la pregunta anterior.

Atento que la promoción comienza el 2 de septiembre y estamos a principios de mayo todos debieran poder hacerlo sin transgredir los 45 días.

Si por cualquier razón realizan el cambio luego de los 45 días pudiera ser que Disney aplique una penalidad de U$S 50 por paquete aunque en ocasiones anteriores no lo ha hecho.

 Tengo hechas las reservas de restaurante, ahora con las comidas gratis cambia algo?

La respuesta es NO. Simplemente al llegar al restaurante avisarán que tienen comidas gratis y en lugar de pagar se le descontará el crédito correspondiente previa entrega de la tarjeta “Key to the World Card” que recibirán al momento del check in y donde se encuentra almacenada toda la info de su paquete.

Lo único que debemos tener en cuenta es que la existencia de la promoción supone mayor demanda en las reservas de los restaurantes, por lo tanto deben apurarse a hacer las reservas si aún  no lo hicieron.

Bueno, estas son algunas de los más importantes secretos del plan de comidas gratis. Si tienen otras preguntas concretas, postéenlas en los comentarios de este artículo y las trataré de contestar lo mejor y más rápidamente posible.

Felicidades para todos los que pueden viajar más económicamente o, al menos, podrán gastar más en compras y recuerdos!

 

Esta entrada fue publicada en Disney Dining Plan, Planificación, Restaurantes, Walt Disney World Resort. Guarda el enlace permanente.