• Tickets Disney World, todo, todo, todo lo que hay que saber (Parte 1)

NOTA: El artículo ya fue actualizado con los nuevos precios publicados el 3/6/2012

Una de las consultas que más a menudo recibimos a través del formulario de contacto de viajeromagico.com es: ¿Qué tickets compro para los parques de Disney?

Nuestra web tiene una sección completa dedicada al rubro “tickets”, pero la complejidad del sistema ideado por Disney World para abrirnos las puertas de alguno de sus parques temáticos, ameritaba un desarrollo mayor.

El objetivo es, luego de que lean este artículo y su segunda parte (de próxima publicación), que no les quede duda alguna por cubrir respecto a como, cuanto, cuales, cuando y donde comprar los tickets Magic Your Way de Walt Disney World Resort.

Antes de avanzar con el desarrollo del tema, una pequeña aclaración: las metáforas y comparaciones que puede lograr un simple escritor bloguero aficionado no siempre son brillantes y destacables. En este artículo pensé que era útil recurrir a una comparación para entender mejor cómo funcionan los tíckets. Lo mejor que pude lograr fue compararlos con una Cajita Feliz de una cadena de hamburguesas, visto a la distancia no me queda claro si estaba con hambre mientras escribía o si mis hijas me estarían pidiendo ansiosamente que las lleve a comer afuera… Ustedes sabrán disculparme.

Más allá de esa aclaración, estoy orgulloso del trabajo y creo que van a encontrar poco tan completo como esto en toda la web. Si se les hace muy largo, pueden revisar los cuadros que van resumiendo el texto.

En este primer artículo me ocupo de cada detalle de los Tickets Magic Your Way, al final ilustro con algunos ejemplos para dejar todo aún más claro. Usen los comentarios para postear preguntas y dudas. También decidimos dejar un tema fijo en el foro para que el intercambio de dudas sea más fluido.

En una segunda entrega me ocuparé de los lugares para comprar los tickets, cómo hacer “upgrades” o mejoramientos a los tickets ya comprados, cómo funcionan los annual passes y cómo adquirir boletos para eventos especiales.

Si sobrevivo a estos dos artículos, la idea es luego completar una trilogía sobre tickets con parques no Disney como Universal, Sea World y Legoland.

TICKETS DISNEY: MAGIC YOUR WAY. NOCIONES GENERALES

Disney se bautizó a sus tickets “Magic Your Way”, el concepto principal es la flexibilidad y de allí el nombre “Magia a tu manera”. Esa flexibilidad se da tanto en extensión de días como en cualidades.

Precios

Cuando comiencen a analizar los costos, advertirán una de las características evidentes de los tickets “Magic Your Way”: a mayor cantidad de días de tickets se adquieran, más bajo será el costo promedio por día de uso. Comprar tickets para ingresar a los parques un solo día cuesta varias veces el promedio del costo diario si adquieren tickets para utilizar 10 días.

En otras palabras: a más larga es la extensión de los tickets, más económico será el costo diario de los mismos.

Un par de décadas atrás, era difícil que una familia piense en pasar más de 4 días en Walt Disney World. La idea de Disney fue lograr un cambio cultural en sus visitantes intentando que los grupos programen vacaciones de entre 7 y 10 días. Piensen que, además del costo de los boletos, esos visitantes consumirán más merchandising, noches de hotel, restaurantes, snacks, etc. Para conseguirlo, no sólo inauguró nuevos parques temáticos como Animal Kingdom sino que también ideó un esquema de precios que lleve un mensaje claro: “a más tiempo te quedes, menos costo tendrás de tickets”.

Por ejemplo si compran tickets base por 10 días, cada día costará casi U$S 34 (Total U$S 338), mientras que si adquieren un boleto para ingresar solamente un día a alguno de los parques, ese acceso nos saldrá U$S 95.

La extensión máxima que Disney ofrece en sus tickets es de 10 días, en ese caso el costo por día es el más bajo de todas las opciones: U$S 34.

Entonces la primera forma de evaluar el costo es dividir el precio total por la cantidad de días de tickets.

Hay otra forma de verlo, contestando la pregunta ¿Cuánto me sale un día más?

Es decir, si dudan por ejemplo entre comprar 6 días de tickets o 7 días de tickets, pueden evaluar que el costo promedio de 6 días es de U$S 49 mientras que el costo promedio de 7 días es de U$S 44, pero… también podemos pensar que ese séptimo ticket adicional cuesta apenas U$S 10 más.

Es por eso que en cuando vean “promociones” que “regalan” un día gratis más, en realidad les están “regalando” U$S 10 a cambio de que compren tickets por U$S 296… no tan genial como sonaba, verdad?

Este es el cuadro de costos, mírenlo rápidamente pero continúen con leyendo y vuelvan a él a medida que van entendiendo como funciona el sistema:

- Todos los precios de la tabla están expresados con Tax incluidas, si visitan la página oficial de Disney, verán una divergencia inicial en los precios ya que allí se muestran antes de tasas (Tax). El impuesto en todos los casos es del 6,5% y como debe adicionarse para evaluar el costo final optamos por presentarlo directamente incluido.

- Los tickets, por sí solos, no incluyen el estacionamiento si concurren a los parques en su auto de alquiler. Solamente quienes, además, se hospeden en un hotel de Disney tienen el beneficio del estacionamiento gratuito.

Adultos, niños y bebés.

Disney divide en función de la edad en cuatro categorías a los visitantes de sus parques y a huéspedes de sus hoteles

Infant (infante) es toda persona de menos de tres años.

Child (niño) es toda persona entre 3años cumplidos y 10 años no cumplidos.

Junior es toda persona de 10 años cumplidos a 18 años no cumplidos.

Adult (adulto) es todo aquel que ya cumplió los 18 años.

A los fines de los tickets los infantes no pagan entrada.  Excepto situaciones muy especiales de niños que no representen su edad difícilmente se requiera una identificación para acreditar que el niño es menor de 3 años, bastando la palabra de sus acompañantes.

El niño paga entrada a precio “child” y al llegar al molinete de acceso al parque no se le requerirá el escaneo biométrico de su dedo.

Juniors y Adultos pagan entradas "Adult" o "Age 10+". Todos ellos deberán escanear un dedo de su mano para ingresar con su ticket al parque. Estas dos categorías que no se usan para los tickets, tienen relevancia en los hoteles Disney donde más de dos adultos generan un recargo y los juniors son considerados niños a tal efecto.

Si el niño cumpliera años y pasara de categoría durante la vigencia de los tickets, no existe penalización alguna, pudiendo completar el uso sin problemas. Incluso si tuviéramos tickets utilizados parcialmente como menor, con la opción “No Expiration” y volviéramos pocos años después a utilizar el resto, los tickets serán cambiados sin cargo por tickets de adultos.

El ticket y el dedo

Molinete de ingreso

Deberán ingresar el ticket en la boca naranja y colocar el dedo en el dispositivo de arriba

Los tickets pueden tener dos formas físicas: incorporados a la tarjeta Key to the World que es la que usaremos para ingresar a la habitación si nos quedamos en un hotel de propiedad de Disney (en esa tarjeta también tendríamos la información del plan de comidas o serviría para hacer cargos a la habitación) o individuales hechos de cartulina para quienes no tienen asociados sus tickets a la estadía.

Los boletos se transforman en personalizados en el exacto momento en que se usan por primera vez y, a partir de allí, no pueden ser transferidos. Para personalizar los tickets, Disney asocia los mismos al perfil biométrico de uno de los dedos de su dueño quien deberá escanearlo en los molinetes de ingreso durante cada vez que concurra a alguno de los parques, sean principales o secundarios.

Si bien el ticket está asociado a uno de los dedos de la mano de su dueño, para acceder al parque necesitarán ambas cosas: el ticket y el dedo, lo que se controla en la entrada es que coincidan ese particular ticket con ese particular dedo pero no hay información cargada en el sistema de acceso autónomamente para el perfil biométrico, dicho de otra manera: si pierden el ticket no podrán ingresar simplemente apoyando el dedo en el molinete.

Antes del primer uso, los tickets son “al portador” por lo tanto pueden ser utilizados por cualquier persona (y cualquier dedo) la primera vez.

Validez temporal y expiración

Todos los derechos incluidos en los boletos (sean los derivados de días de tickets base o de sus adicionales) expiran tras 14 días desde el primer uso.

No es relevante si el primer uso es en un parque principal o en un parquet secundario (en el supuesto de haber adquirido el adicional Water Park Fun & More). El punto de partida es siempre el primer día de uso.

Si el ticket no fue nunca utilizado por primera vez, mantiene su vigencia para siempre. Es decir: supongan que compran 2 días de tickets y luego por alguna razón no pueden usarlos, esos tickets son válidos si vuelven a Orlando dentro de 10 años o el tiempo que sea.

Recuerden que los tickets son al portador mientras no se hayan usado, por lo tanto si los compraron y luego por algún motivo no pudieron comenzar a utilizarlos, podrán guardarlos hasta su próxima visita o incluso dárselos a un tercero que pueda aprovecharlos.

LA CAJITA FELIZ

Imaginen la clásica cajita infantil de las grandes cadenas de hamburguesas, en este caso está vacía y su etiqueta dice “Tickets Magic Your Way”.

Esa cajita, en lugar de llenarla de hamburguesas, gaseosa, papas fritas y/o postre, se debe armar con otro tipo de ingredientes:

-          Una cantidad de Días Base (de 1 a 10)

-          La Opción Hooper

-          La Opción Water Park Fun & More

-          La Opción No Expiration

Lo menos que puede tener la cajita es un sólo día base sin adicionales y lo máximo que puede contener son diez días base más los tres adicionales detallados. En el medio todas las combinaciones que puedan imaginar entre días base y adicionales.

Los adicionales pueden agregarse entonces de la forma que deseen, los tres juntos, dos, cualquiera de ellos o ninguno.

El ingrediente obligatorio en la cajita son los días base de tickets para los parques principales (de 1 a 10 a elección). El resto, reitero, puede o no estar incluido según nuestras necesidades y deseos.

Saber cómo llenar la cajita, es el objetivo principal de este artículo, si ustedes ponen ingredientes de más estarán incrementando innecesariamente sus costos, como si pidieran un postre dulce sabiendo que no toleran el azúcar.

Cada ingrediente tiene su costo y su función específica, saber armar el combo implicará no aprovechar al máximo los beneficios de cada uno de ellos sin limitarnos en lo más mínimo en nuestra estadía en Walt Disney World y, al mismo tiempo, no dilapidar nuestro dinero.

Los días de tickets base. Las Hamburguesas.:

Los “días de tickets base” son la hamburguesa de la cajita feliz “Tickets Magic Your Way”, es el ingrediente que no puede faltar si nos sentamos a comer en una cadena de comida rápida.

En ocasiones los vocablos “tickets” y “días de tickets base” se prestan a confusión: cuando se habla de Tickets en general, nos referimos a la cajita feliz completa, al combo de multi -entradas diarias y adicionales que decidamos adquirir para nuestras vacaciones, mientras que los “días de tickets base” son la cantidad de jornadas calendario diferentes en que podremos ingresar a alguno los cuatro parques temáticos principales.

Disney World divide su oferta de entrentemiento en dos grandes grupos: parques principales y parques secundarios.

Los parques principales son cuatro: Magic Kingdom, Epcot, Disney Hollywood Studios y Animal Kingdom.

Los días base son la cantidad de fechas del calendario en los cuales, durante nuestra estadía, ingresaremos a uno de esos parques principales.

Siguiendo con nuestra comparación, lo primero que tenemos que decidir es cuantas hamburguesas nos comeremos durante nuestro viaje o, lo que es lo mismo, cuantos días diferentes de nuestra estadía ingresaremos a alguno de esos cuatro parques principales.

La fórmula para determinarlo es simple:

1. Establezcan la cantidad de noches de hotel que pasarán en el área de Orlando.

2. Resten al número anterior, los días que dedicarán exclusivamente a conocer parques temáticos que no son de Disney World (Universal, Islands of Adventure, Sea World, Legoland, etc.)

3. Piensen la cuestión de parques de agua y compras: en general recomendamos no dedicar días completos a un solo parque de agua o solamente a hacer compras, excepto que la estadía sea realmente prolongada (de 9 a 14 días por ejemplo). Sí puede ser interesante programar un día para conocer un parque de agua y luego ir de compras sobre la tarde.

En definitiva, evalúen si alguna de las jornadas será dedicada en forma completa a parques de agua o a compras o bien incluso combinar en algún día único dos parques de agua o uno de ellos y compras, pero sin concurrir a los parques principales, también resten este tipo de días al número inicial.

4. Finalmente, analicen el día de llegada (Check In) y de partida (Check Out). Si estiman que no podrán aprovechar ninguno de esos dos días concurriendo a un parque, resten 1. Si pueden aprovechar ambos días, sumen 1. Si sólo lograrán utilizar uno de los dos días, no sumen ni resten nada.

Para evaluar el aprovechamiento del día check in/check out: analicen si el horario del día de llegada es lo suficientemente tarde como para que sea difícil tener el tiempo o energía para concurrir a un parque durante ese día o lo contrario. Del mismo modo, vean si su partida de Orlando es antes del mediodía, en ese caso es difícil que puedan aprovechar esa mañana en un parque, al contrario si se vuelven a partir de la tarde, podrían aprovechar al menos un tramo de la jornada en algún parque.

Entonces, la fórmula mágica para determinar los días base se hace de la siguiente manera:

Ese es el número mágico, la cantidad de hamburguesas para la cajita feliz o, lo que es lo mismo, de días de tickets base para nuestros tickets Magic Your Way que debemos adquirir.

Un par de aclaraciones adicionales:

- Ante la duda respecto de las restas por llegada tarde el día de check in o salida temprano el día de check out, tengan presente el procedimiento de upgrade que explicaremos en la segunda parte de este artículo de próxima aparición para, eventualmente, agregar días de tickets durante su estadía.

- Si no quieren complicarse con el upgrade, ante la duda compren un día adicional de tickets, recuerden que como les explicaba más arriba si la cantidad de días es mayor a 3 la diferencia por tomar un día adicional de tickets oscila entre los U$S 10 y U$S 15.

No es ilógico entonces agregar uno y hasta dos días “por las dudas” para disfrutar de un rato en la fecha de llegada, en la de partida o incluso en alguna noche luego de visitar Universal.

Derechos que otorgan los días base.

Aclarada la forma de decidir la cantidad de días de tickets base, veamos cuales son los derechos que obtenemos al comprarlos.

Con los días base, podemos ingresar a alguno de los cuatro parques temáticos principales (Magic Kingdom, Epcot, Hollywood Studios y Animal Kingdom) tantas fechas calendario diferentes como días (hamburguesas) hayamos incluido en nuestra cajita feliz Magic Your Way.

Es decir si con la fórmula de más arriba concluimos que debemos adquirir tickets por 5 días, podremos ingresar en 5 fechas calendario diferentes a cualquiera de los 4 parques temáticos principales de Disney, uno por cada día.

No existe restricción alguna respecto de cómo elegir los parques en esos 5 días diferentes:

En el ejemplo anterior: puedo ir 5 veces a Magic Kingdom u optar por una vez a cada parque y repetir una vez al que más me haya gustado o ir dos veces a Hollywood y tres veces a Animal Kingdom, etc. Literalmente lo que se les ocurra.

La decisión puede tomarse hasta último momento, pueden tener todo el viaje totalmente programado (con la ayuda de viajeromagico.com) o levantarse cada mañana de su estadía en Orlando y elegir en ese instante a cuál parque ir.

Está permitido ingresar, salir y volver a reingresar las veces que lo necesiten de un mismo parque durante el mismo día, en ese caso no estarán consumiendo días de acceso adicionales.

Por ejemplo, si toman tickets base por 2 días y eligen Magic Kingdom para el día lunes y Epcot para el día jueves, podrán entrar y salir el lunes de Magic Kingdom las veces que tengan ganas y el jueves de Epcot las veces que lo deseen.

Si pretendieran en el ejemplo anterior salir de Magic Kingdom ese lunes e ingresar a Epcot durante el mismo lunes, no podrán hacerlo aunque les queden días de tickets remanentes ya que los días de tickets base se pueden utilizar a razón de uno sólo por día. Debemos elegir solo un parque principal por día. Para entrar a Epcot luego de haber optado inicialmente por Magic Kingdom, en el ejemplo, si o si deberán esperar al menos hasta el día siguiente. Veremos que para poder pasar de un parque a otro en el mismo día, deben agregar un adicional a sus tickets base.

Los días de tickets base no permiten ingresar a los parques secundarios. Si compran 6 días de tickets base, podrán entrar en seis días diferentes a alguno los cuatro parques principales pero no podrán usarlos para ingresar a los parques de agua Blizzard Beach o Typhoon Lagoon ni a Disney Quest.

Desde el primer uso, es decir la primera vez que atravieso un molinete de ingreso, tendrán 14 días consecutivos para comerse el resto de las hamburguesas o, lo que es lo mismo, agotar el resto de los días de tickets base comprados.

Tomemos otro ejemplo, compran 7 días de tickets base: si concurren por primera vez a un parque un día miércoles, al ingresar al mismo pasaron 2 cosas: consumieron su primer día de ticket (les quedan 6 hamburguesas) y comienzó a correr el plazo de 14 días para que puedan comerse esas seis hamburguesas que le quedan.

Por lo tanto, entre el día siguiente (jueves) y el día 14 (el martes de la ooootra semana) debe que usar esos seis días restantes. Puede hacerlo consecutivamente (jueves, viernes, sábado, domingo, lunes, martes), alternadamente (viernes, domingo, lunes, el otro viernes, el otro sábado y el otro martes por ejemplo) todo al final del período (el otro jueves, el otro viernes, el otro saábado, el otro domingo, el otro lunes, el otro martes), etc.

Entonces, elijen los días acomodándolos como se les ocurra, dentro de la regla de los 14 días desde el primer uso.

Reitero esto porque suele ser una duda recurrente: no es obligatorio usar los días consecutivamente.

Si pasa el día 14 y les quedaron sin usar días de tickets (por ejemplo se utilizan 5 de los 7 comprados en el ejemplo anterior), los días no utilizados (serían 2 en nuestro ejemplo) se pierden sin posibilidad de reembolso alguna.

Para que los tickets no expiren evitando la regla de los 14 días, necesitan contratar otro adicional, como veremos más adelante.

Vamos al resumen de los días de tickets base:

Tickets Disney World

Pasemos a Los adicionales, o lo que en nuestro ejemplo de la Cajita Feliz son las papas fritas, las gaseosas y el postre.

LOS ADICIONALES

Los adicionales a los días base son tres: “Hooper”, “Water Park Fun & More” y “No Expiration”, son ingredientes que pueden o no estar en la Cajita Feliz acompañando a las Hamburguesas.

Analizamos uno a uno a continuación.

Adicional Hooper. Las papas fritas.

El Hooper otorga el derecho a “saltar” de un parque principal a otro en un mismo día. Es decir que si queremos visitar 2, 3 o incluso los 4 parques principales en uno solo de los días de nuestra estadía, estamos obligados a comprar el Hooper porque, como les explicaba anteriormente, con los tickets base solamente no se puede visitar más que un solo parque por día.

Para “saltar” podremos utilizar nuestro propio vehículo o el transporte de cortesía de Disney World. Todos los parques están conectados por Bus, Epcot y Magic Kingdom se conectan también por Monorriel.

No hay límites para la cantidad de parques principales que podemos visitar durante un solo día.

No obstante, generalmente lo más conveniente es utilizar esta opción para visitar dos parques en un día. Pretender “saltar” 3 o 4 parques en una sola jornada, aunque es posible, provoca una gran pérdida de tiempo en traslados.

Graficando con un ejemplo, si compramos dos días de acceso base más hooper, podríamos ir a la mañana del lunes a Magic Kingdom, a la tarde del mismo lunes a Epcot en monorriel, bus o auto, a la mañana del jueves a Hollywood Studios y a la tarde del mismo jueves a Animal Kingdom en bus o auto.

El acceso a dos, tres o hasta cuatro parques en el mismo día con el Hooper consume un solo día de ingreso de los tickets base.

Si quieren comer las hamburguesas (días de tickets base) con papas fritas, deben agregar esta opción a la Cajita Feliz de los Tickets Magic Your Way.

Si los tickets base elegidos son de dos a 10 días, el costo del Hooper es fijo y cuesta U$S 60.

Si anexarán el Hooper a un solo día de tickets, el costo del adicional baja a U$S 37.

No existen diferencias de costo entre adultos y menores en el caso del Hooper.

Aplica entonces una lógica similar a la de los días de tickets: a mayor cantidad de días más barato el hooper por día: si toman hooper con 2 días de tickets, el adicional les saldrá por día U$S 30, mientras que si lo agregan a 10 días de tickets, el costo diario será de apenas U$S 6. Veremos que si este adicional se adquiere junto con el Water Park Fun & More obtendremos un precio aún mejor.

Remarcamos que el Hooper solo aplica a los parques principales, los parques de agua o Disney Quest no están vinculados con este adicional, para acceder a esos parques secundarios necesitamos otro adicional que veremos seguidamente.

¿Cuando comprar las papas fritas entonces?

La primer respuesta es la más obvia: cuando tengo menos días disponibles que cantidad de parques principales que quiero conocer:

Por ejemplo, quiero conocer los 4 parques y tengo 3 o menos días para hacerlo.

Revisen el cuadro “Elegir parques para pocos días” de esta sección de viajeromagico.com y programen cuando el Hopper es necesario o no.

Además del supuesto obvio en que contamos con pocos días, hay otras dos situaciones en que el Hooper es una opción interesante:

1. En ocasiones, pudiendo conocer los 4 parques principales, nuestra programación indica que necesitamos más “visitas” que cantidad de días disponibles y ese es el otro supuesto donde el Hooper puede hacerse necesario:

Por ejemplo, tengo 5 días para concurrir a los parques principales pero me gustaría repetir al menos medio día Magic Kingdom y medio día en Epcot. Con el Hooper podría visitar los cuatro parques principales las cuatro primeras jornadas y usar el quinto día para dividirlo entre los dos que quiero repetir.

También tiene sentido para aprovechar las noches en un parque diferente. Por ejemplo, Animal Kingdom suele cerrar temprano y Epcot es una gran opción para cenar o ver los fuegos de cierre, pueden pasar el día en Animal Kingdom y luego darse el lujo cenar en World Showcase mirando Illuminations.

2. La otra situación es para viajeros que se hospeden en Disney y que quieran combinar aprovechamiento de Extra Magic Hours y elección de los parques con menos gente cada día. En general el parque que tiene Extra Magic Hours suele ser el que más gente convocará esa fecha, con el Hooper, si se quedan en un resort de Disney pudieran elegir el parque más tranquilo para recorrer durante todo el día y “saltar” a aquel que tiene programadas Extra Magic Hours nocturnas para disfrutar de un final de día hasta bien tarde.

Si dedicarán muchos días a Disney (7 o más), excepto en las dos circunstancias anteriores, el Hopper es un lujo: quien quiera dárselo pagará el costo adicional que pudiera evitar  con una simple organización que, en estadías largas permite disfrutar sin problemas de todos los parques a razón de uno por día calendario.

Vamos al resumen del adicional Hooper:

Adicional Hooper Ticket Disney World

- El cuadro tiene el costo previo a junio 2012, actualmente el costo es de U$S 60 para 2 o más días de Hooper.

Adicional Water Park Fun & More (WPF&M). La gaseosa.

Les contaba antes que además de los 4 parques principales, Walt Disney World Resort ofrece a sus visitantes la posibilidad de conocer sus parques secundarios.

Esencialmente se trata de dos espectaculares parques de agua: Blizzard Beach y Typhoon Lagoon y de un parque interactivo/tecnológico bajo techo ubicado en Dowtown Disney: Disney Quest (prometemos que pronto avanzaremos con una sección específica de viajeromagico.com para este parque y Downtown Disney).

Aunque no suelen ser visitados por turistas que residen fuera de USA, también entran en esta categoría el centro deportivo Wide World of Sports y el campo de golf de 9 hoyos Oak Trail.

El adicional Water Park Fun and More tiene también costo fijo tanto para adultos como para menores de 10 años: U$S 60 (tax incluidas) y se puede adicionar a cualquier extensión de tickets base. Si lo adquieren junto al Hooper, veremos más adelante que se obtiene un descuento adicional.

Si compran esta opción tendrán derecho a una “equis” cantidad de accesos a los parques secundarios. La cantidad de días está en directa relación con los días base del ticket en cuestión.

Analicemos la “equis”:

Si compraron tickets base de 2 a 10 días, adquiriendo este adicional podrán acceder igual cantidad de veces a los parques secundarios.

Si compraron tickets base de solo 1 día, adquiriendo este adicional podrán acceder dos veces a los parques secundarios.

Graficando con ejemplos: si adquieren 1 día de tickets base para parques principales, podrán acceder 2 veces a los parques secundarios. Si adquieren 5 días de tickets base podrán acceder 5 veces a los secundarios, si compran 6, tendrán 6 accesos, si compran 9 tendrán 9 accesos y así con todos los supuestos entre 2 y 10. El costo del adicional es siempre el mismo.

Una vez que adquirieron el adicional, los “accesos” a los parques secundarios poseen reglas diferentes a los “días de tickets base” de los parques principales.

Los accesos se cuentan por parque y no por fecha calendario: es decir, en este caso sí pueden utilizar 2 accesos a parques distintos en el mismo día (esto es independiente de que tengan o no el Hooper, que como vimos se aplica sólo respecto de los parques principales y no tiene ninguna vinculación con los parques secundarios).

Entonces, durante cada día cada ingreso inicial en un parque secundario consume un acceso. Los reingresos durante el mismo día al mismo parque no consumen accesos adicionales. Pero sí pueden ir en un mismo día a la mañana a un parque secundario y a la tarde a otro parque secundario, en ese caso estarán consumiendo dos accesos.

Por ejemplo si ingresan el viernes a la mañana a Blizzard Beach, vuelven al hotel al mediodía y luego reingresan al mismo Blizzard Beach en el mismo día, estarán consumiendo solo un acceso de los que tengan disponibles por el adicional. Recién al día siguiente Blizzard Beach consumiría un nuevo acceso.

Si por el contrario, van a la mañana del viernes a Blizzard Beach, vuelven al hotel, a la tarde visitan Typhoon Lagoon, podrán entrar a este segundo parque y estarán consumiendo dos accesos. Incluso en el ejemplo anterior podrían ir a la noche luego a Disney Quest y consumir un tercer acceso en la misma fecha calendario.

Las cuentas de los “días” de parques principales y los “accesos” de los parques secundarios se mantienen por separado: Si ustedes ingresan solamente a parques secundarios durante un día en particular, se consumen los accesos del Water Park Fun and More pero no se consumirían los días de tickets base para los parques principales, y viceversa.

Por el contrario, si van a la mañana a un parque principal y a la tarde a un secundario, estarían consumiendo uno de los días de acceso base y uno de los accesos a parques secundarios (independientemente de que tengan o no Hooper).

Si ustedes compraron tickets base con el adicional WPF&M y lo primero que hacen en Orlando es acceder a un parque de agua, tengan en cuenta que a partir de allí comienzan a contar los 14 días para el uso de todos los derechos que tengan sus tickets.

El adicional Water Park Fun and More no puede comprarse autónomamente, siempre debe acceder a cierta cantidad de días de tickets base. Para ingresar a los parques de agua sin este adicional, deben pagar ingresos individuales.

Agregar la gaseosa (WPF&M) a la cajita feliz depende de varios supuestos: clima, ganas de conocer los parques secundarios y tiempo para hacerlo.

Si deseáramos pagar la entrada individual a los parques de agua Typhoon Lagoon o Blizzard Beach por separado (es decir sin anexarlo como adicional a los tickets) el costo por día es de U$S 55 para adultos y de U$S 47 los niños

La entrada a Disney Quest tiene un costo de U$S 47 los adultos y U$S 40,50 los niños.

En cualquier caso en que pretendan acceder a uno o más parques secundarios en dos o más ocasiones, siempre les convendrá adquirir el adicional. Solamente si están seguros que ingresarán una sola vez a los parques de agua y/o Disney Quest, piensen en sacar las entradas por separado en la puerta del parque.

Vamos al resumen del adicional Hooper:

Adicional Water Park Tickets Disney World- El cuadro tiene el costo previo a junio 2012, actualmente el costo es de U$S 60 para el WPF&M

Si agregan papas y gaseosa, vale menos:

Desde junio de 2012, quienes adicionen a sus tickets base de 2 a 10 días, el Hooper y el Water Park Fun & More conjuntamente, en lugar de pagar un extra de U$S 120 (U$S 60 + U$S 60), pagarán un total por ambos adicionales de U$S 84.

Si el ticket base es de 1 día y agregan ambos adicionales, en lugar de pagar un extra de U$S 97 (U$S 37+U$S 60), pagarán un total por ambos adicionales tambien de U$S 84.

Adicional "No Expiration". El postre.:

Para evitar el límite de los 14 días desde el primer uso, pueden agregar la opción “No Expiration” que les posibilitará utilizar los derechos de los tickets que no hayan usado (sean accesos a parques secundarios o días de ingreso a parques principales con o sin hooper según  lo que hayan puesto en la cajita feliz) sin límites de tiempo.

Por ejemplo si compraron 10 días de tickets con la opción WPF&M y utilizan solamente 5 días en parques principales y 4 accesos en parques secundarios, pagando la opción “No Expiration” (U$S 225 en el ejemplo de 10 días) podrán usar los 5 ingresos a parques principales remanentes y los 6 accesos a parques secundarios en cualquier momento por el resto de su vida. Si en el ejemplo adquirieron originalmente el Hooper, podrán seguir utilizándolo siempre.

Esta opción sólo se aconseja ante situaciones muy puntuales que puedan conocerse de antemano (por ejemplo dos viajes cortos sucesivos confirmados) o ante imprevistos que impidan disfrutar de los tickets en su totalidad una vez que comenzaron a usarlos.

En otras palabras, olvídense del postre porque no tiene sentido agregarlo de antemano a la Cajita Feliz. Sólo es importante conocer que existe esta opción y, eventualmente, echar mano al adicional mediante un upgrade si las circunstancias sobrevinientes lo hicieran necesario.

Por ejemplo, supongamos que vamos 10 días a Disney World y tomaron 10 días de tickets base con Water Park Fun and More. Llegamos, disfrutamos del primer día a Magic Kingdom y al volver al hotel nuestro hijo comienza a volar de fiebre, nada grave pero debe hacer reposo por el resto de las vacaciones: tienen 9 días de tickets sin usar más 10 días de parques de agua sin usar y los 14 días de caducidad corriendo. Bueno, en ese escenario super particular, la opción “No expiration” puede ser útil: pagamos unos dólares adicionales pero no perdemos nuestros tickets y podemos usarlos en un viaj posterior.

Veremos en la segunda parte de este artículo que esta opción (como los otros adicionales) puede adicionarse mediante un upgrade a los tickets base en cualquier momento mientras estén vigentes (es decir mientras no hayan sido totalmente utilizados o no hayan pasado 14 días desde su primer uso, lo que ocurra primero).

Resumen de "No Expiration":

No expiration Tickets Disney World

Como elegir los adicionales:

Con todo lo explicado ya son expertos en Tickets Magic Your Way y están en condiciones de armar su Cajita Feliz.

En modo gráfico, los tickets pueden verse de la siguiente manera:

Adicionales Tickets Disney World

EJEMPLOS PRÁCTICOS

Para concluir esta (larga) primera parte, grafico con algunos ejemplos para que se despejen todas las posibles dudas:

Planificación Disney WorldEn este ejemplo, la familia pasará 14 noches y 15 días en el área de Orlando. Su check in es lo suficientemente temprano como para aprovechar parte del día en Hollywood Studios. El check out, al contrario, no les permite disfrutar parques. Piensan visitar más de una vez los parques secundarios y visitarán en 3 ocasiones parques no Disney.

Con esos datos, y atento que no deben concurrir dos veces en el mismo día a los parques principales, los tickets necesarios son (14 noches - 3 No Disney -3 exclusivos para compras y parques de agua) 8 días de tickets base + adicional WPF&M, sin hooper.

Vean que como utilizan por primera vez los tickets el día viernes, pueden aprovecharlos hasta el jueves de la otra semana.

Planificacion de una semana en Orlando

En este ejemplo el grupo pasará 7 noches y 8 días en Orlando. Pretende concurrir a los parques Universal en dos jornadas distintas y no tienen intenciones de visitar parques de agua. El día de llegada lo puede aprovechar, no así el de partida. Tiene claro que quiere repetir un parque pero sabe que será Magic Kingdom solamente. Necesita solamente tickets base ya que no visitará parques de agua ni necesita "saltar" de un parque principal a otro. Vean cómo las compras se ubican en los días en programaron los parques que cierran temprano (Animal Kingdom y Universal Studios generalmente) y en el día del check out. Determinando los días según la fórmula mágica (7 noches - 2 días de parques no Disney) solamente debe comprar 5 días de tickets base, sin adicionales.

 

Este ejemplo es similar al anterior, pero el día de llegada no permite disfrutar de ningún parque. El grupo no podrá repetir parque. La fórmula agrega un -1 porque tanto el día de llegada como el de partida no son utilizables en parques. Son 4 días de tickets base, sin adicionales.

En este caso, el grupo quiere visitar al menos un día los parques de agua y eligió Typhoon Lagoon. También visitará los 2 parques de Universal y puede aprovechar el día de llegada pero no el de partida. Como el primer día visitará menos horas Hollywood Studios, pensó que era adecuado completar una segunda visita luego de Animal Kingdom, para eso requerirá el Hooper. La fórmula sería la siguiente (7 noches - 2 días parques no Disney - 1 día exclusivo para parques de agua y compras) 4 días dde tickets base mas hooper, sin adicional Water Park Fun and More y una entrada aparte para Typhoon Lagoon.

Aquí tenemos un ejemplo de 6 días y 5 noches, pero sólo 4 aprovechables en los parques. El grupo quiere conocer Islands of Adventure. Entonces, la fórmula sería (5 noches - 1 por check in tarde y check out temprano - 1 por parques Universal) 3 días de tickets base. Como tienen también la ambición de aprovechar un cierre tarde de Hollywood Studios luego de visitar el parque de Harry Potter, tomarán 4 días de tickets en lugar de 3. Al necesitar visitar 2 parques el sábado, deben tomar el Hooper.

Espero que los ejemplos hayan clarificado aún más el panorama.

Para finalizar un cuadro que intenta resumir todo lo explicado en este artículo

- El cuadro refleja los precios 2011/2012

El artículo quedó un poco extenso, pero el tema valía la pena. Los cuadros les permiten tener toda la info resumida si deben volver a consultar.

En la próxima, me ocuparé de relevar los mejores lugares para comprar los tickets, cómo hacer upgrades y algo sobre eventos especiales.

Esta entrada fue publicada en Planificación, Tickets, Walt Disney World Resort y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.