• Pop Century Resort: El Mejor Hotel Económico de Walt Disney World (Parte 1)

Tempranito y con nubes sobre una de las piletas del Pop

Cuatro son los hoteles económicos de Disney World: All Star Music; All Star Movies; All Star Sports y el más reciente Pop Century Resort. Para conocer las características generales de esta categoría de hoteles en Disney World revisen la guía turística online haciendo click aquí.

El Pop se ha caracterizado en los últimos años por ser una elección popular para los viajeros de Latinoamérica y España que prefieren concentrarse en los hoteles Value. Puede afirmarse que junto con el All Star Movies son las dos variantes más elegidas.

Si bien la categoría económica es la que menos diferencias presenta entre los hoteles que la componen, creo que el Pop saca una pequeña luz de ventaja sobre los All Star convirtiéndolo en mi preferido entre los Value (al menos hasta la próxima inauguración del Art of Animation Resort en 2012).

En este post les traigo una descripción en general sus instalaciones tratando de reflejar las más importantes características y detalles. Como hay muchísimo para contar, esto es una trilogía y próximamente publicaré una segunda y tercer entrada en las que me concentraré en las opciones para comer, consejos y un cuadro comparativo de ventajas y desventajas como para volverse experto aún antes de llegar a Orlando.

PANORAMA

Disney decidió homenajear la cultura pop del siglo XX construyendo en la zona del ESPN Wide World of Sports dos hoteles que representarían, cada uno, los años legendarios (1900-1949) y los años clásicos (1950-1999).

En 2003 fue inaugurado la primera de las dos áreas proyectadas “Pop Century Resort – Classic Years”. El segundo bloque se ubicaría al otro lado del lago Hourgrass y ambos complejos vinculados por un puente sobre el agua, sin embargo los planes cambiaron para esa parte del proyecto y en el mes de mayo de 2010 fue anunciado que el proyecto de “Legendary Years” sería reemplazado por el nuevo “Art of Animation Resort”.

El tema es un elemento central para la definición y diseño de los hoteles de Disney World, y la temática del Pop Century Resort se conecta con cómo vivimos, cómo soñamos, cómo jugamos y cómo disfrutamos cada una de las cinco últimas décadas del siglo pasado.

INSTALACIONES

El hotel está diagramado en base a un edificio principal bautizado “Classic Hall” donde se ubica el Lobby y Front Desc, el Gift Shop y el Patio de Comidas.

Adyacente al Classic Hall del lado interior se ubica la pileta principal y varios de los edificios de habitaciones.

Junto al Classic Hall pero del lado exterior se encuentran las paradas de bus, único medio de transporte Disney disponible en el hotel. El autobús no se comparte con ningún otro hotel, esto quiere decir que no hay paradas intermedias hasta llegar al destino sea un parque principal, un parque de agua o Downtown Disney. Esta es una de las ventajas comparativas de este Value.

Las habitaciones se distribuyen en cinco zonas temáticas que representan justamente cada una de las cinco décadas que homenajea el hotel. Cada zona cuenta a su vez con tres edificios supercoloridos en forma de letra “T” y construcción tipo motel, con tres pisos de alto además de la planta baja.

Las zonas se distinguen además de por su nombre con varios íconos alusivos:

– La de 1950 vigilada por estatuas gigantes de “La Dama y el Vagabundo” y una enorme “Rockola”, sus escaleras ambientadas como palos de bowling;

– La de 1960 con los personajes Mowgli y Baloo de la película “El libro de la selva” y una monumental frasco de “plastimasa” Play-Doh y las escaleras marcadas con Yo-Yo´s;

– En la de 1970 encontrarán además un enorme Mickey atendiendo un teléfono, un triciclo de gran tamaño y las escaleras como viejos Cassettes a cinta;

– La de 1980 con  Roger Rabbit como anfitrión junto a un gran Walkman, las escaleras con Cubos Mágicos; y

– La de 1990 con una Laptop  de inmensas proporciones como ícono y las escaleras con Teléfonos Celulares.

La gigante estatua de Roger Rabitt en la zona de 1980

Una de las ventajas que ofrece este hotel gracias a su diseño es la distancia desde el centro cualquiera de las áreas temáticas (1950, 1960, etc.) hasta la zona central no supera los 300 metros. En este LINK del foro en inglés “Disboards”, verán un  mapa con las distancias medidas en pies (3 pies equivalen a algo más de 1 metro).

La pileta principal se llama Hippy Dippy Flower Pool y está ubicada en el centro de la zona de 1960 con grandes flores que arrojan agua en forma de chorro o spray hacia el interior. Junto a ella una muy agradable pileta circular infantil para chicos y bebés de material simil goma rugosa, apenas centímetros de profundidad y varios chorros de agua que brotan desde el piso. Además hay, dos piletas medianas: una con forma de palo de Bowling en el área de 1950 y la otra con forma de computadora en la zona de 1980 y 1990.

Goofy Surfer y sus Pop Jets (Foto de Joe Penniston Lic. CC)

Como si el agua fuera poca, los chicos pueden divertirse y tomarse fotos con Goofy bajándose de su auto en modo surfer en la zona de 1970 donde divertidos “pop jets” brotan desde el piso mojando a los valientes

Las piletas están abiertas 24 horas pero los guardavidas trabajan entre las 10 y 20 hs. El agua es climatizada a 28 C°. Las toallas no están disponibles en la pileta pero pueden ser llevadas desde la habitación dándole luego aviso al personal de limpieza para su reemplazo. No hay toboganes o tubos de agua en las piletas ni se proyectan películas al aire libre como en algunos hoteles moderados o de lujo.

En total el  hotel ofrece 2880 habitaciones totalmente climatizadas, posicionándolo entre los más grandes hoteles de todo USA. De ese total aproximadamente 158 cuentan con King Bed mientras que el resto cuentan con dos camas Queen. Las habitaciones King hospedan hasta dos adultos con la posibilidad de agregar una cuna para un infante, mientras que las doble doble hospedan hasta cuatro personas también con la chance de cuna adicional sin cargo. Para obtener una habitación King deberemos solicitarlo al reservar sin costo adicional pero  no hay garantía de satisfacción del pedido.

También hay habitaciones acondicionadas para una mayor accesibilidad de personas con discapacidad en las cuales los baños no tienen bañera. Este tipo de habitación están disponible tanto en la versión King como en las doble Queen.

Salvando la cuestión de las camas y las de mayor accesibilidad, todas las habitaciones son exactamente iguales en tamaño e instalaciones sin perjuicio de renovaciones periódicas que pueden  tornar más nuevos los materiales o artefactos de unas por sobre otras.

 

Una clásica habitación con dos camas Queen del Pop Century

Si bien las habitaciones son iguales, sus costos por noche difieren. ¿Cuál es el truco? Disney divide las habitaciones del Pop en Standard y Preferred, la única diferencia real entre ambas categorías es la distancia máxima al Hall central del hotel de cada una de ellas. No hay otra diferencia. Las habitaciones preferred se ubican a no más de 150 metros del Lobby. Ningún otro parámetro se toma en cuenta: orientación, vista, piso, etc. Sólo cercanía es lo que se paga en mayor precio.

Desde 2012 Disney creará una nueva categoría de habitación: aquellas que tienen vista a la pileta principal, también con un precio diferencial.

Como mencioné anteriormente, las habitaciones preferred se definen por la distancia, los edificios de las secciones de 1980 y 1990 no cuentan con este tipo de habitación. Al contrario, el resto de las secciones tienen al menos algunas preferred siendo la de 1960 la que cuenta con más habitaciones de este tipo. En este LINK, también de Disboards, encuentran un mapa donde podrán ver marcadas en amarillo aquellas habitaciones que califican como preferred.

Todos los cuartos son para no fumadores, de 24 m2 de área, climatizadas, con una mesa con dos sillas, TV plano de pantalla delgada, tabla de planchar  y plancha y caja fuerte. Cada uno de los pisos de cada edificio tienen una máquina de hielo gratuita.

Desde 2012 se cuenta con acceso a Internet gratuito por Wi Fi en la habitación y zonas comunes, también se incorporó una pequeña heladerita en el mueble principal, bajo el TV.

El máximo de capacidad de las habitaciones es de cuatro personas mas un infante (menor de 3 años) para el que se puede pedir una cuna sin costo extra. Pueden solicitarse dos habitaciones contiguas conectadas internamente por una puerta para grupos más numerosos aunque Disney tampoco no garantiza la satisfacción de este tipo de pedidos aunque en general no presentan problemas.

Bueno, demasiados datos por hoy. En  el próximo post me ocuparé de la zona de comidas del hotel y otros tips importantes para los que hayan elegido al Pop como su casa mágica de las próximas vacaciones.

Saludos a todos y sigan en sintonía.

Esta entrada fue publicada en Hoteles Disney, Planificación, Walt Disney World Resort y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.