• Cuando Sale el Plan de Comidas Gratis Disney para Fines de 2012 y Principios de 2013

 

Chef Mickey: uno de los más populares restaurantes del dining plan

Concluida la posibilidad de contratar el plan de comidas gratis para agosto y septiembre por el sitio oficial de Disney (aún se puede hacer por agencia), estos días el formulario de contacto de viajeromagico.com está al rojo vivo con amigos que consultan cuándo sale el plan de comidas para los meses siguientes y cuándo podrán contratar sus vacaciones en Disney para el año 2013.

Cuando pasa esto, ya he aprendido que me resulta más conveniente escribir un artículo en el blog al respecto y luego contestar las consultas pegando el link correspondiente. Entonces esto es un servicio a mi mismo más que a ustedes ;).

Bien, vamos a contestar tres preguntas:

1- ¿Hay plan de comidas gratis para los últimos meses del 2012 y los primeros meses de 2013?

2- ¿Si hubiera plan, cuándo sale?

3- ¿Cuándo van a poder contratar su paquete o habitación para enero, febrero y el resto de los meses de 2013?

A las tres respuestas…

Respuesta 1: ¿Hay Plan de Comidas Gratis luego de septiembre 2012?

Viajeromagico.com no puede contestar si habrá o no plan de comidas gratis para octubre, noviembre, diciembre, enero o febrero de 2012.

No somos los únicos: nadie puede afirmarlo con certeza en este momento.

Disney comenzó con su política agresiva de descuentos allá por 2009 con la explosión de la crisis de las hipotecas subprime en Estados Unidos. Desde esa época, consistentemente lanzó sucesivamente numerosas promociones.

 

Rainforest Cafe en Animal Kingdom

Sin embargo, desde hace ya un par de años sus directivos han realizado declaraciones bajando las expectativas respecto de descuentos futuros. La economía estadounidense hace varios meses que muestra signos de lenta recuperación y los parques han incrementado gradualmente la cantidad de visitantes.

El dilema para Disney es el siguiente: desde el punto de vista macroeconómico los descuentos ya no parecieran tan necesarios para convocar a sus invitados a concurrir al resort a consumir sus servicios, pero en el análisis de la cultura específica del “cliente Disney”, el prolongado tiempo en que se ofrecieron los descuentos han hecho mella y hoy todo viajante potencial espera que la promoción sea lanzada para decidir sus vacaciones en Disney World.

El mecanismo que parece haberse adoptado desde la compañía para solucionar esta cuestión no es demasiado ingenioso pero se viene mostrando efectivo: consistentemente, año a año, se aumentan los  precios de habitaciones y tickets al mismo tiempo que se ha continuado con la política de descuentos. Esta política de descuentos se muestra últimamente más acotada aunque de una forma no siempre perceptible para el consumidor, se agregan “black dates” es decir fechas en las que no se aplica y se limitan los cupos de habitaciones disponibles.

En el rubro “Descuentos de sólo habitación” lo que Disney comenzó a hacer es sectorizar de manera más específica los descuentos vinculándolos a la categoría de hotel e incluso a cada hotel en particular y su demanda específica. Hoteles más demandados como el Pop Century, tienen menos descuento que otros menos demandados como el All Star Music.

Semanas atrás, Disney informó los resultados económico/financieros del cuarto trimestre de 2011 y sorprendió en la división “parques temáticos” con excelentes números en concurrencia de público, ocupación hotelera, gastos en merchandising y servicios adicionales de hotelería. Estos resultados indicarían que el camino elegido parece el correcto y no sería variado.

Conclusión, no debiera esperarse un incremento en las promociones sino más bien una profundización en la política de limitar los descuentos sea bloqueando más fechas, bajando la cantidad de habitaciones disponibles o directamente discontinuando algunos descuentos o promociones que existieron en el pasado.

Con todo lo anterior, se entiende por qué no podemos saber si este año habrá plan de comidas gratis para los meses posteriores a septiembre.

Contestando la pregunta 1: Si tengo que arriesgar, creo que habrá plan de comidas gratis para los últimos meses del año con menos fechas y menos cupo que el año pasado pero no debiera descartarse que directamente no exista el plan este año.

Respuesta 2: ¿Si hubiera plan gratis, cuando sale?

Para contestar esta pregunta no queda otra que revisar cuáles fueron las fechas de lanzamiento del plan en el pasado.

Repasando el cuadro podemos concluir que, con pequeñas variantes, tres bloques temporales pueden recibir el beneficio del plan gratis: 1. Mediados de Agosto a fin de Septiembre; 2. Principios de octubre a mediados de Diciembre; y 3. Principios de Enero a Mediados de Marzo

De dichos tres bloques, los dos primeros existieron sin excepción desde 2009, mientras que el último fue una “innovación” de los últimos dos años.

Si la tendencia continuara, debiéramos estar a las puertas del anuncio del segundo bloque de la promoción, con comidas gratis entre octubre y diciembre de este año.

De ser así, en los años anteriores, este bloque se anunció en 2009 el 24 de julio, en 2010 el 7de junio y en 2011 el 3 de agosto.

Sería lógico pensar que, de anunciarse nuevamente este año, la promoción sea publicada probablemente sobre fines de julio o principios de agosto.

En cuanto al tercer bloque, de los primeros meses del año, siempre fueron anunciados en el mes de agosto del año previo, durante 2011 en forma simultánea con el bloque 2.

Todos estos datos son los subrayados en el cuadro anterior.

Contestamos entonces la pregunta 2 de la siguiente manera: Si saliera el plan de comidas para los últimos meses de 2012 sería anunciado entre mediados de junio y principios de agosto de 2012, más probablemente la segunda opción. Si saliera el plan de comidas para los primeros meses de 2013 seguramente se anunciará durante agosto de este año.

Respuesta 3: ¿Cuándo van a poder contratar su paquete o habitación para enero, febrero y el resto de los meses de 2013?

Si intentan realizar una reserva de paquete vacacional o habitación de un hotel de Walt Disney World a través de su sitio web oficial, se encontrarán con una imposibilidad para hacerlo.

Hoy por hoy el sistema online solamente permite realizar reservas hasta fin de año.

Típicamente cuando Disney anuncia sus precios para el año siguiente e incrementa el precio de sus tickets, el sistema se habilita para las nuevas reservas.

¿Cuándo será esto?

De nuevo tenemos que revisar años anteriores:

Para 2009 las tarifas de habitación y paquetes fueron habilitadas en el sistema online el 3 de agosto de 2008.

Para 2010 las tarifas de habitación y paquetes fueron habilitadas en el sistema online el 2 de agosto de 2009.

Para 2011 primero se lanzaron las tarifas solamente con la posibilidad de reserva telefónica el 18 de julio de 2010 y luego se habilitó el sistema online el 8 de agosto del mismo año.

Para 2012 primero se lanzaron las tarifas solamente con la posibilidad de reserva telefónica el 10 de junio de 2011 y luego se habilitó el sistema online el 12 de junio del mismo año.

En realidad las habitaciones (no los paquetes) pueden contratarse con hasta 500 días de anticipación, sólo en forma telefónica con Disney o con Agencia de Viajes, sin embargo, si se realiza antes de la fecha de nuevas tarifas, son reservas que luego serán ajustadas a los nuevos precios.

Con los tickets, no pasa lo mismo: comprados que fueran a un precio, ese precio es definitivo.

En cuanto a tickets, generalmente suben de precios una vez a la año. Entre 2006 y 2010 esto sucedió invariablemente la primera semana de agosto. El año pasado, el incremento se adelantó a principios de junio.

En este momento hay rumores de un inminente aumento de precios en los tickets, se habla de que el ticket de un día se incrementará en aproximadamente U$S 5.

Contestamos entonces la pregunta 3: Lo más probable es que durante la primer quincena de junio se publiquen las nuevas tarifas para el año que viene y se habilite la posibilidad de reserva online. Seguramente también existirá un incremento en los tickets de aproximadamente un 5%. Como máximo todo esto sucederá los primeros días de agosto de este año.

Tres preguntas, tres respuestas.

Esta entrada fue publicada en Disney Dining Plan, Planificación, Promociones, Restaurantes, Walt Disney World Resort y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.