• Licencia Internacional de Conducir: ¿Ahora Obligatoria en Orlando – Florida?

ACTUALIZACIÓN 3/4/2013: Al final del artículo podrán leer las novedades sobre este tema producidas a  principios de abril de 2013.

manejar en miami orlando

La famosa Florida´s Turnpike

Desde el primero de enero de este año, un cambio sustancial se produjo en la normativa de tránsito del Estado de Florida.
En 2012 el congreso del Estado de Florida sancionó una ley que se ocupa expresamente del Permiso Internacional de Conducir y cuya vigencia y obligatoriedad se haría efectiva desde el primer día del 2013.
A partir de esa fecha, la nueva ley indica que todo aquel no Residentes en USA que desee manejar por las autopistas y calles del estado, deberá poseer el llamado International Driving Permit (IDP), también conocido en nuestros países como “Licencia Internacional de Conducir”.

Según la nueva norma, esta licencia internacional de conducir debe acompañar a la licencia ordinaria emitida en nuestro lugar de residencia. Es importante que esta licencia tenga nuestra foto para identificarnos.
Esto es lo que dice el nuevo estatuto legal:
322.04(c)(1)Persons exempt from obtaining driver license- (c) A nonresident who is at least 16 years of age operating a motor vehicle of the type for which a Class E driver license is required in this state if the non-resident has in his or her immediate possession: (1)…

(2) An International Driving Permit issued in his or her name in his or her country of residence and a valid license issued in that country.

Este es el link donde pueden ver la norma en el contexto de todo el estatuto:

http://www.flsenate.gov/Laws/Statutes/2012/322.04

Esta es mi traducción:
Personas eximidas de obtener una licencia de conducir: a) Un no residente quien tiene al menos 16 años de edad operando un vehículo a motor del tipo para el cual la licencia Clase E es requerida en este estado si el no residente tiene en su poder:

(1)…

(2) Una licencia internacional de Conducir emitida en su nombre y en su país de residencia además de una licencia de conducir emitida en ese mismo país.

Los motivos esbozados por los legisladores para sancionar el nuevo artículo son conocidos: la gran cantidad de visitantes con licencias que no tenían traducción al ingles, provocaba una dificultad para los agentes policiales y de tránsito al momento de determinar si tales licencias eran genuinas o no.
Una polémica que ha traído su sanción es que la norma no discrimina a ciudadanos británicos, canadienses, australianos, etc quienes igualmente deberían tener la licencia adicional.

La confusión aumentó hace pocos días cuando una declaración de la Agencia de Seguridad Vial y Automotores de la Florida (DHSMVO) explicó que la nueva ley en Florida sobre Licencia internacional no sería obligatoria por violar una Convención de Génova sobre Tráfico en Carreteras del año 1949, del cual Estados Unidos es signataria.
Esta declaración oficial, llevaría las cosas a su estado anterior y ningún agente de la ley podría fundar acción alguna en la falta de la licencia internacional si el no residente exhibe su licencia ordinaria en el idioma de origen.
Transcribo a continuación la declaración:

Statement from DHSMV on International Driving Permits
During the 2012 legislative session, the Florida Legislature amended section 322.04, Florida Statutes, to require visitors from outside the United States to have an International Driving Permit in order to drive lawfully in Florida. This change took effect Jan. 1, 2013.
It has come to the Department’s attention that this requirement may violate the Geneva Convention on Road Traffic (1949), an international treaty to which the United States is a signatory. Treaties to which the United States is a party preempt state laws in conflict with them.
Therefore, the Florida Highway Patrol will defer enforcement of violations of the amended statutory section until a final determination of the alignment of the amendment with the treaty can be made. Non-resident visitors to Florida who wish to drive while here will be required to have in their immediate possession a valid driver license issued in his or her name from another state or territory of the U.S. or from their country of residence. However, the FHP will not take enforcement action based solely on the lack of an International Driving Permit.

La traducción está también en la web oficial y es la siguiente:

“Durante la sesión legislativa del 2012, la legislatura de Florida modificó la sección 322.04, de los estatutos de la Florida, para exigir a los visitantes de fuera de los Estados Unidos a tener un permiso de conducir internacional para poder conducir legalmente en la Florida. Este cambio entró en vigor primero de enero del 2013.

Ha llegado a la atención del Departamento que este requisito puede violar la Convención de Ginebra sobre la Circulación Vial (1949), un tratado internacional del cual los Estados Unidos es signatario. Los tratados internacionales de los cuales Estados Unidos es parte tienen preferencia ante las leyes del estado en caso de conflicto entre ellos.

Por lo tanto, la Patrulla de Carreteras de la Florida (FHP) va a aplazar la ejecución de violaciones de la sección legal modificada hasta que pueda realizarse una determinación final de la alineación de la enmienda con el Tratado. Visitantes, no residentes en Florida, que deseen conducir mientras están en nuestro estado estarán obligados a tener en su posesión inmediata una licencia de conducir válida, expedida en su propio nombre, de otro estado o territorio de los Estados Unidos o de su país de residencia. Sin embargo, FHP no tomará medida alguna basada únicamente en la falta de un permiso de conducir internacional.

http://flhsmv.gov/IDP.htm

Ahora recapitulo desde mi carácter de abogado (me tenía guardada esa “cualidad”, efectivamente soy abogado en mis horas libres. ;) )

Tenemos entonces una nueva ley, recientemente sancionada que expresamente establece que la licencia internacional debe poseerse junto a la licencia ordinaria para circular, y otra interpretación a través de una declaración expresa de una oficina estatal que indica que esa ley no está en vigencia.

En el medio, en nuestro foro hemos visto recientes testimonios que indican que algunas agencias rentadoras de autos están solicitando esta licencia internacional al momento de la firma del contrato.

Por otra parte es importante destacar que la mayoría (sino todos) los contratos con las rentadoras mencionan la licencia internacional para la validez del seguro. Se trata de un tecnicismo que en general no es exigido luego en la práctica ante un siniestro, pero la cosa podría cambiar en especial ante una situación grave.

Este tema no es nuevo, y está incluido en el contenido de nuestra web desde el primer día.

Aún antes de la sanción de esta normativa, recomendábamos sacar la licencia internacional por razones de seguridad, de los contratos de seguro y con las rentadoras de auto. Siempre es útil evitar situaciones enojosas.
Aún a pesar de la declaración del Departamento de Seguridad Vial, hoy lo recomiendo más que antes, la ley existe y empezar a interpretar, discutir con un agente de la ley, con la agencia rentadora o el seguro, no es parte de un plan vacacional.
Es preferible cortar por lo sano, prevenir y llevar la licencia internacional.
Por otra parte, el trámite es sumamente sencillo, generalmente a cargo del Automovil Club de cada país y con un costo relativamente bajísimo en relación a los costos generales del viaje.
Para que no cunda la paranoia, a quienes están por viajar y no pueden sacar la licencia al menos les recomiendo imprimir la declaración de la Agencia de Seguridad, directamente de su web oficial a través del link provisto, y llevarlo como una documentación más del viaje.
Si tuvieran algún cuestionamiento vinculado a la no tenencia de la licencia pueden apoyarse en esa declaración, no se si será necesario o determinante, pero mejor tenerlo que no tenerlo.
Reitero, los que puedan hacer el trámite, háganlo.

Para recopilar información de cada país relativa a donde obtener la licencia internacional y cuál es su costo, abrí este tema fijo en la sección “Transporte” de nuestro foro mágico. Les pido que si pueden contribuir con información local lo hagan.

Mejor prevenir que curar.

ACTUALIZACIÓN 3/4/2013: 

El pasado 3 de abril la historia parece haber llegado a su final con un decreto del Gobernador de Florida, Rick Scott quien derogó la ley sancionada meses atrás por la legislatura.

Esto evidencia que hasta antes de esta semana, efectivamente la Licencia era obligatoria.

Dijo Scott: “Florida está comprometida a ser el destino turístico número uno del mundo y derogar aquella ley garantizará que nuestros visitantes internacionales continúen viniendo a Florida. Florida ha tenido dos años consecutivos de records de visitantes lo que ha posibilitado crear miles de trabajos para los residentes y sus familias.”

Fin de la polémica: no deberán preocuparse por el Carnet Internacional.

 

Aclaración: ESTE ARTÍCULO NO PRETENDE SUPLANTAR NINGÚN ASESORAMIENTO Y SE TRATA DE UNA INTERPRETACIÓN LIBRE DEL AUTOR DE UNA NORMATIVA DEL ESTADO DE FLORIDA. Sugiero de manera enérgica consultar vía online con las autoridades competentes quienes darán la interpretación final al asunto y/o contar con asesoría especializada antes de viajar.

P/D: Gracias Alfonso por el aviso.

Esta entrada fue publicada en Área de Orlando, Planificación, Transporte y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.