Comer ahí adentro, esa es la cuestión.

Imagínense o recuerden una grandiosa comida en la casa de un amigo, luego del  magistral y exquisito postre nuestro estómago está satisfecho y contento, sin embargo el anfitrión sorprende con una nueva ronda de delicias para acompañar el café final: ya hemos comido suficiente pero es imposible resistirse a esta nueva dosis extra de dulce.

Algo de eso pasa con la comida de personajes que voy a comentar hoy: Disney World nos llena de magia a cada paso en nuestras vacaciones, no parece necesario nada más aunque… comer en el Castillo de Cenicienta es una dosis extra de magia a la que es difícil resistirse.

Claro que es magia de costo elevado, por ello es importante conocer cada detalle antes de decidir si efectivamente queremos protagonizar este cuento de princesas y príncipes.

LA EXPERIENCIA

Para llegar, atravesaremos el castillo por debajo

El subtítulo no es caprichoso: comer en el Castillo es antes una experiencia con muchos ingredientes que sólo un desayuno, almuerzo o cena.

Mucha gente se pregunta si el restaurante está efectivamente dentro del Palacio, la respuesta es afirmativa: comerán en una cámara llena de columnas de piedra, grandes arcadas,  ventanas con dibujos medievales en Vitro, armaduras, banderas, escudos y majestuosas luminarias. La comida toma lugar en la planta alta y si tienen la suerte de ser ubicados en una mesa junto a una ventana (o esperar tiempo extra solicitándolo expresamente al llegar) verán el parque desde lo alto.

Cenicienta y su zapato, en uno de los murales del pasadizo

Pero la experiencia empieza antes de sentarse en la mesa: desde Main Street subirán la explanada ingresarán bajo la robusta reja de hierro levantada y atravesarán por debajo el Castillo en un pazadizo enmarcado con increíbles murales con imágenes del cuento de cenicienta para llegar a la zona trasera que muestra su cara a Fantasyland. Allí dos Cast Members vestidos como cortesanos los recibirán junto a la puerta de ingreso solicitándoles los datos de su reserva e invitándolos luego a pasar a una primera recámara real.

Esa primera zona funciona al mismo tiempo como área de espera y escenografía para el contacto con Cenicienta: primera sorpresa, como está diseñada actualmente la experiencia la dueña de casa interactuará con todos los visitantes pero no durante su comida sino antes de que siquiera pisen el salón donde finalmente comerán.

Apenas ingresen al castillo otro Cast Member (nuevamente con vestuario de cortesano) les indicará que se ubiquen en la fila de espera para conocer a Cinderella.

Cenicienta posa en el lobby, mientras los grupos esperan su turno

Luego de unos minutos finalmente será nuestro turno, Cenicienta nos recibirá con su mejor sonrisa, abrazará a los niños, para terminar posando sin apuro con el fotógrafo profesional dispuesto por Disney en el lugar.

Tras la intensa experiencia inicial (en realidad es una experiencia similar a la que puede lograrse gratuitamente en el Town Square Theatre aunque en otra ambientación), nos quedaremos esperando en ese mismo lugar hasta ser llamados para nuestra comida. El lobby funciona perfectamente como ambientación para lo que vendrá con detalles escenográficos de gran nivel.

Finalmente la espera (mayor o menor según la época del año y el momento del día) llega a su fin y nuestro grupo es llamado a pasar al salón principal, al que subiremos por un ascensor debidamente camuflado para no desentonar con la ambientación medieval.

Un ascensor real

El salón principal es de techos altos y con apenas capacidad para 132 comensales, un cast member nos atenderá en nuestra mesa por el resto de la noche.

La primer sorpresa para los chiquititos es una espada para los varones y una varita con su estrella para las niñas, durante la comida la voz del hada madrina y todas las princesas los invitarán a pedir un deseo a una estrella en otro momento de magia. Los souvenirs están incluidos en el precio y vuelven como recuerdo a casa.

El desayuno se  sirve entre las 8am (independientemente del horario de apertura de Magic Kingdom) y las 11.15am, es del estilo all you can eat (todo lo que puedas comer) y podrán servirse los típicos ítems americanos: huevos revueltos, salchicha, tocino, papas, tostadas, yogurt, granola, fruta fresca, piezas de pastelería además de café, te, jugo de naranja, leche o chocolate caliente.

El restaurante por dentro

El almuerzo y la cena son a la carta, incluyendo la comida una entrada, un plato principal y el postre además de la bebida. Generalmente se les pedirá que elijan los tres pasos del menú (y la bebida) en forma conjunta apenas se sienten.

El horario del almuerzo vas desde el mediodía hasta las 15 hs y consta de las siguientes opciones:

- Para la entrada nos informan que Cenicienta instruyó al cheff Real que nos prepare una selección de “especialidades del castillo”

El plato principal puede ser:

- Pasta al Pomodoro, Salmón o Pollo grillado con vegetales, Cerdo con vegetales y reducción Malbec, Ternera con reducción cabernet y papas.

- El postre puede ser Torta de chocolate con queso crema y chantilly o Budín del castillo.

- Los chicos tienen su menú propio de platos principales con su propia versión de la Carne con papas, Hot Dogs de pretzels, Pasta marinara o Piezas de Pollo.

Otra vista del salón real

La cena se extiende desde las 16 hs hasta el horario de cierre del parque y tiene un formato equivalente al almuerzo pero con platos diferentes:

- En la entrada podremos elegir entre Ensalada Verde, Sopa del día, Cóctel de Camarones o selección de tres Quesos.

-El plato principal puede ser: Lomo asado con papas y espárragos; Cerdo a la parrilla con puré de calabaza y salsa de manzana; Cazuela Vegetales al horno; Pollo frito con macarrones y queso caseros; Pasta de cabello de angel pomodoro o Pato confitado con champignones.

- El postre puede ser: el Trío de postres del chef, Mousse de chocolate con frutos rojos o Caramelo cubierto con crema de vainilla.

Durante la comida, las otras princesas de Disney: Aurora, Blancanieves, Jazmin y Bella hacen su ingreso triunfal al salón y recorren las mesas saludando a los comensales y en especial a los niños. La experiencia con ellas es similar a la que sucede en Akershus en Epcot, tomándose fotos, intercambiando algunas palabras y firmando autógrafos.

Bella firmando autógrafos por las mesas

Los personajes están sujetos a cambios sin previo aviso, pero durante el último año consistentemente han sido estas cuatro princesas las que interactúan, más allá de alguna aparición esporádica de Ariel (en reemplazo de alguna de las princesas titulares) o el Hada Madrina.

Como el restaurante es relativamente pequeño (130 lugares) y al menos hay 4 personajes recorriendo las mesas, el nivel de interacción es muy bueno tanto en tiempo como calidad.

Mientras degustamos los platos otro cortesano se acercará a la mesa para entregarnos el paquete fotográfico incluido en el precio de nuestra comida: un coqueto marco doble en forma de libro que al abrirlo contiene dos fotografías de tamaño 15x20cm: al lado izquierdo el castillo de cenicienta y al lado derecho la foto tomada más temprano junto a cenicienta.

Las fotos enmarcadas, una de las fotos pequeñas y abajo a la izquierda la portada del marco

El estuche es de papel duro, ilustración brillante, tiene en su tapa la figura de cenicienta, en su interior ambas fotos rodeadas de dibujos de los ratoncitos amigos de cinderella en la película y en la contratapa una leyenda de cuentos de hadas. Además de el estuche con las dos fotografías principales se nos entregarán otras 4 fotos de tamaño 10 x15 copia de la tomada con cenicienta al ingresar.

Nadie los apurará para dejar su mesa pero en una comida de duración normal, todas las princesas pasarán por su mesa, incluso siendo factible que alguna de ellas pase en más de una ocasión.

COSTOS Y DINING PLAN

Comer en el castillo es especialmente costoso. Los montos finales varían de a cuerdo a la comida que elijamos experimentar pero en todos los casos está en

el tramo más elevado de la curva de precios de restaurantes de Disney World.

Para desayunar los adultos pagarán entre U$S 52 y 58, y niños de 3 a 9 años entre U$S 33 y 36.

Para el almuerzo: entre U$S 56 y 62, y niños de 3 a 9 años entre U$S 34 y 39.

La cena es la más costosa de todas: entre U$S 65 y 72, y niños de 3 a 9 años entre U$S 39 y 43.

Los precios varían según la época del año.

Los techos altos, las banderas y los escudos ambientan el lugar

En todos los casos los precios incluyen propina y tax, en general la propina es optativa en los restaurantes de Disney World aunque la costumbre es de un 18% sobre el total de la cuenta. En Cinderella Royal Table la propina está incluida en el precio.

Desde hace algún tiempo Disney, debido a la gran popularidad de esta experiencia dispuso que la comida debe pre-pagarse al momento de realizarse la reserva. Esto quiere decir exactamente lo que parece: al momento de reservar deberemos proveer los datos de la tarjeta de crédito y recibiremos el cargo inmediatamente.

Sin embargo la comida puede ser cancelada hasta 24 horas antes, procediéndose en ese caso a restituir el total del dinero a la cuenta de la tarjeta en las semanas siguientes a la cancelación.

Si no cancelan con la anticipación requerida o directamente no concurren a la comida, la penalidad es el cargo total de la reserva.

Cinderella Royal Table está incluida en el dining plan regular de Disney como restaurante table service. De los restaurantes con personajes este es el único que nos insumirá dos créditos de nuestro plan si decidimos incluirlo en el itinerario, esto  implica que eventualmente deberemos pagar cash otra comida de nuestra estadía. El doble crédito se nos cargará independientemente de si elijamos desayunar, almorzar o cenar en el castillo. Aún con dining plan deberán proveer los datos de su tarjeta para garantizar la comida. Para repasar todo lo relacionado con el Dining Plan hagan click aquí.

Tanto en el caso de concurrir con dining plan o pagando de su bolsillo la experiencia, recibirán sin costo adicional el set de fotografías descripto más arriba.

RESERVAS

Históricamente Cinderella Royal Table fue por lejos el más difícil restaurante para reservar en todo Disney World.

Su extrema popularidad combinado con su capacidad limitada se combinan para agotar rápidamente los lugares disponibles.

Esto se agudiza en el desayuno, sin dudas la comida más popular de las tres y especialmente en horarios previos a la apertura del parque (8am a 9am).

Épocas de plan de comidas gratis dificultan aún más las reservas.

Sin embargo en el último tiempo la fiebre extrema bajó un poquito debido a los elevados precios y la obligación de pre-pagar la comida lo que atenuó en algo la demanda, especialmente en horarios de la noche.

Si ya decidieron concurrir a la mesa real, lo lógico será utilizar todo el período de reservas que habilita Disney para asegurar su comida. Recuerden que la marca es de 180 días previos al día en cuestión, contando con una ventaja adicional quienes se hospeden adentro de Disney en esa época. Para conocer todo sobre el sistema de reservas hagan click aquí.

Entonces, si la decisión está tomada, recomiendo llamar 180 días antes, contando desde el día previo al deseado. Si no están seguros de cómo contar los días, simplemente llamen al 407-WDW-DINE y allí les van a contar gustosos cuando quedan habilitados para hacer la reserva en cuestión.

Si quieren lograr una reserva para desayuno antes de que abra el parque la recomendación de la marca de 180 días es imperiosa y agrego: traten de llamar a las 7am hora de Orlando que es el momento en que el sistema comienza a funcionar (en la home de la guía turística tienen el horario de Orlando en la zona superior izquierda de su pantalla).

La experiencia reciente indica que no es tan difícil conseguir reservas mucho más cercanas a la fecha si contamos con cierta flexibilidad de horarios y podemos adaptarnos a desayuno, almuerzo o cena.

La reserva la pueden hacer desde el sitio web oficial, haciendo click aquí o telefónicamente llamando al [código de USA] 407-WDW-DINE (407- 939-3463).

Si reservarán con Dining Plan también pueden concretar la reserva on line o telefónicamente, sin embargo de ser posible recomiendo que lo hagan por teléfono ya que se han reportado problemas con el sistema reconociendo el plan de comidas y realizando el cargo igualmente a la tarjeta.

Las ventanas del restaurante desde la parte trasera del castillo.

Para hacer la reserva online deberán obligatoriamente loguearse en el sistema para que el sistema pueda conectar su paquete con plan de comidas con la reservación.

Para reconocer si el sistema está tomando el cuenta el plan de comidas mientras hacen su reserva online, verifiquen que junto a la leyenda “Amount due today” se consigne “$0”. Si al contrario verifican que hay un monto que no sea cero en ese lugar pueden hacer dos cosas: parar y llamar para hacer la reserva telefónicamente o avanzar y dejar que el sistema haga el cargo a la tarjeta a pesar de tener dining plan.

Si optaron por conservar la reserva a pesar del cargo indebido nuevamente tienen dos opciones: 1) Llamar telefónicamente al teléfono consignado antes y pedirle a un Cast Member que cancele la reserva y simultáneamente realice otra con el dining plan (en este caso casi seguramente no habrá problemas en conservar el horario de la reserva desde que las dos acciones son simultáneas, sin embargo pudiera pasar que otra persona consiga la reserva cancelada antes que nosotros y nos quedemos sin reserva); 2) Concurrir el día de la comida al restaurante y aclarar que usarán el dining plan, lo que será aceptado sin problemas y les devolverán el dinero unas semanas después. Esta segunda opción es más segura aunque conlleva tener indisponible el dinero por varias semanas/meses.

Claramente la mejor manera de reservar con dining plan es telefónicamente.

Si no pudieron hacer la reserva, un último recurso puede ser intentado de manera desesperada: el día que estén visitando Magic Kingdom juéguense una ficha a lograr una mesa sin reserva. Esto es un tanto improbable pero para nada imposible: simplemente vayan al castillo y preséntense como visitantes sin reservas que quieren comer, un IMPOSSIBLE es lo peor que pueden recibir (y vendrá con la mayor amabilidad y sonrisa), en este caso, las últimas horas del día suelen ser más factibles y los días lluviosos suelen dar una mano. Eso sí: no prometan nada a los niños antes de asegurarse la mesa.

CENICIENTA SIN CASTILLO

Es probable que luego de leer todo este artículo piense que la comida es muy cara, no obtenga reserva o prefiera una interacción con cenicienta en las mesas y no en la previa como es en este caso.

Bueno, las alternativas son dos:

1)      1900 park fare en el Grand Floridean, una de las mejores cenas buffet con un costo mucho más acorde y con Cenicienta, el Príncipe, las hermanastras y la madrastra interactuando por el restaurante.

2)      Akershus en Epcot, con todas las princesas presentándose en desayuno, almuerzo y cena. El costo aquí es intermedio, Cenicienta suele estar entre el elenco de princesas y la comida es excelente.

Para una visión de todas las comidas con personajes, hagan click aquí.

VALE LA PENA?????

Un recuerdo imborrable

De nuevo termino un artículo con la pregunta más difícil de contestar. La respuesta no es única: si vale o no la pena dependerá de los gustos y recursos de nuestro grupo.

Es una experiencia inolvidable pero a la vez muy costosa y que demanda cierto esfuerzo de planificación previo.

Familias con niñas fanáticas de princesas vivirán más intensamente la experiencia que familias con niños fanáticos de Toy Story.

Como una gran mayoría de eventos especiales en Disney con costo adicional, es una dosis extra de magia, magia costosa pero genial.

La contratapa del “libro” que contiene las fotos tiene una leyenda en ingles cuya traducción aproximada sería: “Érase una vez, Cenicienta invitó a amigos especiales a unírsele en un banquete real dentro de un castillo de cuentos de hadas. La princesa y sus nuevos amigos compartieron mágicos momentos juntos, contando historias y creando memorias. Ellos recordarán ese momento especial por el resto de sus vidas

La decisión final es de ustedes.

Esta entrada fue publicada en Actividades Especiales, Personajes, Planificación, Restaurantes, Walt Disney World Resort y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.