• La Nueva Star Tours II: 3D en Disney´s Hollywood Studios

El 20 de mayo de 2011 como cada año se celebró en Disney´s Hollywood Studios la semana de La Guerra de las Galaxias o, lo que es lo mismo, “The Star Wars Weekend”.

Este año el evento sirvió como marco al más importante estreno previsto en un parque de Walt Disney World hasta la próxima ampliación de Fantasyland en Magic Kingdom: “Star Tours II: 3D, la  nueva versión de uno de los clásicos de vintage de Disney World: el simulador Star Tours de la zona de Echo Lake.

En este post les contamos lo más mejor, lo peor, lo nuevo y lo viejo que trajo este esperado estreno a Disney Hollywood Studios.

PANORAMA

Como en su anterior versión estamos frente a un simulador, ahora con un  componente 3D. Es importante entender que entre las dos características principales es la simulación la que predomina y aporta su marca a esta atracción dejando a los efectos 3D como un accesorio de gran nivel que entrega realismo pero que no es el protagonista principal del viaje.

En ese sentido puede decirse que la nueva versión de Star Tours se emparenta más con “The Amazing Adventures of Spider Man” de Islands of Adventures que con “It´s Tought to be a Bug” de Animal Kingdom.

Disney realizó un trabajo de modernización brillante tanto en lo estético como en lo técnico pero se cuidó de conservar el espíritu y muchos  elementos de la vieja Star Tours.

Los simuladores fueron puestos al día pero no reemplazados, el trabajo fue excelente y en todo  momento el viaje transmite la sensación de realidad sin movimientos ni ruidos desajustados a la acción que va tomando lugar en la pantalla del simulador.

El área de espera mantiene varios detalles de la versión anterior pero borrando de manera total cualquier sensación de “pasado de moda”. Al contrario, todo se ve nuevo, brillante y moderno.

La historia dura cuatro minutos y medio, y toma escenas tanto de la primera trilogía de George Lucas como de su precuela, la última trilogía estrenada. Puede decirse que se ubica temporalmente entre los episodios III y IV de la saga.

Las imágenes del simulador están realizadas por computadoras y Disney junto a Lucas crearon 54 combinaciones diferentes de viajes posibles para que los fanáticos puedan repetir una y otra vez la atracción y vivirla de una manera distinta en cada ocasión.

Star Wars acumula desde su estreno en la década del ´70 fanáticos por todo el mundo, es claro que Disney tomó nota de que, en la era de las redes sociales, esos fanáticos debían estar bien atendidos: para ellos la acción en pantalla suma una gran cantidad de personajes y guiños muy específicos vinculados con las películas. Quienes conozcan poco y nada de “La Guerra de las Galaxias” podrán igualmente disfrutar de un viaje excepcional con el mejor sello Disney.

Si quieren sorprenderse totalmente en sus próximas vacaciones pueden parar de leer aquí, si necesita todos detalles y secretos de la nueva atracción ahora mismo, sigan leyendo la minuciosa descripción que les traigo en los siguientes párrafos.

AREA DE ESPERA

Intentando dar el gusto  a nostálgicos del clásico anterior, Disney mantuvo en la zona de espera muchos elementos de la anterior Star Tours.

Transitaremos por dos salas diferentes antes de llegar al simulador.

En la primera sala  nos encontraremos con una nave de una de las películas a escala real que es de un modelo diferente a otro que también estaba en esta zona en la atracción vieja. Lo genial de esta primera sección es una pantalla gigante, totalmente HD en la cual empezamos a entender que estamos en un aeropuerto espacial: horarios de vuelos hacia distintos destinos planetarios, anuncios de partidas y llegada, informes de clima y hasta avisos turísticos para los que quieran emprender un viaje de placer a una luna lejana del universo. Las imágenes las veremos en dos idiomas: el inglés y el Aurebesh propio de las películas.

La segunda sala simula un preembarque del aeropuerto planetario, allí dos androides revisan maletas y escanean a cada pasajero. El androide que se ocupa de las valijas opera una máquina de rayos x por donde pasa cada pieza de equipaje, pudiéndose ver objetos graciosos en su interior como por ejemplo: las botas de Darth Vader, un Ewok, Buzz Lightyear, Wall-E y hasta orejas de Mickey. Mientras revisa, el androide realiza pequeñas charlas con el público que está en la fila haciendo chistes respecto de lo que va observando dentro del equipaje.

El sector del scanner es un efecto fenomenal, del tamaño de una puerta se van viendo las siluetas de distintos personajes en una especie de escaneo térmico, también en esta parte se puede disfrutar de jugosas y graciosas líneas si entendemos el inglés.

PRE-SHOW

Pasada la zona de espera nos ubicarán en alguna de las líneas para el ingreso al simulador. Antes habremos agarrado los anteojos 3D que tienen un diseño bastante diferente a los que conocemos de otras atracciones (con un diseño más moderno).

Veremos un video donde C3-PO está junto al capitán revisando cuestiones de la nave que nos llevará en el viaje. Es como si hubiera una cámara en vivo donde se ven los preparativos previos al viaje. C3-PO le informa algún problema técnico al capitan a quien se lo ve salir al exterior a revisar la nave. Finalmente se abre la puerta y nos sentamos. Luego de verificar de que tengamos los cinturones de seguridad puestos, el cast member a cargo cierra la puerta con la frase: “May the Force be With You” (que la fuerza esté contigo).

SIMULADOR 3D

Como panorama general lo primero que deben saber es que todas las escenas que verán no son filmaciones reales sino escenas creadas con tecnología CGI.

CGI es la sigla en inglés para Imágenes Generadas por Computadoras, esta tecnología permite realizar películas hiper realistas sin actores y completamente creadas por un ordenador.

Por eso no verán a ninguno de los actores de la saga interpretar a los clásicos personajes de George Lucas, sino que desde el inicio y hasta el final estarán observando escenas que pueden darles la sensación oscilante entre una recreación bastante ajustada a lo real y un videojuego de última generación.

En el siguiente video del Disney Parks Channel en Youtube pueden darse una idea de cómo son las imágenes que verán en la pantalla del simulador.

amp;t=28s?version=3&theme=dark&fs=0&rel=0&cc_load_policy=1&iv_load_policy=1&modestbranding=0"> amp;t=28s?version=3&theme=dark&fs=0&rel=0&cc_load_policy=1&iv_load_policy=1&modestbranding=0" type="application/x-shockwave-flash" allowScriptAccess="always" width="425" height="344">

Esta situación quizá moleste a algunos, especialmente al público más adulto pero debe decirse que junto con el lado malo de la falta de “naturalidad” que CGI implica, viene un lado bueno consistente en lograr escenas de imposible realización sin esta tecnología a lo que se agrega la fenomenal sincronización entre las escenas y los movimientos del simulador.

La torre de control le avisa a C3-PO que la nave debe partir y como vimos antes, el capitán no está en su puesto. De esta manera, el simpático androide, no sin un dejo de angustia, deberá ser quien pilotee nuestro viaje.

En ese momento descubrimos que alguno de los pasajeros de nuestra nave (con suerte alguno de nuestro grupo) aparece en la pantalla gigante bajo el título de “Rebel Spy” (espía rebelde), no está claro en qué momento toman la foto para crear este efecto, por supuesto su grupo se ríe ruidosamente mientras el resto se muestra un poco confundido con la situación.

Hasta allí el segmento común a todos los viajes en la atracción y a partir de allí comienza la aventura y las diferencias entre un viaje y otro.

Como dije anteriormente Disney publicita las 54 formas en que puede vivirse Star Tours II, en realidad se trata de once partes diferentes que se muestran encadenadas de distintas maneras en cuatro segmentos, cuyas posibles combinaciones elevan las variantes a más de media centena de posibilidades.

Los segmentos y sus distintas opciones son los siguientes:

1- Apertura

Opciones: a. Darth Vader; b. Han Solo

2- Primer destino planetario:

Opciones: a. Tatooine; b. Kashyyyk; c.Hoth

3- Comunicación holográfica

Opciones: a. Princesa Leia; b. Yoda; c. Admiral Ackbar

4- Segundo destino planetario/Batalla Final

Opciones: a. Naboo; b. Coruscant; c. Estrella de la muerte

La computadora elije las combinaciones de forma aleatoria. Para llegar a las 54 posibilidades simplemente debe contarse 2x3x3x3.

Lo cierto es que el fanático que se anime a revivir la atracción al menos ocho veces tiene altas chances matemáticas de ver las once opciones diferentes al menos una vez.

Realmente el componente aleatorio es la tercera dimensión de la atracción que se suma a la simulación y al efecto 3D de una manera muy atractiva, provocando adicción en los visitantes.

Desde su estreno, Star Tours se ubicó entre tercera y cuarta detrás de Toy Story Mania y Aerosmith Roller Coaster y en un escalón similar a Tower of Terror en el ranking de las atracciones más populares del parque. La estrategia de recorrido de Hollywood Studios que pueden encontrar en viajeromagico.com contempla esta nueva situación.

Prefiero omitir la descripción de cada uno de las once mini películas porque el artículo se volvería extremadamente tedioso, sólo es importante decir que el primer segmento trata de la forma en que despegamos con nuestra nave, luchando directamente con Darth Vader o contra una cuadrilla de soldados junto a Han Solo para luego lanzarnos al espacio exterior no sin lidiar con las clásicas TIE Fighters.

El viaje a la velocidad de la luz nos llevará hacia nuestro primer destino planetario donde enfrentaremos uno de tres desafíos diferentes: una carrera contra sofisticadas naves reconocibles de las películas (Pod Race – Ver foto a la derecha), en un planeta cubierto de nieve luchando contra AT-ATs o junto a un Ewok en una carrera de bicicletas espaciales.

De nuevo en el espacio exterior mediante la trasmisión holográfica clásica de “La Guerra de las Galaxias”, uno de tres personajes: la Princesa Leia, Yoda o Admiral Ackbar nos informarán que debemos llevar al espía rebelde (del público, presentado anteriormente) sano y salvo junto a los rebeldes y de allí nos transportaremos a la batalla final.

Los finales incluyen a Bobba Fett atacándonos en una lluvia de asteroides, una batalla en Coruscant de la que R2-D2 nos saca sanos y salvos hacia nuestro destino o una batalla submarina con Jar-Jar incluido.

Todos los finales son felices pero diferentes y no sólo por el escenario sino por su guión.

Para los fanáticos fanáticos, vale mencionar todos los personajes que podrán ver durante la atracción: R2-D2; C-3PO; Darth Vader; Chewbacca; Jar Jar Binks; Princesa Leia;, Boba Fett; Yoda; Sebulba y Admiral Ackbar.

La imagen es increíble en calidad, brillo y precisión. El efecto 3D está prácticamente todo el tiempo destinado a darle profundidad a las escenas y no para que nos vuelen cosas a la cara. Es un efecto puesto al servicio de la simulación. Los movimientos oscilan entre viajar a la velocidad de la luz, esquivar meteoritos y rayos hasta aterrizar en tierra firme. La precisión de los movimientos con lo que vemos en pantalla es excepcional.

En resumen: un gran trabajo de Disney, a la altura de lo esperado, disfrutable tanto para fanáticos de la saga de George Lucas como para el visitante común del mágico mundo que, aún sin conocer todos los personajes, saldrá con ganas de volver a viajar por las galaxias.

Para terminar les dejo un divertido video promocional con Darth Vader esperando por la apertura de la Star Tours II en Disneylandia estrenada casi simultáneamente con la de Disney World y de estructura equivalente:

">
Esta entrada fue publicada en Atracciones, Walt Disney World Resort y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.